El Ayuntamiento replantará el arbolado de Portal de Zurbano

| 18 junio, 2019

Los trabajos también incluyen la demolición del bidegorri que llevaba hasta el Buesa

En los últimos días han surgido algunas quejas entre la ciudadanía por la tala de árboles en Portal de Zurbano. Muchos de los ejemplares más voluminosos están siendo talados por operarios municipales, especialmente en la mediana de la calle. Este ejercicio no se trata de una eliminación gratuita de la vegetación. Son trabajos de sustitución y de reforma por el mal estado en el que se encuentran dichos árboles, según han explicado fuentes municipales.

portal de zurbano

Además, el Ayuntamiento aprovecha para demoler completamente el bidegorri que circulaba por la mediana de Portal de Zurbano. Un carril bici que ya se cerró en su día por lo peligroso que era para los ciclistas, al atravesar algunas rotondas de la calle. A pesar de las pastillas colocadas en algunos tramos del bidegorri había usuarios que todavía circulaban por él. Ahora el Consistorio aprovechará el espacio que deja el carril para poner más vegetación.

Concretamente la actuación que refleja el informe municipal del 3 de mayo es la siguiente. Se están eliminando un total de 23 árboles: un sauce llorón y 22 álamos negros, ubicados tanto en las dos rotondas como en la mediana de Portal de Zurbano. Todos estos árboles están en mal estado, por lo que se ha optado por retirarlos completamente y realizar nuevas plantaciones de especies autóctonas y variadas.

Otros 45 álamos negros no están en tan mal estado, por lo que solo se adecuará su copa para evitar que sus problemas vayan a más. En los últimos años los servicios municipales ya han retirado más ejemplares en Portal de Zurbano por esta razón.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Enrique dice:

    Pues a mi me da pena ver esa calle sin los colosales árboles junto a los que pasaba a diario.
    Me parece una pérdida increíble ya que para que un arbol tenga ese tamaño hacen falta muchos años y esfuerzo.
    Además de la sombra y la salud que aportan.

  2. Aitziber dice:

    Gracias por la aclaración.

    Sorprende que mientras en otras zonas se opta por hacer intervenciones específicas, como en la Senda, en otras áreas se opte por la tala y que se siga perdiendo masa verde en las calles para llevarla a los parques del exterior.

    En la Plaza de los Guardias hay 4 ejemplares jóvenes que podrían ser trasplantados a otras zonas. Los 3 más antiguos seguirán el camino de otros tantos previamente talados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.