El Ayuntamiento rompe el convenio con Apasos

| 19 mayo, 2021

El Ayuntamiento asumirá la gestión de las adopciones, las casas de acogida y los tratamientos veterinarios

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido romper el convenio de colaboración con Apasos. El conflicto entre el Ayuntamiento y Apasos ha acabado en los tribunales, con acusaciones de la protectora contra el Ayuntamiento. Apasos acusa de “maltrato animal” al consistorio por la gestión de los animales que viven en Armentia.

El consistorio ha comunicado la rescisión del convenio en una nota de prensa. Un convenio vigente desde hace años, y que permitía a los voluntarios atender a los animales: gestionaban adopciones, paseaban a los animales y financiaban sus operaciones. Apasos considera que este anuncio  “supone la consumación de la venganza contra la asociación protectora de animales, por destapar los casos de abusos sexuales en instalaciones municipales”.

De forma temporal el Ayuntamiento asumirá la gestión de todo lo que hasta ahora hacía Apasos. Eso sí, el consistorio deja la puerta abierta a seguir colaborando con el mundo asociativo: “Se abre un periodo con este modo de trabajo mientras el Servicio valora la evolución de la situación”, matiza la concejala de Deporte y Salud.

El objetivo del Ayuntamiento sigue siendo colaborar con el mundo asociativo y el voluntariado

“El objetivo del Ayuntamiento sigue siendo colaborar con el mundo asociativo y con el voluntariado en la gestión del Centro de Protección Animal. Siempre bajo una premisa: la de garantizar la atención y el bienestar de todos los animales”, ha concluido Livia López.

Ruptura por desavenencias


El Ayuntamiento reconoce que la ruptura del convenio “apoyado tanto por un informe técnico como por otro jurídico, se fundamenta en las desavenencias con la asociación en el proceso de mejora de la gestión del Centro de Protección Animal (CPA) iniciado en 2019 y la implantación de nuevos procedimientos que viene llevándose a cabo desde entonces”.

“Se compensarán a este colectivo los gastos en los que haya incurrido desde el 1 de enero para el desarrollo de las actividades que se venían conveniando y, a partir de entonces. No vamos a suscribir por el momento el convenio de colaboración correspondiente al presente año”, asegura el Ayuntamiento.

Apasos ha respondido a esta decisión e insiste en que todo está relacionado por la denuncia de abusos sexuales: “Ese es el único motivo de desencuentro, lo vista como lo vista el Ayuntamiento”.

Apasos advierte: “Esto no nos va a parar, ni en la denuncia de los abusos, ni en la crítica a los representantes institucionales que no han apoyado a las víctimas, ni en el trabajo de protección de los animales”.

El conflicto en torno a Apasos comenzó en 2019, coincidiendo con cambios en la gestión y con varias acusaciones de voluntarias contra un trabajador por abusos sexuales. Este conflicto también provocó una escisión: el presidente y vicepresidente abandonaron la asociación, creando Beti Lagun. Esta nueva asociación sigue trabajando en paralelo al trabajo de Apasos.

 

El Ayuntamiento acusa a la actual directiva de Apasos de “mostrar reticencias para aceptar las normas de organización interna”. También acusa a la asociación de establecer “discrepancias sobre cuestiones técnicas de competencia municipal, los tratamientos veterinarios que se facilitan y la alimentación de los animales que pauta el personal técnico municipal”.

Es más, el consistorio también sostiene: “Este colectivo también ha mostrado resistencia a acatar las normas de bioseguridad del centro, que marcan restricciones de acceso a la zona de cuarentena y animales enfermos. Las diferencias de criterio también afectan al modo de acogimiento temporal en hogares de animales que podrían ser fácilmente adoptables si permanecieran en el Centro”.

“Hay un enfrentamiento reiterado contra todo lo que conlleva el proceso de mejora de la perrera”

Este enfrentamiento reiterado contra todo lo que conlleva el proceso de mejora del Centro de Protección Animal hace imposible una colaboración beneficiosa para los propios animales y para el interés general de la ciudadanía. El Ayuntamiento ha hecho propuestas y demostrado su voluntad de acercar posturas sin que esto se haya traducido en una mejora de la situación. Por ello, la vía que nos queda es el cese de colaboración por el momento. Esperamos poder recuperar la cooperación en un futuro, pero hoy por hoy es imposible”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López.

Gestión municipal


El Ayuntamiento asumirá temporalmente y con recursos propios las tareas desarrolladas hasta ahora por Apasos. Es el caso de los tratamientos veterinarios y de esterilización, que a partir de ahora realizará en su integridad el servicio de Salud Pública. El Ayuntamiento también gestionará directamente las casas de acogida y la promoción de adopciones. Un refuerzo y reorganización de la plantilla del Centro de Protección Animal permitirá que los paseos y momentos de socialización de los animales puedan ser realizados también con personal municipal. Por último, se reforzarán las horas de servicio veterinario.

Cronología


La situación se ha complicado mucho en el último año. Esta es la cronología de los hechos.

  • Una antigua voluntaria denuncia abuso sexual de un trabajador de la perrera
  • Varias voluntarias más denuncian al mismo trabajador, que actualmente está en prisión por el caso anterior. Está acusado también de trato vejatorio y abuso de poder.
  • La directiva de Apasos no apoya a las denunciantes, según aseguran las propias denunciantes. Las discrepancias son importantes en el interior de la asociación.
  • La directiva de Apasos abandona y crea otra asociación alternativa: Betilagun.
  • La nueva directiva de Apasos denuncia la actitud del Ayuntamiento de no investigar administrativamente las denuncias por abuso.
  • Vitoria-Gasteiz impide a Apasos acceder a algunas zonas de la perrera.
  • Apasos acusa de maltrato animal en un mail al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por no permitirle acceder a esas zonas.
  • El Ayuntamiento denuncia por “calumnias” a Apasos.
  • Apasos responde con una denuncia judicial por maltrato animal.
  • Apasos mantiene el conflicto con el Ayuntamiento por la gestión de la perrera.
  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rompe el convenio con Apasos.
  • El Ayuntamiento pasa a gestionar lo que gestionaba Apasos según el convenio.
  • El 9 de junio Iñaki Gurtubai comparecerá como investigado por prevaricación.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manuel dice:

    Sin dinero para respiradores en los hospitales pero si para cuidar a animales… bravo, PNV te llevas un pin y medallas eso seguro

  2. Buf que lio!! dice:

    Me da, que este tema lo agitó una abogada, que quería hacerse famosa en su lucha contra la VIOGEN, que luego, le importa un pimiento, que madres salgan vapuleadas beneficiando a los padres de forma injusta, buscando recovecos para aplastarlas y luego intentar humillarlas. la pasta es la pasta.
    A lo que íbamos, quería fama a costa de un empleado (que no le deseo a nadie por lo que estará pasando), que no caía bien. Al final pagan los pobres animales las ganas de fama de esta señora abogada.
    Es mi opinión, pruebas no tengo, pero es una corazonada, sabiendo que algunas compañeras de toga, no la creen, como para que la crea el Ayuntamiento.

  3. Resumen dice:

    Porque no regresas al planeta del que provienes?
    Que la vida no te llevé a ninguna situación en la que tenga que ser uno el que busque tu rastro por causas adversas en la vida cotidiana o tengas que necesitar las labores de su servicio para facilitarte el dia a dia un perraco de esos que tanto amas!!
    Equilibrio armonia felicidad con todo ser vivo de este planeta.
    El que lo quiere todo lejos o en la tele raro que viva en paz.

    • hola dice:

      Hola, dejemos los coches y motos en casa, ya que mueren millones de insectos, aves, ratones, erizos, culebras, etc. es una masacre paremos los coches, !que se pare el mundo no hacemos mas que matar animales!. ¿En que se diferencia un toro, un perro, una mariposa o un erizo? son animales, todos iguales, pero no se les da el mismo trato. Supongo que usted, eso de comer carne o pescado y conducir un coche, moto o bici, ni hablar. Sino sería bastante hipócrita por su parte.

  4. Dani dice:

    Cuando te acusan de algo no hay nada mejor que echar bien lejos a los que te acusan, y problema arreglado, así actúa nuestro ayuntamiento. Una pena que tengan que pagar los pobres animalitos, ¡qué culpa tendrán ellos! No me creo que el ayuntamiento vaya a trabajar ni la mitad de como lo hacía Apasos, y para nada con el mismo cariño y mimo. Cubrirán el expediente con unos mínimos tercer-mundistas y a correr. Y lo de decir que “están abiertos” a la cooperación de asociaciones… ¿a quien quieren engañar? Claro, estamos super-abiertos a la cooperación, siempre los que ayuden agachen la cabeza, pasen por el aro de una gestión horrenda y no rechisten en ningún momento. Eso es “estar abierto”, si señor. Por cierto… ¿dónde está esa mejora de las instalaciones y esa inyección de recursos (sobre todo presupuesto) tan prometida en campaña electoral?

  5. Peiore dice:

    Es decir si te dejas manosear puedes seguir ayudando a los animales, pero si te quejas de que te tocan ya el PNV saca los dientes y corta relaciones. Y no soy mujer, pero vamos, que está claro … digo yo … no…? Jode Urtaran, al final te vas a ir en las próximas elecciones sí o sí…

  6. Quiero ser perro dice:

    Y esto quien lo paga?, En europa, Barcelona y Zamora el que tiene perro paga una tasa, aquí ocupan transporte público y toda la calle, todos los sobrecostes de limpieza,…
    Preferiría haber nacido perro… o al menos tan perraco como los dueños.

    • Jose dice:

      Cualquier día nos meten veterinarios en la seguridad social y ya hasta veterinarios y vacunas gratis. Ya que un perro, mascota que más molestias causa con diferencia, no contribuye ni es de esperar que contribuya económicamente a la sociedad, pues es algo prescindible, y que puede causar y causa molestias al resto, como por ejemplo una moto de estas “guapas”, pagan mucho menos de lo que molestan y son totalmente prescindibles. Un perro ensucia, hace ruido, y a algunos les asustan incluso agreden. Impuestos ya!!

      • Pero pagan algo, si pagan lo justo ya sería más discutible, pero el dueño de un perro no paga un solo impuesto por alguien que ocupa espacio público en la ciudad y se limpia su mierda gratis, se recuperan cuando se abandonan,…
        además si se pagara este impuesto simbólico puede que solo tendría perro el que esta dispuesto a valorarlo y cuidarlo, no tenerlo ahí abandonado o en condiciones pésimas

    • Tac dice:

      Pues ya sabes que lo pagamos entre todos, y que coste que no tengo animales. Pero me parece normal que se encargue el Ayuntamiento porque si no tendríamos un problema, si dejáramos a los animales sin dueño sin cuidado. Por otro lado que lleguen pronto a acuerdos por que la ayuda-trabajo de los voluntarios es por el bien de los animales.

      Eso sí, ya podrían dejar algún jardín o alguna zona de algun parque sin que puedan entrar los perros. Para 4 días de buen tiempo que tenemos en ninguno te puedes sentar o tumbar a pasar la tarde por que están llenos de cacas o de restos.

      • Toc dice:

        Pero el aumento de perros ha sido por el ser humano, el perro viene del lobo…, si tú pones un impuesto ya no tendría perro todo el mundo y al final a la larga habría menos en las ciudades, además no es un animal que ayuda a la preservación del ecosistema, si se extinguieran no pasaría nada en flora y fauna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.