El Ayuntamiento subvencionará la instalación de ascensores y hará de Adurza un ‘barrio universitario’

15 septiembre, 2015

El Ayuntamiento insiste en la rehabilitación de viviendas, pero no concreta propuestas

  El concejal de Urbanismo ha presentado hoy sus líneas de actuación, en la que no ha desvelado ningún proyecto concreto para los próximos 4 años. Borja Belandia ha querido, eso sí, trazar las líneas que guiarán su actuación, con la apuesta por los barrios tradicionales, el impulso a los aparcamientos y a la peatonalización, así como la rehabilitación de viviendas y las ayudas a los ascensores. Entre sus propuestas más concretas están la conversión de Adurza en ‘barrio universitario‘ y el impulso a la zona rural con la recalificación de antiguos espacios ganaderos ya abandonados. No ha habido sin embargo apenas referencias a los nuevos barrios.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que el objetivo debe ser buscar la regeneración y rehabilitación de los barrios de oro y de las zonas con viviendas de más de 45 años. “Hay barrios que necesitan abordar el proceso de rehabilitación de viviendas, regeneración de espacio públicos y reactivación de la vida social y comercial”. En Vitoria hay más de 32.000 viviendas con una edad superior a los 45 años. La mayoría están en barrios como Abetxuko, Judizmendi, Zaramaga. El 15% de las viviendas de Álava no tiene ascensor, y desde el Ayuntamiento se financiará la instalación de ascensores en las viviendas que no lo tienen.

  • Aparcamiento y peatonalización

La falta de concrección se ha notado en algunos anuncios. Sin ofrecer proyectos concretos Belandia ha anunciado que apostará por la peatonalización de algunas zonas de Vitoria, al tiempo que plantearán soluciones a los problemas de aparcamiento existentes en los barrios tradicionales de Vitoria. También se crearán más parques infantiles cubiertos, o parques con columpios para la tercera edad. También presentará una ordenanza de vados, e incluirá el Anillo Verde en la Ordenanza de jardines.

Plan de intervenciones en viviendas deterioradas y locales vacíos, así como recuperar espacios verdes. También insiste en la recuperación del patrimonio desde la eficiencia energética. El Ayuntamiento también quiere convertir a Adurza en un barrio universitario, y en el centro se quiere elaborar un plan para estudiar cómo reutilizar los edificios municipales vacíos. 

Belandia también ha insistido en la necesidad de modificar el PGOU, el documento que define cómo se estructura la ciudad. El objetivo, asegura, es construir una ciudad más sostenible:”En los últimos 10 años Vitoria se ha hecho una ciudad menos compacta y menos sostenible, donde hemos consumido un espacio que nos ha obligado a redimensionar los equipamientos municipales”, ha insistido Belandia. Además ha apostado por acelerar los trámites para la concesión de licencias urbanísticas.

  • Zona rural

El concejal de Urbanismo también ha realizado una apuesta por la zona rural, proponiendo la modificación del suelo en antiguas granjas o espacios destinados al sector primario, que han ido abandonándose

El Concejal de Urbanismo y Espacio Público ha insistido en que los proyectos están condicionados a los recursos económicos disponibles, pero también a la necesidad de acuerdos. Borja Belandia ha insistido en que cuenta con el consenso suficiente, al incluir al pacto de legislatura con el PSE los apoyos de la investidura del pasado mes de junio.

Desde la oposición el PP ha sido el más crítico con el PNV, y ha acusado al concejal de Urbanismo de presentar propuestas vagas y sin proyectos concretos. Desde el resto de formaciones han saludado las medidas del gobierno, pero también han reclamado algunas apuestas por la sostenibilidad, una mayor atención a los nuevos barrios o el impulso del tranvía.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad