Advertisement
Advertisement

El Bus a Bilbao partirá y terminará en el Campus

10 noviembre, 2014

El Ayuntamiento ha presentado hoy su propuesta para el recorrido de La Unión entre Vitoria y Bilbao, así como para el resto de autobuses interurbanos que atraen estudiantes al Campus de Álava. En realidad Vitoria no tiene competencias, y deben ser las diputaciones las que decidan qué paradas se establecen. Aún así la concejala de […]

La UnionEl Ayuntamiento ha presentado hoy su propuesta para el recorrido de La Unión entre Vitoria y Bilbao, así como para el resto de autobuses interurbanos que atraen estudiantes al Campus de Álava.

En realidad Vitoria no tiene competencias, y deben ser las diputaciones las que decidan qué paradas se establecen. Aún así la concejala de Medio Ambiente y miembro de la Mesa de Movilidad, Idoia Garmendia, ha presentado hoy una propuesta para  que los autobuses interurbanos puedan llegar al campus universitario de la ciudad, como parada terminal, y después de parar antes en la Estación de Euskaltzaindia. Eso sí, se eliminan las paradas en la Avenida y en la propia Estación de los Herrán. El servicio tan sólo busca atender las necesidades de los estudiantes.

 

La propuesta presentada hoy responde así a las peticiones de los estudiantes y de la UPV, pero choca con la propuesta de algunos colectivos, que defendían la intermodalidad.

La edil ha dado a conocer la propuesta de borrador que hoy mismo se trasladará a las diputaciones, su propuesta de paradas, así como la convocatoria de una reunión con las diputaciones afectadas que se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. La concejala también ha confirmado que en ese borrador se admite la propuesta de la Diputación alavesa de conectar con Tuvisa las líneas que llegan por el sur de la ciudad.

El documento elaborado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento se trata de un borrador para consensuar con las diputaciones ya que, según el artículo 65 de la Ley de Transporte de Euskadi, son éstas las que “decidirán la ubicación de las paradas en última instancia.”

Garmendia ha detallado las claves de la propuesta de borrador de la Mesa de Movilidad que admite la ubicación de una parada para los transportes regulares de uso general, que acceden a Vitoria-Gasteiz por la N-622. El ayuntamiento basa esta propuesta en que los estudiantes universitarios son el colectivo principal que llega a la ciudad. Por ello creen que su propuesta permite no retrasar la llegada de éstos a sus centros de estudios, no encarce el viaje y además Tuvisa no tiene capacidad de asumir la llegada, en hora punta, de estos viajeros a la nueva estación de autobuses, y trasladarles al campus universitario.

Estos autobuses pararán en un primer lugar en la estación de autobuses y después se dirigirán al campus universitario, pero como caso excepcional, si todos los usuarios del servicio tienen como destino la Universidad, el trayecto podrá ser directo, y viceversa. Asimismo, el Ayuntamiento propone que la parada en la zona universitaria se traslade desde la ubicación actual a la calle Nieves Cano.

El documento también recoge que se establecerá una parada de transbordo de las líneas interurbanas con la línea Periférica de Tuvisa en las entradas a Vitoria-Gasteiz desde la N-240, N-104, A-132, A-2124 y N-102, de forma que, sin incremento de desplazamientos y emisiones, se disminuya el tiempo de viaje de aquellos viajeros cuyo destino en la ciudad esté alejado de la estación de autobuses.

Respecto al resto de paradas, el informe desestima el resto de paradas existentes en la actualidad al entender que no son compatibles con los principios que inspiran el plan de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz y la nueva ubicación de la estación de autobuses.

Leer más...

25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Creo que deberíamos tratar de mejorar el servicio y no tratar de empeorarlo. Son los usuarios los que deberían decidir. La parada de las unis me parece elemental pues la mayoría de los usuarios van a la universidad. Y desde Vitoria hay autobuses directos a Leioa y a mi no me parecería bien que el Ayuntamiento de Bilbao prohibiese que se hagan esos servicios.

  2. De la estación nueva de lakua,a la parada de bus a la uní hay 50 m como mucho,no se a que viene tanta tontería,el ayuntamiento y diputaciones deberían recordar,que el tiempo y dinero de sus lubricaciones no les pertenece.

  3. Maria Isabel Avila Hidalgo dice:

    Los autobuses de Bilbao también nos harán el favor?

  4. David Rubio Almagro dice:

    Minibus quería decir

  5. David Rubio Almagro dice:

    Yo haría la parada en la catedral que hay otros autobuses y para los estudiantes un mínimos si no son muchos, así ya de paso se crearía un puesto de trabajo

  6. Olga González dice:

    El periférico lo cogen y les deja cerca de la uni, y el 8 para a300 metros, creo que no cuesta tanto ir dela nueva estación a la uni.

  7. Manuel Garcia dice:

    Creo que esa parada sobra...en el resto de las ciudades te dejan en la estacion de autobuses y a partir de ahí te mueves en transporte público o como quieras

  8. entre la parda del tranvía y el campus hay menos de 500 m. No podrían los estudiantes andar esa distancia? tampoco es para tanto.

  9. Iñigo Uribe-Echebarría dice:

    Y si les hacemos los deberes también para que no se cansen? Yo lo veo e?

  10. Yo propongo una parada por barrio....ya que estamos.......menuda broma...como se nota que los que deciden no se comen la media hora de excursion por vitoria!!!

  11. y los trabajadores que?no van ha bilbao ha trabajar por gusto

  12. Txemi Olave dice:

    Y a los demás que nos den. De un extremo a otro rodeados de inútiles

  13. Miguel Angel Ruiz dice:

    Pero que pasa???? Acaso tenemos estudiantes vagos que no pueden dar un paseo hasta la estacion para ir a la universidad????

  14. que el govierno vasco de ayudas a los estudiantes para que vengan ha la estacion

  15. no es normal entonces¿para que tenemos la estacion?

  16. Los trenes,los aviones vienen a buscarte a la puerta de casa? No,entonces para que se hizo la estación de autobuses?

  17. Y para que esta la estación? Para que paren los autobuses

  18. Plan de movilidad??? Desde una silla...

  19. Mari Txu Itxu Itxu dice:

    facilitas a los alumnos, pero al resto de personas que van y vienen? los trayectos se hacen eternos! y creo q por una necesidad de unos pocos no creo q sea justo q el resto de personas se vean afectadas.creo q no deberian de hacer esa parada. inicio y final en la estacion y el q requiera ir a algun sitio q utilice el tranvia o los urbanos q para eso estan. q unos ahorren en viajes para q otros lo sufran en tiempo no m pareece una solucion.

  20. Unai Miguel Martinez dice:

    en Donosti existiá este servicio para los que íbamos de fuera pero lo anularon hace años

  21. Amaia Iraurgui dice:

    Y con lurraldebus? Los k van a la UNI? Que lo hagan tambien

  22. No estoy de acuerdo con que el autobús tenga que dar la vuelta por Vitoria. En Bilbao el bus solo para en la estación y si tienes que pagar metro bus o tranvía a partir de ahí es tu problema.

  23. Yo pondria alfombra roja tambien
    El resto de ciudades hace eso cuando nosotros viajamos a sus ciudades? Lo hace bilbao?

  24. Nath Rodriguez dice:

    Y una paradita en lo que realmente es el centro de gasteiz...tampoko estaria mal!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad