Advertisement
Advertisement

Maroto presentará una Ordenanza para la regeneración del polígono industrial de Betoño

6 noviembre, 2014

El Ayuntamiento presentará antes de que acabe el año una ordenanza para la regeneración del Polígono Industrial de Betoño. Ordenanza, que en cualquier caso, llegará ya para su puesta en marcha la próxima legislatura. El alcalde Javier Maroto ha explicado en una entrevista a Gasteiz Hoy la redefinición de su proyecto de Parque Industrial y […]

Imagen Aérea de Betoño (Google)

Imagen Aérea de Betoño (Google)

El Ayuntamiento presentará antes de que acabe el año una ordenanza para la regeneración del Polígono Industrial de Betoño. Ordenanza, que en cualquier caso, llegará ya para su puesta en marcha la próxima legislatura. El alcalde Javier Maroto ha explicado en una entrevista a Gasteiz Hoy la redefinición de su proyecto de Parque Industrial y Tecnológico para Betoño.

«Betoño está atrapado entre Zaramaga, Aranbizkarra y Salburua. Yo planteé en 2011 un proyecto de regeneración de todo el polígono, que pasaba por que las empresas dejasen de estar ahí. Pero la mayoría de estas empresas no se quieren ir, así que vamos a cambiar el plan y, en vez de expulsar a estas empresas, vamos a ayudarlas a que tengan mejor y mayor actividad económica para la generación del empleo. Se mantendrán las empresas actuales pero al mismo tiempo entrarán nuevos tipos de empresas».

Esta dedicación hacia Betoño se ejecutará mediante una Ordenanza específica para la zona, con una premisa básica: «No vamos a sacar a las empresas, sino que vamos a hacerlo con las empresas dentro. Y eso significa un modelo distinto al que presentamos hace cuatro años».

Proyecto presentado en 2011

Proyecto presentado en 2011

Una fórmula que Maroto justifica por el interés de las empresas en quedarse en el Polígono, pero también para evitar posibles cierres: «No sería la primera vez que una empresa, con la excusa del traslado, acaba desapareciendo. Y entonces no se genera empleo, sino que se destruye. Lo que corresponde hacer es regenerar la zona y ayudar a las empresas actuales a conseguir mayor capacidad productiva».

Esta ordenanza que permita impulsar Betoño llega después de que el consistorio haya visitado todas las empresas para conocer su situación e impresiones. En cualquier caso, su puesta en marcha ya no será posible hasta la próxima legislatura: «Yo no he dicho que Betoño tuviese que estar terminado antes de que acabasen las elecciones. Yo dije que regenerar todo el polígono podría albergar 1.000 puestos de trabajo y que construirlo todo podría afectar a 5.000 personas».

Por cierto que esta nueva Ordenanza ya cuenta con el apoyo del PSE, según asegura Maroto: «Esto tiene el apoyo del PSE. Y lo tiene porque en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad Lazcoz así lo dijo: ‘Da igual cómo lo presente, qué presente, que yo voy a votar sí desde el minuto 1’. Así que tomo la palabra de lo que dijo y presentaremos una ordenanza específica para Betoño. Ojalá tenga más adhesiones desde el convencimiento y lo presentaremos para llevarlo a cabo.»

  • Júndiz

Betoño no es la única base industrial en Vitoria. En Júndiz también existe aún una importante base de suelo industrial: «En Júndiz yo dije que hay suelo industrial para albergar empresas productivas hasta con 2.000 trabajadores. Era una lástima tener suelo privado sin usarlo». Parte de este suelo estará ocupado en el futuro por Mercadona, con su centro logístico. Aún así seguirá habiendo suelo libre en esta zona: «Yo no dije que íbamos a terminar Jundiz antes de las elecciones. Quien está con el cuentagotas mirando a ver si llegamos a 8.000 puestos de trabajo en Junio pues se lo tendrá que mirar, porque yo no prometí eso».

Al margen de las zonas industriales Maroto también recuerda los 5.000 empleos que han generado las diversas obras puestas en marcha por el Ayuntamiento, así como los Planes de Empleo municipal: «Ningún alcalde puede decir que 5.000 personas hayan obtenido un puesto de trabajo gracias al Ayuntamiento y al Plan del Empleo. No hay ningún ayuntamiento de Euskadi que haya hecho más por el empleo».

 

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Esto me suena. A sí! Es el punto 8 de su programa electoral del 2011. Cuando llegó a la alcaldía haciendo demagogia con la mezquita de Zaramaga!
    Entonces prometía 1000 empleos de calidad. La realidad: 8000 parados más en Vitoria, y con su reforma laboral, de calidad y dignidad nada de nada.
    Vendes humo y tratas de tapar vuestras corruptelas sangrantes.
    Punto 8 del programa electoral:
    http://www.ppvitoria.com/sitio/VITORIA-Programa%20electoral-2011.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad