El Ayuntamiento vuelve a cobrar el Impuesto de Plusvalías tras un desahucio

2 marzo, 2015

El Síndico Vecinal ha reclamado la Diputación que se suprima el Impuesto de Plusvalías en casos de desahucio o dación en pago. Lo hace tras el último caso en el que se ha girado desde el Ayuntamiento a una persona desahuciada un recibo de este impuesto. El Síndico reclama que, mientras no se produzca esa supresión […]

El Síndico Vecinal ha reclamado la Diputación que se suprima el Impuesto de Plusvalías en casos de desahucio o dación en pago. Lo hace tras el último caso en el que se ha girado desde el Ayuntamiento a una persona desahuciada un recibo de este impuesto. El Síndico reclama que, mientras no se produzca esa supresión desde la Diputación, el Ayuntamiento gire el Impuesto de Plusvalías a la entidad financiera y no a quien se queda sin piso.

El defensor vecinal atiende así a una reclamación de una persona que fue desahuciada y entregó su vivienda al banco como dación en pago. Sin embargo, el Ayuntamiento le giró una factura de 6.135,34 euros en concepto de plusvalía. El Síndico reclama, en última instancia, la exención del Impusto de Plusvalías en caso de desahucio.

El Ayuntamiento giró en noviembre de 2014 este recibo del Impuesto de Plusvalías, pero desde el Síndico aseguran que en el Ayuntamiento existen hasta 15 casos similares en los que se ha girado al cliente y no al banco la dación en pago. Y ello pese a que en este caso queda evidente que fue una dación en pago y no una compraventa. Desde el Departamento de Hacienda argumentan diversas leyes y normas para girar el recibo al desahuciado.

El Síndico critica, que “la presunción opere en contra de la parte más débil, que es la persona deudora hipotecaria, a quien se le remite la liquidación del impuesto”. Además asegura que la interpretación del Ayuntamiento “coloca al deudor en una situación mucho más desfavorable que en el resto del Estado, donde al menos, a pesar del amargo bache que supone perder la vivienda, la persona deudora queda exenta del pago de este impuesto”.

El documento y la recomendación del Síndico es bastante crítica con el Ayuntamiento: “Ni siquiera se ha dado a la entidad financiera la oportunidad de justificar o no el fundamento jurídico de la dación en pago, porque se ha optado por la vía directa de seguir cobrándole el impuesto a la persona que tiene la deuda hipotecaria”.

Por cierto que la plataforma Kaleratzeak Stop se ha reunido hoy frente al Parlamento Vasco. Lo ha hecho para protestar por la abundancia de pisos vacíos propiedad de las instituciones públicas.

La plataforma ha reclamado a Ayuntamiento y Gobierno Vasco que destinen esas viviendas al alquiler social, ya que actualmente la lista de espera para acceder a este tipo de viviendas es muy importante y no hay pisos disponibles. La plataforma pide destinar los pisos vacíos a este tipo de alquileres.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lector dice:

    Es una autentica verguenza. Valla mierda de alcalde y compilles . Q salgan y miren como están las cosas y no hagan oídos sordos ni la vista atras

  2. Lector dice:

    He de decir que, cuando sacó las ayudas para las plusvalías de un desahucio, el ayuntamiento a mi no me pagaron toda la deuda por que ya me habían embargado la cuenta dos veces pero si me pagaron el resto. En eso fui una de las pocas privilegiadas

  3. Lector dice:

    Es vergonzoso. Para erradicar este abuso no va a promover Javier Maroto una recogida de firmas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad