El Ayuntamiento propone suprimir árboles, bancos o jardineras de las calles céntricas

19 septiembre, 2013

El Consistorio asegura que estos elementos del mobiliario dificultan la visibilidad comercial

dato

El Ayuntamiento ha propuesto hoy suprimir elementos de mobiliario urbano que dificultan el tránsito peatonal, así como la accesibilidad y visibilidad de los locales comerciales, en calles como Dato y Postas, medidas que también han sido solicitadas por los propios comerciantes. Esta supresión podría acabar dejando vacías estas calles, sin farolas, macetas, papeleras, bancos o árboles. Estos elementos se sitúan ahora  a ambos lados de la vía.

También ha propuesto una actuación de este tipo para la plaza del Arca, "actualmente desestructurada por los diferentes elementos de mobiliario urbano que hay en ella", y en la zona situada frente a Correos, desplazando el mobiliario para ganar un área más amplia, de forma que eventos como la Feria del Libro no dificulten el funcionamiento de los establecimientos más próximos.

El Ayuntamiento también quiere revisar aquellas zonas del centro en las que la pavimentación ha quedado obsoleta y renovarla, “diferenciando las áreas de estancia de las de paseo, para hacer más cómoda y fluida la convivencia entre sus usuarios”.

Garnica también ha propuesto “revisar las ordenanzas de uso de la vía pública” para flexibilizar y facilitar la exhibición de reclamos comerciales, productos o adornos en el exterior, en las debidas condiciones de seguridad, confort, higiene y ornato.

En cuanto al próximo traslado de algunos departamentos municipales a las nuevas oficinas de San Martín, el concejal de Promoción Económica ha subrayado que “entre todos los grupos políticos y junto con las asociaciones comerciales y hosteleras que son referentes, debemos dar una solución para que el centro sea una referencia, la que todos estamos demandando”.

Por último, Garnica también ha propuesto un "Plan de Relevo Generacional orientado al comercio y a la hostelería, colaborando con instituciones como la Federación Alavesa de Comercio, la Cámara de Comercio de Álava y el Gobierno Vasco que ya están desarrollando acciones de este tipo y adaptando experiencias de otros sectores".