El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a FCC si decide prescindir de sus servicios

21 junio, 2017

Los trabajadores de la empresa descartan la municipalización del servicio porque tendrían que enfrentarse a una OPE

El pasado viernes el alcalde Gorka Urtaran informaba de un acuerdo por el que FCC y Ayuntamiento se habían comprometido a no pedir indemnizaciones si uno de los dos abandonaba. Así lo recogimos tanto Gasteiz Hoy como otros medios. Sin embargo este martes el coordinador de Medio Ambiente, y quien está negociando con sindicatos, partidos y FCC, cambió esta versión ante la incredulidad de los periodistas presentes: "Si el ayuntamiento decide de forma unilateral rescindir el contrato tendrá que asumir las consecuencias", aseguró Álvaro Iturritxa.

Lo que ha acordado el Ayuntamiento con FCC es que si la empresa no está de acuerdo con la resolución del árbitro podrá irse libremente. La ley permitiría a la empresa reclamar una indemnización aduciendo cambios en las condiciones del contrato, o el Ayuntamiento podría reclamar por dejar a la ciudad tirada. Sin embargo esta situación no se dará tras el acuerdo pactado: no se pedirán indemnizaciones si se da este caso.

Sin embargo, si el Ayuntamiento no ve viable la resolución de arbitraje tendrá dos opciones: o pagar lo que corresponda de más o renunciar al contrato y arriesgarse a una indemnización. Así lo aseguró ayer Álvaro Iturritxa, en contra de lo que habíamos entendido el viernes al alcalde medios como Radio Vitoria, Noticias de Álava, El Correo o Gasteiz Hoy.

"Si el dictamen es favorable a la empresa la empresa se queda y el ayuntamiento tiene que pagar. Pero si es favorable al Ayuntamiento ellos se van y renuncian a las indemnizaciones. Es importante este dato porque la empresa podría solicitar una indemnización, aun yéndose, del 3% de lo que queda de contrato".

Iturritxa también desveló que los trabajadores rechazan la municipalización del servicio porque no quieren asumir el riesgo de someterse a una OPE.