El Ayuntamiento sigue cobrando el Impuesto de Plusvalías a desahuciados antes de abril

27 febrero, 2013

El pasado mes de abril las Juntas Generales aprobaron una modificación del Impuesto de Plusvalías para los casos de personas desahuciadas. Un cambio por el cual ese Impuesto pasaba a recaer directamente en las entidades financieras que se quedaban con la vivienda, y eximiendo del pago a los desahuciados que, evidentemente, no habían obtenido beneficio […]

20130227-122053.jpgEl pasado mes de abril las Juntas Generales aprobaron una modificación del Impuesto de Plusvalías para los casos de personas desahuciadas. Un cambio por el cual ese Impuesto pasaba a recaer directamente en las entidades financieras que se quedaban con la vivienda, y eximiendo del pago a los desahuciados que, evidentemente, no habían obtenido beneficio al quedarse sin casa.

Sin embargo, esta modificación no puede tener efectos retroactivos y por ello el Ayuntamiento (que es quien se encarga de gestionar estas tasas) sigue girando en los últimos meses esta tasa a personas que fueron desahuciadas antes de abril. Y es que pese a que el Consistorio es quien gestiona la recaudación por dicho tributo, debe acogerse a la normativa foral vigente en cada momento. Es decir, recauda pero no legisla sobre esta materia.

Por ello, según la norma de las Juntas Generales a los bancos sólo se les puede cobrar por los desahucios efectuados a partir del mes de mayo de 2012. En cuanto a los desahucios anteriores, el consistorio siempre tiene un plazo de doce meses para su cobro, y de no poder hacerlo se acumulan intereses de demora. Por ello es que numerosos giros han llegado una vez modificada la norma, pero por casos anteriores.

El PSE y Bildu proponen ahora que a esas personas desahuciadas de su vivienda habitual antes del mes de abril se les condone la deuda municipal, que en la mayoría de los casos supera los 6.000 euros y que parece complicado que puedan pagar tras haberse quedado en la calle. El Ayuntamiento no ingresará este dinero.

El Impuesto de Plusvalía surge por la estimación de que una vivienda se revaloriza a lo largo del tiempo y la cuantía del impuesto se establece en función del Valor Catastral de la vivienda. Este impuesto se cobra en toda transmisión de la vivienda. Si es una venta lo paga el vendedor del piso, pero si es una herencia o una donación quien lo paga suele ser el nuevo propietario.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad