El Ayuntamiento reformará íntegramente la Calle San Prudencio

16 octubre, 2013

La Reforma de la Calle San Prudencio será la gran novedad en cuanto a infraestructuras se refieren para 2014. El alcalde ha avanzado hoy 12 grandes actuaciones para el próximo ejercicio, que están contempladas en el borrador de presupuestos que deberá ahora ser debatido con los grupos políticos. La reforma de San Prudencio es la […]

sanprudencioLa Reforma de la Calle San Prudencio será la gran novedad en cuanto a infraestructuras se refieren para 2014. El alcalde ha avanzado hoy 12 grandes actuaciones para el próximo ejercicio, que están contempladas en el borrador de presupuestos que deberá ahora ser debatido con los grupos políticos.

La reforma de San Prudencio es la gran novedad anunciada hoy por el Alcalde Javier Maroto. El salón de estar de los vitorianos ha envejecido en los últimos años, mientras otras vías como Dato o Fueros se han ido reformando. El alcalde no ha querido poner cifras a la cuantía de las obras, pero sí considera que es necesario su arreglo, tal y como reivindican los comerciantes y hosteleros de la zona.

La reforma de San Prudencio no aparece reflejada expresamente en los presupuestos, que sí que reflejan casi 12 millones de euros bajo tres epígrafes similares. Por un lado destina 1 millón de euros a las inversiones decididas por los vecinos en la Vía Pública. Por otro lado guarda 7,8 millones de euros para el llamado 'Plan Director de Inversiones en Espacio Público' y por último reserva 3 millones de euros para el concepto 'Otras inversiones estratégicas'.

Las Brigadas de Acción Inmediata dispondrán de 2,2 millones de euros para afrontar los parches, arreglos y reparaciones de la vía pública, el alumbrado y los juegos infantiles. El Ayuntamiento aportará otros 200.000 euros para seguir adelante en la mejora del alumbrado público.

2014 será también un año en el que Vitoria vea cómo empiezan a concluirse algunas grandes obras, entre ellas la nueva estación de autobuses (que deberá estar en marcha en septiembre) y la reforma de la Avenida Gasteiz. El consistorio también seguirá adelante en su plan de rehabilitación de viviendas, así como en la Reforma Integral del Palacio de Congresos Europa. Para esta última reforma hay consignada una partida de 4,5 millones de euros.

Nuevos barrios

En el resto de reformas, ya anunciadas anteriormente o ya en marcha, destacan los Centros Cívicos de Salburua y Zabalgana. El proyecto presupuestario contempla 700.000 euros para dotar de equipamiento al Centro de Salburua, que entrará en servicio en 2015. Al mismo tiempo, el Centro Cívico de Zabalgana comenzará a hacerse realidad en 2014, aunque se financiará con deuda emitida por el Ayuntamiento, por valor de 13,4 millones de euros.

El consistorio también reserva 1,18 millones de euros para el Plan de Equipamientos para los nuevos barrios. Plan de equipamientos prometido al inicio de la legislatura y pactado junto al PNV. En esos proyectos están los huertos urbanos, agoraspace, campos de fútbol o parques infantiles cubiertos.

El Consistorio también destina 150.000 euros al acondicionamiento de los solares públicos, en una medida puesta en marcha el pasado ejercicio, y con el que se persigue evitar la acumulación de suciedad o escombros en estas parcelas.

Casco Viejo

El ayuntamiento tiene pendientes varias actuaciones en el Casco Medieval que pretende sacar adelante en los presupuestos de 2014. Además, estas acciones se financiarán con cargo al Plan Urban cofinanciado por la Unión Europea. El más demandado de todos es el polideportivo de El Campillo, cuyas obras se licitarán este mismo mes de octubre. Los presupuestos de 2014 reservan 100.000 euros para este concepto. El Colegio Ramón Bajo, por su parte, seguirá avanzando en su reforma progresiva. El consistorio reserva 600.000 euros a ello.

Maroto también ha anunciado que seguirá adelante con el Gasteiz Antzokia, para lo cual contará con 300.000 euros en 2014. El ejecutivo ha mostrado su disposición a seguir adelante con este proyecto en el Antiguo Depósito de Aguas de Montehermoso.

El presupuesto reserva asimismo 700.000 euros para 'Otros gastos del Casco Medieval'. Sigue pendiente, aunque aparcado por ahora el proyecto Pilota Berria, el nuevo museo de la Pelota que se iba a ubicar en la antigua sede del Museo de Arqueología. Para él sólo hay destinado 1 euro, una partida simbólica que evita su muerte definitiva.

Además, para el primer trimestre de 2014 estarán listas las rampas y el ascensor panorámico del Cantón del Seminario, unas obras que permitirán sortear el desnivel existente actualmente entre la fuente de los Patos y el Cantón de las Pulmonías. Este acceso por la parte noroeste de la ladera permitirá además facilitar el acceso al Centro de Salud del Casco Viejo, a la Escuela de Música y a la Iglesia de Santa María.

El Ayuntamiento también invertirá por último 90.000 euros en un plan de señalización turística, para evitar que los que vienen a Vitoria a visitarnos se pierdan.