El Ayuntamiento propone que se soterre el tráfico del Centro junto con el ferrocarril

| 18 mayo, 2018

El objetivo es reducir la densidad de tráfico que hay en algunas calles céntricas de la ciudad

El Ayuntamiento ha propuesto que se soterre por el actual eje ferroviario el tráfico diario que pasa por el Centro de Vitoria-Gasteiz. El anuncio de Gorka Urtaran viene a raíz del estudio sobre el soterramiento del ferrocarril. Hoy han aprobado licitar el expediente para el concurso de ideas, con el fin de proponer un uso a los espacios liberados que dejará esta operación en la ciudad.vias tren ferrocarril vitoria

Este estudio sale a licitación hoy con un plazo de 6 meses y un importe cercano a los 100.000 euros. Tiene un doble objetivo: aprovechar los espacios liberados por el soterramiento y estudiar las alternativas que mejoren las conexiones diarias en el eje este-oeste de la ciudad.

En este segundo contexto ha lanzado la propuesta el alcalde, Gorka Urtaran. El soterramiento del tráfico se haría aprovechando la obra ferroviaria, pero a menor profundidad. Es decir, la obra y la dirección de ambos espacios sería la misma, pero la vía destinada al tráfico estaría más cercana al suelo que la del Tren de Alta Velocidad. En principio, el espacio soterrado irá bajo las vías actuales, entre Salburua y la Avenida Gasteiz. El aprovechamiento de la obra ferroviaria abaratará de forma importante los costes de soterrar el tráfico.

Urtaran ha aclarado que no se soterrarían ni suprimirían ninguna de las calles de tráfico de Vitoria-Gasteiz. Este soterramiento sería otra opción para conectar barrios como Salburua y Zabalgana sin pasar por las calles céntricas de la ciudad, lo que reduciría el tráfico en el Centro y agilizaría el recorrido en el eje este-oeste. Por ahora no se ha aclarado si este hipotético túnel tendría sólo una salida o habría más ejes (con posibles salidas en Los Herrán u otras calles con tráfico).

Este soterramiento permitiría reducir la densidad del tráfico en cuatro calles: Florida, Manuel Iradier, Iturritxu y Zumaquera. Los ejes Florida y Manuel Iradier acogen a diario más de 10.000 vehículos cada uno, en vías con aceras estrechas que se podrían ampliar si se reduce la densidad de tráfico. En el caso de Iturritxu (la llamada Ronda Sur), cada día casi 11.000 vehículos circulan en sentido Armentia, y otros 9.000 vehículos van hacia Olarizu. A ello habría que unir en el futuro muchos de los casi 11.000 que van por Zumabide desde Mendizorrotza al Oeste.

El posible soterramiento del tráfico por el eje del ferrocarril reduciría además el impacto que tendrán en Iturritxu los cambios previstos en la rotonda de Olarizu con la llegada del BEI.

La conexión Este-Oeste se realiza actualmente por dos ejes: uno de ellos es la antigua circunvalación (túneles de Zaramaga+América Latina), donde se están estudiando alternativas para mejorar el tráfico en América Latina. El segundo eje es doble, pasa por Zumaquera o bien Iturritxu: son calles de un carril que están al borde de la saturación.

  • Túnel de Badaya

Antes de existir los nuevos barrios hubo igualmente otros estudios para mejorar la conexión de Vitoria-Gasteiz. Se llegó a plantear incluso un túnel bajo el Casco Viejo: iría desde la Calle Badaia hasta la Calle Paz.

Pero había varias cuestiones que lo hacían inviable: la salida por Badaia era estrecha como para poder asumir gran cantidad de tráfico. Además la estructura de las viviendas de la Colina desaconsejaban realizar una obra de tal magnitud a sus pies.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.