El Ayuntamiento retrasa el pago del mantenimiento de los caños

| 24 junio, 2012

El Ayuntamiento debe pagar 15.000 euros a Gaia

El PNV denuncia que el alcalde todavía no ha dado la orden de pagar a la Fundación Gaia por el mantenimiento y cuidado de los caños del Casco Medieval pese a haber transcurrido ya la mitad del presente ejercicio. “Como aún no han recibido los 15.000 euros anuales, las personas encargadas de esta labor están teniendo que recurrir a préstamos y trabajar gratis para mantener su compromiso y seguir haciendo su labor. Es inadmisible”, ha declarado la concejala Nerea Melgosa.

Desde hace años, la Fundación Gaia se encarga del adecentamiento primero y del mantenimiento y conservación después de los caños medievales, una estructura singular y a conservar del Casco histórico gasteiztarra. Anualmente el Ayuntamiento renueva ese convenio y abona 15.000 euros por el trabajo y los materiales necesarios para que los caños estén limpios y cuidados. “Estamos a mitad de año y todavía la fundación no ha recibido ni un euro. La situación es delicada puesto que las personas que se encargan del trabajo están pidiendo préstamos y adelantando el dinero para poder comprar la tierra para las jardineras, los productos de limpieza, etc. En cuanto al trabajo, este no es ninguna tontería. Recordemos que implica el mantenimiento de 742 enormes y pesadas jardineras, su cambio de tierra, el riego, el cuidado de las plantas, etc.”, ha detallado Melgosa.

“Si el dinero está presupuestado y disponible, no entendemos por qué no se paga. Desconocemos los motivos de esta dejación y mala gestión por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”, ha manifestado la edil de PNV, que trasladará su denuncia mañana en comisión al concejal de Promoción Económica.

Nerea Melgosa lamenta que el PP se jacte de que en la Semana Santa de este año 594 personas visitasen los caños en cinco días y, sin embargo, no pague a las personas que hacen posible que éstos luzcan de forma correcta. “Resulta que el Ayuntamiento obtiene ingresos por las visitas (3 euros por persona) y, en cambio, no paga lo que eso cuesta”. El PNV reclama que el Ayuntamiento abone cuanto antes a la Fundación Gaia la cantidad adeudada. Además, solicitará que en la medida de lo posible sigan adecentándose nuevos caños para poder abrirlos a la visitas.

En opinión del Grupo Nacionalista, el problema denunciado es una consecuencia más de la disolución de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (ARICH). “Antes se actuaba de forma más ágil y operativa. Lamentablemente ahora toda la maquinaria es mucho más pesada y nos encontramos con situaciones como ésta”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.