El Banco de España acogerá el Centro de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

3 abril, 2014

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha anunciado este mediodía que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo se ubicará en el edificio del Banco de España de Vitoria, ubicado en la calle Lehendakari Aguirre, entre la Cuesta de San Francisco y Olaguíbel, y propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “El acuerdo […]

Banco de EspañaEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha anunciado este mediodía que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo se ubicará en el edificio del Banco de España de Vitoria, ubicado en la calle Lehendakari Aguirre, entre la Cuesta de San Francisco y Olaguíbel, y propiedad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “El acuerdo para que Vitoria sea la sede del Centro Memorial en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo ya tiene también ubicación, será el edificio del Banco de España. Y el 100% del coste de esta rehabilitación será pagado a través del propio Ministerio. Esta decisión es ya definitiva y firme”, ha anunciado el alcalde.

Así pues, será el Gobierno central quien asuma la rehabilitación del edificio para que pueda albergar este Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo. El alcalde agradece la “agilidad” del ministro del Interior “por haber realizado las gestiones oportunas con el Ministerio de Hacienda en un solo día”. “La intermediación del ministro del Interior con el ministro de Hacienda ha sido determinante para que se pueda realizar esta operación”, explica el alcalde, Javier Maroto, quien apuesta por que “todos los contenidos que albergue el futuro Centro Memorial se acuerden entre todos y también entre todas las instituciones”.

El alcalde  mantuvo una reunión ayer con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que acordaron que este centro se ubique en la capital vasca. Maroto se muestra “satisfecho” con el acuerdo conseguido para que este Centro se ubique en Vitoria-Gasteiz, lo que, según sus palabras “va en la línea de defender la dignidad de las víctimas en este momento de cambio en Euskadi donde hace falta pasar página pero escribiéndolo con letras de recuerdo para que esto no suceda más”.

Teatro y banco

El Banco de España volverá de esta forma a tener un nuevo uso, tras una década sin actividad. El banco de España se levantó en los años 20 en el mismo solar en el que se encontraba el antiguo teatro, que sufrió un incendio. Tras el derribo del Teatro en esa ubicación, se construyó el Banco de España, con una arquitectura muy similar y que estuvo operativo hasta su cierre a comienzos de la década. Desde entonces el edificio permanece inutilizado.

Uno de los usos que más habían sonado hasta ahora era el de ubicar en ese lugar el Gasteiz Antzokia, aunque finalmente la opción elegida es el Depósito de Aguas (su realización final parece que aún deberá esperar).