El Banco de España enseña su renovada fachada tras dos años de andamios

| 17 septiembre, 2017

El Memorial de Víctimas aún no tiene fecha de apertura

El Banco de España, edificio que acogerá el Memorial de Víctimas del Terrorismo, ha retirado esta semana su andamiaje. La fachada ha sido pintada este verano, de forma que el edificio ha adquirido un color más amarillento en su exterior.

banco de españa memorial de victimasEl edificio lleva más de dos años de obras, con la reforma íntegra de todo el interior, incluido los sótanos. El renovado espacio aún no tiene fecha de apertura, pero desde el Gobierno Central han reconocido que las obras han sido finalmente más importantes de lo inicialmente previsto.

Este espacio será una especie de Museo sobre el terrorismo. Estaba llamado a tener previamente otros usos, como un posible Gasteiz Antzokia, pero en 2014 el alcalde de Vitoria Javier Maroto y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz acordaron este uso.

El edificio se construyó en 1920 en el solar ocupado por el Teatro Principal

El Banco de España se construyó en 1920, tras el incendio del Teatro Principal. Durante 84 años estuvo abierto y atendiendo al público como sede en Álava del Banco de España. El edificio estaba presidido por un patio central en el que los funcionarios atendían a los contribuyentes.

El Memorial de Víctimas del Terrorismo apuesta por un triple papel de este centro: histórico, educativo y emocional. El centro contará con recuerdos a las víctimas del GAL, Grapo o Terra Lliure, pero el principal bloque estará destinado a la violencia de ETA.

Una recreación del zulo de Ortega Lara será la principal representación del Memorial

El edificio aprovechará las antiguas cajas fuertes para crear en el lugar el Banco de la Memoria. También se aprovechará la luz del patio central para ubicar en él el memorial y la exposición permanente. El edificio se completará con exposiciones temporales.

El edificio, de estilo neorrenacentista, vaciará todo lo destinado a su anterior uso como banco, y planteará una arquitectura austera.

Entre ellos habrá una reproducción a escala real del zulo de Ortega Lara. Las dimensiones eran de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura máxima interior. La réplica del lugar de cautiverio de Ortega Lara tendrá el mayor realismo posible: desde un techo acristalado, los visitantes podrán observar desde arriba el agujero.

La exposición permanente ofrecerá otros cuatro apartados, según relata la web del memorial: “Uno dedicado a la contextualización de la violencia, acompañada de otro dedicado a la historia del terrorismo en España y en el mundo. Además, se incluirá información sobre los atentados yihadistas más conocidos, como los del 11-S de Nueva York. También se hará hincapié en los terroristas, en cómo actuaron, cómo estigmatizaron a sus víctimas. Y habrá también un espacio dedicado a la respuesta policial, judicial, ciudadana y política. La muestra fija incluirá carteles con imágenes y sonidos reales de amenazas y manifestaciones, a los que se unirán los testimonios de las víctimas”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    que mal royo…

  2. Yolanda dice:

    Todo me parece muy bien, espero no sea un lugar vacío, darle el mayor uso posible, de la mejor manera. Ha pasDo ya demasiadas veces con tros lugares, y por favor algo de iluminación especial para que se vea y reavive ese tramo maravilloso. Un saludo

  3. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Y todo para hacer un museo o expositor o no sé lo que del terrorismo ,la mar de agradable imagino, y con el apoyo popular previa consulta a ver si lo queríamos los Gasteiztarras o vitorianos……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.