El Ayuntamiento quiere combatir los prejuicios sobre los extranjeros

| 10 marzo, 2017

Pondrá en marcha una red antirrumores con diversos agentes en seis barrios de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha iniciado la Estrategia AntiRumor. Una campaña que busca “echar por tierra los prejuicios sobre la población extranjera, desarrollar una estrategia de sensibilización social que trata de combatir los estereotipos negativos y rumores que circulan sobre la población extranjera”.

Las generalizaciones respecto a la población extranjera se han acentuado en los últimos años de la crisis. Entre las acusaciones están que no buscan trabajo, que están todo el día en los bares, que atraen delincuencia, que se llevan todas las ayudas o que no se integran en la sociedad. Desde el consistorio quieren rebatir estas acusaciones para trabajar en una mayor integración y aceptación de las personas que vienen a Vitoria-Gasteiz. Los prejuicios y las generalizaciones son el principal problema para la convivencia.

La campaña arranca en Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga

La estrategia comienza en los barrios de Lovaina, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, El Pilar, Aranbizkarra y Zaramaga. Estos barrios cuentan con casi 65.000 habitantes, una cuarta parte de la población. Son barrios con elevada densidad y diversidad de población.

El siguiente paso ha sido diseñar la estrategia AntiRumor para Vitoria-Gasteiz que “esperamos que vaya expandiéndose por toda la ciudad en años sucesivos, que la red sea amplia y diversa en su composición, y que gracias a su labor constante lleguemos a tener una ciudad cohesionada y limpia de estereotipos, prejuicios y actos discriminatorios que afectan la convivencia cotidiana”, ha destacado Nerea Melgosa.

El Ayuntamiento está trabajando para convertir la diversidad en un activo para la ciudad. En este sentido, es fundamental el desarrollo de programas de sensibilización dirigidos a la ciudadanía contando con la implicación de los agentes locales clave. Es por ello que el Ayuntamiento se ha propuesto colaborar en la construcción de redes ciudadanas para hacer frente a los estereotipos y rumores que existen frente a las personas extranjeras y que afectan a la convivencia en diversidad.

Para ello se ha contado con Ikuspegi y con la consultora de Interculturalidad y Migraciones, Andrea Ruiz Balzola y el equipo de Amekadi, para que inicien los trabajos de ejecución de la Estrategia Antirumores en el Distrito de El Pilar-Iparralde.

Estos trabajos están divididos en cuatro fases: el Mapeo de actores clave del Distrito El Pilar-Iparralde; la creación del grupo motor, identificación de los principales estereotipos negativos y falsos rumores y construcción de la red antirumor de Vitoria-Gasteiz en el Distrito del Pilar-Iparralde; el diseño, construcción y puesta en marcha de las campañas antirumores de ciudad en el Distrito por parte de la Red de Agentes Antirumor y, por último, la evaluación y difusión de resultados del proyecto.


72 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aes para todos dice:

    El que tenga familia en Lanbide o el los Servicios Sociales del Ayuntamiento conoce la realidad y os aseguro que es muchísimo más terrible de lo que dicen los rumores, es aberrante….si la gente conociera la realidad habría una revuelta social.

    • Ty dice:

      Efectivamente, y el que se pase por hacienda lo mismo.

    • Ateo dice:

      Que me lo ha dicho mi cuñao…..

    • arovan dice:

      Si sabes halgo harías bien en contarlo a pesar de los cretinos de guardia .

      • Julián dice:

        Y si no, invéntatelo también. Que a arovan, Psico, Juan, torete y compañía no les va a dar lentera difundir cualquier cosa que vean, si cuadra con sus prejuicios…

        • arovan dice:

          Sea verdad o mentira tú y tus colegas os lo vaís a tomar a coña y le vaís a dedicar vuestros mejores adjetivos despectivos , en cualquier caso si los trabajadores de Lanbide y servicios sociales hablasen públicamente sin sanciones a mucha gente se le iba a quitar el velo de los ojos .

          • aes para todos dice:

            Ese es mi consejo, que los periodistas hablen en privado con el personal de Lanbide y el ayuntamiento. De hecho, los escándalos de los pasaportes y de los yihadistas que cobraban la RGI desde Siria han sido probablemente filtrados desde dentro, como lo han sido lo que perciben los Pichis(ellos decían que sólo cobraban la discapacidad del Sr Manzanares, y luego se demostró que no era así). Insisto, hay innumerables casos de abuso, y no son “hechos puntuales”, la cifra del “fraude” de sólo “0,3%” es fraude “detectado”. El no detectado no se tiene ni idea. La estafa de los pasaportes falsos Pakistanis en la nota de prensa oficial se dijo que era de 469.000 euros, pero fuentes policiales hablan de “varios millones”, no se sabe con certeza…..no trasciende más que la punta del iceberg, porque tanto la RGI como las AES han pasado a ser herramienta política, e interesa que se sepa lo menos posible, que sea un tema oculto para evitar la revuelta social.

          • Julián dice:

            Solo me río de lo que ya sé que es mentira (o paranoia). Lo que no está probado es mero testimonio y lo que sí, podemos pasar a analizarlo objetivamente ?

  2. Antonio dice:

    Llevo 13 años viviendo En Vitoria Gastiez soy Ecuatoriano y mi mujer colombiana una fez del todo El tiempo que llevamos residiendo aqui pedimos ayuda a la asistenta social En El año 2006 que nacio Nuestro hijo Vitorino de naciemiento y por 1500€ que nos dieron a dia de hoy nos reclaman una cantidad de 6000€ haber que dicen ahora y los hemos pagado y a esta gente que estafa y hace de todo se van de rositas y Roban millones que sinverguenzas los mismo españoles entonces no se que hablamos tanto si este es un Pais de doble moral El Pais de la pandereta VIVA ESPAÑA VIVA EL REY

  3. Ainhoa dice:

    En el penúltimo parrafo….

    Para ello se ha contando con cuatro amigos que se lo van a llevar crudo uno vez más tomando a la gente por tonta.

  4. torete dice:

    Ya era hora de que se dedicara dinero público a iniciativas como esta. Los buenistas estamos hasta el moño de ver las terrazas llenas de nacionales tomando café a las doce de la mañana mientras los pobres inmigrantes trabajan para pagarles las pensiones vitalicias de 1500 y estamos hartos de ver Lanbide lleno de nacionales .queriendo parasitar en el sistema a costa de explotar a dichos inmigrantes. Bravo hurtaran, por fin un político cualificado que coge el toro por los cuernos

  5. Psico dice:

    Hay que j…… Con ésta ciudad. Vienen aquí y la reforma de la Renta de garantía de ingresos es exclusiva a favorecer a esta gente:
    -6 meses de padrón
    -no necesario presentar facturas
    -padrón en cualquier municipio, el que sea.

    Yo alucino con la estupidez del ayuntamiento y las administraciones. Tendrían que pasarse por los albergues y la casa abierta del casco viejo para saber realmente como se les trata a ellos respecto a los vitorianos que tienen la mala suerte de caer allí.

    He visto como un negro se fumaba un porro en el baño de las mujeres y lo dejaba encendido en la ventana cuando sólo había una mujer allí. Y Cuando los monitores estuvieron seguros de que era él porque confesó lo único que hicieron fue mandarlo al comedor social a comer y a cenar. A pesar de haber incumplido una norma grave.
    He sido testigo de como un pakistaní tocaba a una mujer en sala cuando ésta estaba dormida y como premio le compraron unas botas para el invierno porque el pobrecito no tenía. Y así una tras otra. A los de aquí por menos de nada los echan a la pura calle.

    RGI:
    -para un español: 3 años de padrón ininterrumpidos, no tener propiedades ni vehículos (…) presentar ingresos, contrato de padrón, de piso o habitación, recibos de los últimos 3 meses, ayudas que has cobrado durante el último trimestre (..)

    -para un extranjero: pasaporte.
    Si no habla español no pasa nada.

    ¿Prejuicios dicen? Estoy hasta los ovarios de la hipocresía, el cinismo y la estupidez de esta puñetera ciudad.

    • Ateo dice:

      En el primer párrafo te refieres a las AES, no a la RGI.
      Después mientes descaradamente porque los requisitos para la RGI son los mismos seas de donde seas.

      • arovan dice:

        La diferencia es que mientras a un español se le piden todos los papeles porque estamos en un país en el que todo está bajo control , los extranjeros aceden a las ayudas con muy poco control como hemos visto en el caso de la trama paquistaní .
        Y luego esta el acomplejamiento de las instituciones vascas con la inmigración y el miedo a que les pongan el San Benito de racistas .

      • Psico dice:

        ¿Sabea lo que son las AES y sabes lo que es la renta de garantía de ingresos? la reforma se aplicaba a la prestación de lanbide no a las ayudas de emergencia del ayuntamiento. Antes de acusar a nadie de mentor haz el favor de informarte un poco.

        Hay testigos que delante de sus narices han visto como a un marroquí le transitaban la RGI con el puñetero pasaporte mientras que si un vitoriano no cumple tres años de padrón ininterrumpidos a pesar de llevar aquí viviendo toda la vida denegada.
        Si no sabes de lo que hablas no escribas chorradas.

        • Vitoria dice:

          Que tendrá que ver la documentación personal con el tiempo de padrón.
          El tiempo de padrón es requisito indispensable, podrías leerte las bases y los requisitos de acceso que son públicos

      • Julián dice:

        Psico sabe de qué habla, y siempre lo hace con datos: los que le salen de los ovarios, los que ve por ahí a partir de su observación analítica en albergues y “la casa abierta del casco viejo”, de su análisis estadístico de mirar a su alrededor en terrazas y baños de mujeres… Ha visto cosas que vosotros no creeríais… En ocasiones ve marroquíes a los que les tramitan las ayudas con un maldito pasaporte. Sí, dios mío… no siente las piernas, solo un maldito pasaporte!, mientras los vitorianos; oh, dios mío… no sentimos las piernas!! Ha visto negros y pakistaníes, sí, has oído bien, pakistaníes sin ningún control… debemos unirnos los de aquí, los que trabajamos desde las 6 de la mañana, los que no hemos pisado Lanbide porque está invadido por ellos, esos seres inmundos que son capaces de tomar un café a las 12 de la mañana. Sí, amigos, sálvese quien pueda… esto es el fin.

        • Julián dice:

          Esto es un infierno.

        • arovan dice:

          Julián : te tomas a cachondeo el fraude en las ayudas sociales y te ries de las experiencias de la gente en este tema poniendolos en tela de juicio erigiendote en juez y jurado pero no dejas de ser un manipulador y un populista , eso si , tienes mucha gracia escribiendo haciendo guiños a películas conocidas .

          • Julián dice:

            Sois tan ridículos en vuestro afán de propagar estos rumores que es lo mejor que se puede sacar de ello.

          • Juan y pinchame dice:

            Te pasas el día insultando a los que no piensan como tu. ¿Como se llamaba eso?

        • Psico dice:

          Trabajar, trabajarás pero educación y cultura tienes muy poca y de respeto ya ni hablamos.

          Hablo por experiencia propia cretino arrogante ¿has estado en esos sitios para saber como se les trata? No son prejuicios ignorante, son hechos que a mucha gente nos tienen hasta las narices. No todos decimos la primera chorrada que se nos pasa por la cabeza. Estoy hasta los ovarios de tener que leer que tenemos prejuicios por un colectivo que ha dejado más que demostrado a qué vienen aquí amparados por las instituciones.

          No se de que seto te habrás caído pero no debes estar muy bien de la cabeza.

          • Julián dice:

            No son prejuicios, eres todo un ejemplo de respeto y tolerancia, y yo nunca dudaría de la coherencia y honestidad de alguien que no entiende que tenga “prejuicios por un colectivo jeta”.

    • J dice:

      Estoy hasta los ovarios de la hipocresía, el cinismo y la estupidez de esta puñetera ciudad.”

      Y lo dice en el mismo párrafo en el que miente sobre la RGI.
      Vaya cara.

  6. Santodios.. dice:

    Y luego van y prohíben el concurso de culitos……. Qué país!!!!

  7. Juan dice:

    Muy bueno el slogan;

    ————————Vitoria Gasteiz; VEN Y COBRALO
    Ya lo veo en carteles y pancartas por los arrabales de Casa Blanca y Marakech……………………………
    Y recuerden ustedes que Africa tiene 1.230 millones de habitantes………..

    • Aitor dice:

      Juan ! , Se nota que personas como tu son ignorantes . Me voy a centrar en decir que por favor no metais a todo una cultura o raza en el mismo saco unicamente porque habeis visto a arabes o magrebies o pakistanis en lanbide . que no se os olvide que hay un monton de extranjeros que pagan SS para que esas personas reciban esas ayudas.

      Estoy de acuerdo que hay que cambiar la manera de vigilar a estas personas que crean fraude y se toman un cafe a las 12 un lunes soleado en vez de ir a buscar trabajo .
      porque en vez de culpar a los colectivos y cobrar justos por pecadores .

      Juan date una ducha para ver si te refrescas mentalmente y se te aclaran las ideas

      Menos racismo , Mas sentido comun y un poco mas de apoyo social . que somos todos lo mismo en este mundo , y nos moriremos de la misma manera . o quemados o bajo el suelo .

  8. aes para todos dice:

    La mejor propaganda pro estereotipos es la nueva propuesta de AES con 1500 euros al mes, sin justificar facturas y a los 6 meses de Padrón……Gasteiz…ven y cóbralo.

  9. Ty dice:

    El racismo lo ha creado SOS racismo valga la redundancia y los que han permitido que el señor Feduchi se salga con la suya SIEMPRE. Los racistas son hurtaran y cia.

  10. anim@ dice:

    nada como unas cuantas multas a diestro y siniestro y se acabaran los rumores.

  11. Gatuno dice:

    Si, es necesario que les enseñen a los que llegan de fuera cuáles son sus deberes y nuestras costumbres. Y de paso que se adapten un poco. Supongo que irán por ahí los tiros.

  12. Julián dice:

    Es evidente la necesidad del proyecto. Creo que se debería incluir a los gitanos, que aún siendo nacionales, están sometidos a prejuicios del mismo tipo.

    • Psico dice:

      Te voy a hacer una pregunta sencilla para que la puedas responder:

      ¿Tu ya piensas antes lo que vas a escribir?

      Haz el favor de mirar a tu alrededor infórmate de lo que está pasando con el colectivo inmigrante en está ciudad listillo.

  13. arovan dice:

    Prefiero quedar como el malo de la peli que ser el bueno irresponsable o el tonto útil .

  14. Julián dice:

    Ufff, cuánto trabajo van a tener…

    • Juan y pinchame dice:

      Todos estos ” buenistas” de pacotilla no se dan cuenta que son cómplices de los tratantes de personas que traen a los ilegales y , por tanto, cómplices de todos los crímenes y muertes que esos desalmados tratantes cometen.

  15. arovan dice:

    Una cosa son los estereotipos y otra cosa es la realidad , todos o casi todos tenemos vecinos inmigrantes , de hecho en mi portal hay pisos patera : entran inmigrantes , salen , entran otros nuevos y asi multitud de veces , su destino lo conocen ellos aunque me huelo que son pisos de proteción oficial , la mayoría de ellos tienen familias numerosas y mucho tiempo libre .
    Según las últimas estadísticas uno de cada tres africanos de raza negra cobra RGI y uno de cada cuatro magrebís también , sin contar el resto de ayudas sociales es normal que la gente autóctona esté cabreada , asustada y procupada por la deriva que lleva el cobro de prestaciones sociales .

  16. Poppy dice:

    Lo primero que harán será quitarles el asistente social que lo primero que hacen a su llegada es llevarles a solicitar ayudas sociales????

  17. Belen dice:

    Voy a combatir los prejuicios de los extranjeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    – Han hecho una fiesta para elegir el mejor culo y que es MUY tradicional en su país y que además no hace daño a nadie.
    No en mi ciudad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Resumen de Vitoria

    • Juan y pinchame dice:

      En que quedamos…….menuda incoherencia.
      Es tu ciudad y también la de ellos.
      Mejor que una red anti rumores poner una red educacional en la diversidad.

  18. Chindas dice:

    Y esos “rumores” quien los ha propiciado ? el mismo Ayuntamiento tal vez ? la gente se cuenta las injusticias que se cometen en esta ciudad con la discriminación positiva hacia el que llega. Al que viene hay que ayudarle, pero no a cuenta del que está. A buen entendedor….

    • Ateo dice:

      Ponme un ejemplo de discriminación positiva hacia el que llega.

      • Juan y pinchame dice:

        Ateo lee la ley de la RGI y y te dará pistas.
        Muy bien Belen viva el respeto a la multiculturalidad que demuestras. Eres la incoherencia personificada, es decir quieres que vengan y que no les falte de nada pero luego les censuras sus manifestaciones culturales del culto al cuerpo.

        • Belen dice:

          Lo que no quiero es ningún tipo de dictadura. Ni la de antes ni la de ahora. Yo lo que me lo gano me lo gano por que yo me lo he ganado, valga la redundancia. No apoyo la rgi para nada, no he dicho eso en ningún momento.
          Pero si apoyo que como tu dices vengan y se integren y que nosotros nos integremos también en ellos o que pasa, no tenemos que aprender nosotros nada de ellos? Tan superior te piensas? Los que vengan, que vengan con la convincción de que esto no es un chollo y que después de la jornada de trabajo y sus obligaciones si ellos quieren hacer un concurso de miss lo que sea siempre y cuando sea legal, por que no van a poder hacerlo??
          Antes nos obligaban a ir a misa y a pensar lo que nos contaban en el nodo, ahora nos obligan a no pensar y a ir a lo politicamente correcto. Ambas me parecen dictaduras, pero eh, que el problema es el concurso, no que la infanta se haya llevado no se cuanto ni que nuestro vecino urdangarin haya hecho lo mismo, el problema es el concurso legal

          • Juan y pinchame dice:

            Belen; No te comentaba a ti lo de la RGI.
            ¿¿Y quieres que vengan inmigrantes e ilegales pero luego no respetas sus costumbres ??
            Ellos y ellas quieren lucir su cuerpo y apuntarse a esos concursos y esos no es ninguna degradación para ellas y ellos.
            ¿¿desde cuando un concurso de belleza puede ser ilegal???
            CON LA SANTA COMPAÑA HEMOS TOPADO

        • Julián dice:

          Lo he mirado y no hace ninguna mención a los extranjeros.

          • Belen dice:

            Juliaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!

            Donde has estado todo este tiempooo??

            Te echábamos en falta :/

          • Julián dice:

            Perdona, Juan. No me daba cuenta que era un ejemplo de rumor para entender mejor esta campaña.

          • Juan y pinchame dice:

            Pues si la leíste ahora intenta aplicarla a un Vitoriano, veras como ó esta bajo el puente de Abetxuco ó no hay ni uno que la pueda cobrar integra. Haces lo mismo con un inmigrante ilegal casi recién llegado y veras como todos la pueden cobrar.

          • Julián dice:

            Cuando empiece la campaña pásate. Porque creo que no puedes ser tan miserable de estar mintiendo así de descaradamente a sabiendas y por tanto te hace falta mucho…

          • Juan y pinchame dice:

            Aclarate julian. A todas luces el mentiroso eres tu que no te leíste la ley RGI.
            Tu eres un cómplice más.

          • Julián dice:

            La conozco y no hace distinción por nacionalidad, al que viene de fuera en todo caso le discrimina negativamente hasta no tener un periodo mínimo de padrón.
            Y déjalo, ni te pases, con actitudes así de prepotentes tengo la experiencia de que no hay remedio…

          • Juan y pinchame dice:

            Seguro Julian que tu eres unos de esos con intereses creados en el tema inmigratorio y que piensas que mejor que vengan muchos y que tengan aquí un buen nivel de vida.Claro si no trabajan y no cobran tu tampoco.Me pregunto si seras “rentista”.

            La orientación de la RGI esta muy clara. NO HACE FALTA QUE SEA EXPLICITA. Hay muy pocos ciudadanos autóctonos que la puedan cobrar integra, pero si cualquier inmigrante incluso ILEGALES.

            Por cierto la UE ya ha dejado claro que hay que expulsar a un millón de ILEGALES y que aquí hay que eliminar esa norma de que solo pueden estar 90 días en los CIES estén condenados ó no.

          • Juan y pinchame dice:

            Osea Julian que cuando quieras hablar con un “MENTIROSO” y “MISERABLE” habla delante del espejo.

          • Julián dice:

            Así que nada en la redacción decía eso. Reconocer tu primera mentira es una primera forma de desmontar bulos…

          • Juan y pinchame dice:

            Es increíble que a tu edad no sepas leer. Y si tergiversar las palabras de los demás en tu interés.
            ¿¿Donde he dicho yo que la ley de la RGI haga distinciones según el origen???
            He afirmado y te lo recalco que esa ley aplicada a un autóctono necesitado no le permite cobrar las ayudas integras a no ser que este bajo el puente de Abetxuco. Y que es muy fácil para un ILEGAL cobrarlas integras, incluso la del alquiler.. ¿Lo entiendes?
            Y deja ya de ponerte otros collares, léase otros niks.

        • Ateo dice:

          Pues oye, que en ningún párrafo de la RGI dice nada de nacionalidades. Leyendo los comentarios y viendo los conocimientos del gasteiztarra medio sobre RGI, otras culturas y mentiras varias, va a ser que es necesario que se actúe para atajar esas falsedades y mejorar la convivencia. Así igual hay menos prejuicios a la hora de la contratación de extranjeros y dejan de cobrar ayudas. Prejuicios que existen porque los veo todos los días, en mi trabajo los CV de muchas personas van a la basura solo por su nacionalidad.

          • Aicha dice:

            Ya te digo me da pena la gente que opinar Sin saber , ya ni llevo cuenta de los CV que he echado tengo estudió estoy preparada desde que estoy aquí la única oportunidad de trabajo que tuve es cuando me mandaron hacer prácticas después de una formación y la jefa me contrato estuvo dos anos y luego nada y desde ahí Casi todo los días estoy buscando pero nada sin contar todo lo que he pasado trabajando aguantando uno que viene y te dices como hiciste para entra a trabajar aquí si tengo mi nieta en casa sin trabajar encima te tiene confianza para ponerte en caja y a eso como lo llamáis si los extranjeros trabajar os queréis si no también entonces que hacemos

          • Juan y pinchame dice:

            Te repito;
            Es increíble que a tu edad no sepas leer. Y si tergiversar las palabras de los demás en tu interés.
            ¿¿Donde he dicho yo que la ley de la RGI haga distinciones según el origen???
            He afirmado y te lo recalco que esa ley aplicada a un autóctono necesitado no le permite cobrar las ayudas integras a no ser que este bajo el puente de Abetxuco. Y que es muy fácil para un ILEGAL cobrarlas integras, incluso la del alquiler.. ¿Lo entiendes?
            Y deja ya de ponerte otros collares, léase otros niks.

  19. Agur dice:

    Y los agentes están convencidos,de que estos estereotipos,en según qué colectivos,no es verdad?.

    • juss dice:

      todo esto lo fabrico el ayuntamiento empezamos con maroto ex…….soy un extranjero tengo 18 años en españa 16 años en vitoria 9años trabajando otonomo dando trabajo a dos empleadas y tengo14 años cotizados en seguridad sosial y ahora adiario recibo acosos homofóbicos de todo tipo y soy mas entegrado que nadie la cuestion es con quien vas a entegrarte ? con todo respeto a algunos la palabra entegracion para mi es solo propaganda .

      • juss dice:

        sobre la RGI porque no hablamos sobre españoles que llevan años defraudando la RGI asaco yo por lo menos conozco amigos españoles que cobran la RGI y trabajan en negro con familiares y amigos sin alta en seguridad social todo esta discubierto no ace falta tirar con la piedra y esconder la mano TODO LO PAGA EL EMIGRANTE . la corrupcion en españa solo en el 2015 total de acusados 1.378 cuantos estan en la carcel ???????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.