El Ayuntamiento ve en el robo de bicis "un problema de Europa"

1 octubre, 2012

La oposición municipal ha vuelto a denunciar hoy el incremento de robos de bicicletas en nuestra ciudad. Todos los partidos han criticado que en el segundo y el tercer trimestre del año se ha producido un incremento de entre el 15% y el 20%, pese a que en el primer trimestre hubo un pequeño descenso. […]

La oposición municipal ha vuelto a denunciar hoy el incremento de robos de bicicletas en nuestra ciudad. Todos los partidos han criticado que en el segundo y el tercer trimestre del año se ha producido un incremento de entre el 15% y el 20%, pese a que en el primer trimestre hubo un pequeño descenso.

En todo el 2012 se acumulan ya más de 1.100 robos, pese al intento del Ayuntamiento por evitarlos. En los últimos meses la concejala de Seguridad ha justificado el aumento de robos por el incremento del parque de bicicletas, algo que ha provocado la indignación de usuarios y de la oposición.

Sin embargo, más allá de aclaraciones, La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, ha ofrecido datos de robos de bicis en Europa. Según la concejala en todo el continente hay con 2,9 millones de robos anuales. Y ha puesto como ejemplo Amsterdam, una ciudad en la que se han producido, según datos del PP, 900.000 robos en 2009, algo que resulta complicado, según Bildu, dado que en la capital de los Paises Bajos hay 700.000 bicicletas. Es más, la concejala ha llegado a asegurar que "el robo de bicicletas es un problema que tiene Europa".

Desde el PSE han acusado a Castellanos de inventarse los datos y han criticado que "hace un año Vitoria era la capital de la delincuencia y ahora, con más robos, somos Europa y recomienda comprar candados".

Para evitar llegar a las cifras de otras ciudades, Marian Castellanos ha asegurado que se han puesto en marcha controles de seguridad, "parando a ciclistas que llevan una mochila". Una situación que ha provocado las risas de la oposición, teniendo en cuenta que gran parte de los ciclistas suelen circular con mochila.

El Ayuntamiento también ha asegurado que "hay un equipo de investigación trabajando para conocer quiénes son los receptores de estas bicicletas".

Pero Marian Castellanos también ha vuelto a acusar a los ciclistas de la inseguridad de las bicis. Ha criticado que "el 95% de los ciclistas utilizan candados inadecuados" y ha pronosticado que el debate sobre la nueva ordenanza de bicicletas "no va a ser una cuestión pacífica".

Además, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un registro obligatorio de bicis para reducir los robos. "Ello va a dar seguridad a los propietarios, porque facilitará la recuperación y la devolución".
20121001-095136.jpg