El Ayuntamiento se reúne con los colectivos musulmanes tras las últimas amenazas

20 noviembre, 2015

El colectivo elaborará con el Ayuntamiento un texto conjunto de condena y de respeto

El Ayuntamiento se reunió ayer con los colectivos musulmanes de la ciudad y acordó elaborar un manifiesto conjunto de cara a promover la convivencia y expresar el rechazo a la violencia y cualquier forma de comportamiento xenófobo. De forma paralela, el alcalde ha expresado su condena por los ataques que esta semana se han producido tanto en Vitoria. Ayer mismo aparecía un pasquín en la mezquita de Ariznabarra con faltas de ortografía que decía textualmente: “Marcharos a vuestro pais esesinos”, y anteriormente la sede de la Asociación Afroamericana sufrió pintadas en las que se leía “Cerdos Moros No”.

“Mi rotunda condena ante esos actos racistas que hay que cortar de raíz y mi solidaridad hacia la comunidad musulmana de nuestra ciudad porque en absoluto es responsable ni tiene nada que ver con los terribles atentados ocurridos hace una semana en París. No se debe estigmatizar a todo un colectivo o cultura por el hecho de que una mínima parte de sus miembros tenga un comportamiento execrable. Las primeras víctimas de los terribles hechos ocurridos en Francia son, por supuesto, las personas que los han sufrido y sus familias, pero tampoco podemos olvidar a toda la comunidad musulmana del mundo que, en segundo término, está padeciendo las consecuencias derivadas de injustas generalizaciones”, ha manifestado Gorka Urtaran.

En la tarde de ayer se celebró una reunión entre la directora general de Alcaldía, Blanca Guinea, el Servicio municipal de Convivencia y Diversidad, la dirección de la Policía Local, la plataforma de colectivos musulmanes de nuestra ciudad y otras asociaciones que trabajan por la convivencia. En el encuentro se acordó la redacción de un documento conjunto entre todos los asistentes en el que se plasmará la apuesta común por la convivencia, además del rechazo tajante a cualquier tipo de violencia. El equipo de gobierno, una vez acordado con los colectivos, propondrá el texto al resto de la Corporación para que se unan a la lectura del mismo de forma pública la próxima semana, tanto por el Ayuntamiento como por las personas implicadas.

En el encuentro de ayer también se acordó seguir manteniendo la comunicación con la Policía Local en los casos en que estos colectivos sean objeto de ataques racistas o xenófobos, así como seguir trabajando en el desarrollo del Plan municipal de Convivencia y Diversidad que el Gabinete Urtaran confía en tener aprobado para el mes próximo mes de julio.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. babazorro dice:

    ¿Realmente nuestros políticos están preparados para abordar el problema Islamista que se está fraguando en nuestra Ciudad?. Y que quede claro por mi parte NO es Xenofobia NO es Racismo tiene mucho mas,este problema, en el corto plazo,la Sociedad Vitoriana se verá convulsionada.
    El Barrio de Coronación parece el barrio de ” El Pricipe” y yo que me pateo y observo el Casco antiguo NO VEO INTEGRACION ALGUNA por este colectivo. Simplemente hago una llamada de atención y transmito un sentimiento de malestar he indignación general de este Barrio que puedo comprobar en tiendas mercados y en la Calle las causas son muy diversas.

  2. gatuno dice:

    Me gustaría saber si en el caso de ataques racistas de jóvenes árabes contra nosotros, se va a actuar de la misma manera (manteniendo el contacto con la Policía Local y teniendo las mismas consecuencias). Parece que las víctimas son siempre las mismas…

  3. gatuno dice:

    Me sorprende que alguien tenga tan poco conocimiento de SU lengua para poner Esesinos. Da mucho que pensar de que haya sido gente de Vitoria. Aun así, no he visto a la comunidad musulmana protestar en la “plaza de las protestas” del mismo modo que lo hicieron en su día con lo del “No a la guerra” y lo del paripé AntiMaroto de GoraGasteiz.
    Como siempre, esta comunidad se mueve única y exclusivamente por intereses, sin hacer el menor esfuerzo de integrarse en otra cultura tan antepuesta a la suya.

  4. ttrump34 dice:

    lo que tendria que hacer esa gente es hablar en castellano o euskera en zonas publicas y si no lo saben pues que se dispongan a aprenderlo al igual que cualquier pesona extranjera o no.

  5. Basa dice:

    ¿Porqué razón tiene que condenar SOS racismo un atentado terrorista?

    • Seamos listos dice:

      Del mismo modo que condenan los ataques supuestamente racistas de Maroto no? Casi todas las organizaciones lo han condenado. Este sinvergüenza sale a hacer el paripé y cuando de verdad tiene que salir no lo hace.

  6. Seamos listos dice:

    Como persona NO racista mi total condena ante estos hechos. Vale, por otro lado, espero que tanto el payaso del SOS racismo y estas asociaciones ayuden y si ven algún comportamiento raro o algo parecido avisen. Todavía no he visto una condena por parte de Fede Sinvergüenza García y su tribu a los atentados de París. ¿Qué pasa?

    • m:kel dice:

      Ese sinverguenza bastante tiene con seguir viviendo de la sopa boba,sin pegar un palo al agua defendiendo lo indefendible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad