El Ayuntamiento retirará 110 árboles de la Avenida y plantará 440

5 marzo, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria sustituirá un total de 110 árboles de la Avenida Gasteiz, “todos ellos con gran déficit vital” por otros 440 nuevos ejemplares que se repartirán en el eje comprendido entre la plaza de la Constitución y la calle Sancho El Sabio, que actualmente se está reformando por completo. La sustitución, ha asegurado […]

avenidaEl Ayuntamiento de Vitoria sustituirá un total de 110 árboles de la Avenida Gasteiz, “todos ellos con gran déficit vital” por otros 440 nuevos ejemplares que se repartirán en el eje comprendido entre la plaza de la Constitución y la calle Sancho El Sabio, que actualmente se está reformando por completo.

La sustitución, ha asegurado el Alcalde, “se llevará a cabo cumpliendo esta máxima: antes de retirar un árbol deberá estar plantado el nuevo”. Además de ampliar la masa arbórea en esta vía, Maroto ha anunciado que la sustitución se llevará a cabo con especies autóctonas “lo que nos permitirá disfrutar de un espacio natural más parecido al que tenemos en nuestro entorno”.

El director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Andrés Orive, ha asegurado que las condiciones del arbolado existente son de gran déficit vital. “A lo largo de las décadas en que han estado presentes se han visto muy afectados por las inclemencias meteorológicas, han sufrido podas drásticas por su proximidad con las viviendas colindantes y afecciones muy importantes en sus raíces que les han ocasionado pudrición, la última la colocación de los raíles del tranvía, lo que les ha hecho más propensos a los ataques del pulgón” ha explicado Orive.

Para tomar esta decisión, el Consistorio ha consultado con expertos propios y externos, como Gabriel Iguiñiz, una de las principales autoridades españolas en la materia, que han aconsejado en todos los casos la sustitución del arbolado existente a la vista de su situación actual y la “poca viabilidad de mantenerlos con el proyecto de reforma que se maneja para esta arteria”.

De esta forma se pasará de la especie catalpa común existente en la actualidad a tilos y carpes, especies autóctonas las dos. “No es posible aplicar técnicas de recuperación de los árboles que tenemos así que hemos tomado la decisión de sustituir esta especie por otras autóctonas dentro de este proyecto de nueva infraestructura verde en un nuevo parque lineal para la ciudad”, ha afirmado Orive.

“Se trata de dar una oportunidad a las especies vegetales que tenemos en los límites de la ciudad para que convivan con la ciudad y disfrutar así de la belleza de la biodiversidad que nos rodea”, ha asegurado también el responsable medioambiental quien ha descrito que “va a quedar un eje urbano lineal con arbolado central de tilos. En la acera de los pares se ubicarán dos alineaciones de carpes a ambos lados del tranvía mientras en la acera contraria, la disposición será mucho más informal y muralística con estanque y un murete de unos 60 cm.”

El Alcalde, por su parte, ha anunciado también que el compromiso adquirido con el PNV dentro de la negociación presupuestaria de reducir en la adjudicación de esta obra de reforma de la Avenida parte del presupuesto, se concretará en el estanque lineal previsto que, en vez de contar con un sistema de circuito cerrado de depuración, “mucho más costoso”, contará con otro “mucho más barato y natural” que será el de renovar el agua tomándola directamente del subsuelo.

El plazo que maneja el Ayuntamiento para llevar a cabo la sustitución es de 11 meses distribuidos en dos fases de 6 meses aproximados cada una de ellas. Los 60 primeros ejemplares se sustituirán esta misma semana.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad