El Ayuntamiento adecenta el interior del Palacio Ruiz de Vergara

| 24 mayo, 2018

El Ayuntamiento ha retirado enseres y otros objetos para que los colectivos euskalzales tengan una idea más real del espacio existente

El Palacio Ruiz de Vergara es la alternativa propuesta por Gorka Urtaran para edificar el Gasteiz Antzokia. Ahora el Ayuntamiento ha iniciado una pequeña limpieza del interior del edificio. Para ello ha solicitado la licencia correspondiente para instalar un contenedor. Según informa el consistorio se están retirando algunos enseres y otros objetos que se habían acumulado y abandonado en el interior tras la última reforma realizada en el Palacio.

El Ayuntamiento busca con esta limpieza ofrecer una imagen más real del espacio existente en el palacio. Irabazi ha expresado sus temores a que se hayan “iniciado los preparativos para construir Euskararen Etxea”, algo que ha negado el gobierno municipal.

Este viernes el futuro del Gasteiz Antzokia irá de nuevo a debate. Miren Larrión ha planteado que Urtaran presente “todos los datos para poder determinar la mejor ubicación del Kafe Antzokia. Si para Urtaran este proyecto es una prioridad tiene una oportunidad de demostrarlo, presentando en un plazo breve, 15 días por ejemplo, el cronograma y el estudio de los costes previstos para cada alternativa”.

El colectivo euskaltzale es partidario de mantener el proyecto en Escoriaza Esquibel, cambiando el orden de ejecución de proyectos.

  • Ruiz de Vergara

palacio ruiz de vergaraRuiz de Vergara fue adecentado por las instituciones pero permanece vacío. La ubicación elegida como alternativa es uno de los numerosos palacios públicos que están vacíos en Vitoria-Gasteiz, del siglo XVI, cuando fue mandado erigir por Juan Ruiz de Vergara y María Díez de Álava y Esquível.

Este edificio estaba en manos de la Diputación, y en su interior y en la cubierta se realizaron unas obras importantes en 2007-2009 que, sin embargo, quedaron inconclusas. Iba a acoger las oficinas de las sociedades forales e incluso de Bienestar Social, pero el coste de mantenimiento y servicio es elevado, por lo que el edificio sigue vacío y muerto. Aún es necesaria su adaptación, así como una obra. Se derribó la estructura externa dejando en pie la fachada. En su interior hay una gran estructura de madera, que llega a ser visible en la parte superior externa, y las ventanas están tapiadas.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carlos dice:

    No estoy muy seguro del beneficio que pueda originar para la ciudad (más cuando hay espacios que pueden acoger espectáculos, charlas, etc sobre el euskera o en euskera), pero si se va a hacer entiendo que el Palacio Escoriaza Esquivel y su jardín anexo es el lugar más adecuado. La otra oferta del alcalde de ubicarlo en el Palacio Ruiz-Vergara no parece la adecuada: da la sensación de ser un espacio pequeño, estar constreñido entre calles más estrechas (Herrería y Zapatería) y por tanto con más afección a los residentes de la zona. Apuesto por el Palacio Escoriaza Esquivel empezando con las obras de dicho Palacio mientras se acaba con el depósito de fuel del jardín anexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.