El Ayuntamiento prosigue con la tala de las llorosas catalpas

Estos árboles han sufrido en el pasado podas drásticas que han dañado los troncos

El Ayuntamiento continúa con la sustitución de las catalpas en varias zonas de la ciudad. Ahora es el turno de Micaela Portilla y Lascaray. En estas calles se han talado los árboles para replantarlos por una especie diferente.

La catalpa es un árbol que, poco a poco, está desapareciendo de Vitoria-Gasteiz. Fue muy utilizado en plantaciones de los 80 y 90, pero ahora se está sustituyendo de forma progresiva.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el caso de Lascaray y Micaela Portilla se encontraban enfermos por dos cuestiones: en primer lugar por las podas mal realizadas en décadas anteriores. Sus copas se han reducido de manera drástica y las podas afectan en algunos casos a sus troncos.

Pero además las catalpas acumulan pulgón, y este parásito segrega en el árbol un líquido que mancha aceras y coches. Es como si lloviese bajo sus copas.  Eso sí, la sustancia, al ser una especie de azúcar, es muy fácil de limpiar, ya que se disuelve con agua.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este es un problema al que ya se han habituado los vecinos de varias zonas de la ciudad, y que hace inútil de momento la visita al lavacoches. Tan sólo hay que esperar a que los bichos acaben muriendo y la melaza desaparezca. O, por lo menos, a que llueva para limpiar algo las hojas y las ramas.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio recio dice:

    Que planten patatas en vez de árboles que eso es alava. Por lo menos que sea algo comestible.

  2. Un Patatero dice:

    cemento capital.

  3. Aritz Muñoz dice:

    Green Capital, donde la reducción de árboles en nucleo urbano aumenta a pasos agigantados.

    En otras ciudades con este tipo de árboles y climas más cálidos usan métodos ecológicos para tratar las plagas de pulgones, y salvo que el árbol no de señales de vida, no se tala ni uno.

  4. Patri dice:

    A ver si es verdad que los quitan de todo vitoria… A lakua arriaga lo tienen olvidado entre esos arboles y los castaños…. Ademas tenemos arbeloes que llgan hasta el 7 te compras un piso con vistos para luego ver un arbol….

  5. Iris Serranl dice:

    Lo que deberían de hacer en el ayuntamiento es quitar los dichosos castaños de indias que cada año en la época de finales de septiembre a mediados de octubre provocan tantos daños a las personas que pasan por debajo y les caen las castañas en la cabeza, provocando heridas y muchas veces clavándose por los pinchos del fruto.

    Además estos arboles en primavera llenan la ciudad de una espumilla blanca que para los que tienen alergia al polen es veneno puro.

  6. Fer dice:

    En la calle donostia nos quitaron estos arboles ,y ahora tenemos frondosos matorrales..

  7. Skr dice:

    Me parece genial que los quiten ya que ocupaban media acera, ahora la ciudad parece distinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.