El Ayuntamiento prevé activar la OTA ambiental en 2027

12 junio, 2024

En 2025 llegará la ampliación prevista en el este, sin tener en cuenta las etiquetas

Vitoria-Gasteiz prepara ya los próximos dos cambios de OTA en la ciudad. Unas ampliaciones que irán asociadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor a final de este año 2024.

Para poner en marcha las primeras medidas Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento realizará dos ordenanzas: la propia que regule la ZBE, y la de la ampliación de la OTA. Así, el Consistorio prevé que la primera ampliación a Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra llegue en 2025.

Después, será el turno para la OTA ambiental ligada a la propia ZBE, ya en 2027. Una OTA que se pagará según la etiqueta del vehículo que quiera aparcar en las calles de la ciudad.

El decreto para regular área de prioridad residencial está ya preparado

Por otro lado, existe un decreto de alcaldía preparado que regula el área de prioridad residencial en el Casco Viejo. Es decir, la limitación para que solo los vecinos puedan acceder a la parte histórica de la ciudad.

"El proyecto está casi terminado, pero la aprobación por alcaldía se tiene que hacer. Tiene que pasar antes de final de año, pero todo el trabajo previo está terminado", ha indicado Gurtubai ante las preguntas de Elkarrekin.

Otro fallo en la licitación de las cámaras

Por otro lado, el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, ha reconocido que ha habido otro error técnico y se ha vuelto a retrasar. Sin embargo, insiste en que estará para el 31 de diciembre de 2024, el límite legal para implantar la ZBE. Y también para recibir las ayudas de los Fondos Next Generation.

"Tenemos tiempo suficiente pero lamento los errores técnicos" que han retrasado la licitación de las cámaras, ha indicado. Es la segunda vez que sucede este asunto con las cámaras. Eso sí, Gurtubai ha insistido en que los fondos Next Generation "no peligran" para este proyecto.