Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento rechaza alquilar el Principal a una escuela de danza

10 febrero, 2017

El consistorio argumenta que el teatro de Ibaiondo es suficiente para dicho espectáculo

El Ayuntamiento no alquilará al Centro de Danza Sofía Abaitua el Teatro Principal para su gala fin de curso. El consistorio ha ofrecido a este centro utilizar alguno de los teatros de los centros cívicos para poder realizar esta misma actividad, pese a que hasta 2015 sí realizaba estos espectáculos en dicha ubicación. El consistorio defiende criterios de calidad y de aforo, ya que considera que con el número de alumnos que tiene el centro es suficiente con un teatro más pequeño.

Durante más de 40 años este centro de Danza (tanto Sofía Abaitua como su precursora) realizaba su gala fin de curso en el Principal. Inicialmente pagaba un alquiler, y en las últimas ediciones el Ayuntamiento cedía el espacio a cambio de que el evento fuese benéfico. Sin embargo en 2016 se negó al centro este acceso, y se le derivó a otro teatro más pequeño. Lo mismo ha ocurrido en 2017: la gala tendrá lugar el 24 de junio en Ibaiondo según el ofrecimiento del Ayuntamiento.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el centro se han mantenido desde octubre, pero el consistorio se mantiene firme en su negativa a alquilar el Principal. Sofía Abaitua denuncia que este otro espacio se queda pequeño para atender a todas las familias que acuden a ver la gala. Por ello asegura que tendrá que realizar dos pases.

El centro asegura que quiere el Teatro Principal pagando el correspondiente alquiler, pero desde el Departamento de Cultura rechazan su concesión. El departamento aclara que en este caso se tienen en cuenta 'criterios de programación', y recuerda que en Vitoria-Gasteiz hay varias escuelas de danza que podrían hacer la misma solicitud.

Cultura argumenta que existen varias escuelas de danza privadas que podrían solicitarlo

Para evitar que unas puedan actuar en el Principal y otras no la decisión de Cultura es que ninguna lo haga, pese a la trayectoria de este centro con más de 40 años de galas. Sofía Abaitua argumenta que ésta es la única escuela que tiene interés en realizar este evento en el Principal, aunque desde el Ayuntamiento han tenido peticiones similares en otras ocasiones.

El consistorio también argumenta que se debe primar la calidad de los espectáculos, y considera que la red de los centros cívicos es suficiente para estos eventos. En los últimos años el Teatro Principal acoge tan sólo los eventos de las academias públicas y la programación teatral contratada por las instituciones.

Sofía Abaitua asegura que en los últimos años han llenado 700-800 butacas, y el pasado año fue imposible que todos los familiares acudiesen a ver el espectáculo en su nueva ubicación. La alternativa ofrecida por el Ayuntamiento es el teatro Félix García Petite de Ibaiondo: "Las condiciones escenográficas son muy buenas, pero no tiene camerinos para acoger a tantos alumnos y el aforo es pequeño", defiende la afectada.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que ofrecerá más salas del Centro Cívico para que las pequeñas se puedan cambiar. En la gala habrá alumnos desde 3 hasta 30 años.