El Bar Tolo vuelve a San Martín

9 abril, 2022

San Martín recupera el nombre del bar más antiguo del barrio y, posiblemente de Vitoria-Gasteiz

Las letras del histórico Bar Tolo cuelgan de nuevo en el local de Beato, para sorpresa y alegría del vecindario de San Martín. Son las mismas que desaparecieron hace casi 20 años en el mismo local. Bar Tolo es un histórico de Vitoria, uno de los bares más antiguos de la ciudad. El edificio actual es de los años 70, pero muchos recuerdan a su predecesor: aquel Bar Tolo ubicado en el camino entre Vitoria y el Seminario-Ali.

Hasta los años 70 en esa zona había diversas viviendas de pequeña altura, en el tramo entre la antigua Ajuria y la ermita de San Martín. Era un lugar muy frecuentado por muchos para merendar, para hacer una parada en el camino a Ali o para echar la tarde en el local.

Bar Tolo Vitoria

Bar Tolo, en una imagen antes de su derribo en los 70

Con la urbanización de Beato Bar Tolo siguió existiendo, hasta que a finales de los 90 cambió de nombre. Las últimas experiencias del local han sido variadas: Plágaro inició en él su actividad como hostelero y restaurador, antes de mudarse a la Calle Florida. Posteriormente L'Oliva ofreció comida italiana con notable éxito, pero crecieron y se trasladaron al actual Pintabocas. La última experiencia fue un local marisquería, Puerto Chico, que no ha terminado de funcionar. Y eso que la oferta de restaurantes en esa zona de San Martín es casi nula.

Bar Tolo es posiblemente el bar más antiguo de Vitoria

Ahora el Bar Tolo abre con un nuevo equipo, una familia que "son gente que sabe de la hostelería", explica Ramón, propietario del local. Vuelve la cocina tradicional a este espacio. Ramón adquirió en los 90 el Bar Tolo a los antiguos dueños, que eran precisamente descendientes del Bar Tolo original. Los dueños de aquella taberna que estaba a camino entre Ali y Vitoria.

Ramón gestionaba hasta hace poco con su familia el Asador de Pollos de Zaramaga, una referencia de la comida para llevar en esta zona de Vitoria-Gasteiz (también llevó el asador de pollos de Judimendi). Hoy, recién jubilado, observa la puesta a punto del Bar Tolo, y explica con ilusión la historia del local. Mientras tanto, el vecindario mira al rótulo y con cierta nostalgia repite una y otra vez: "Vuelve el Bar Tolo".

bar tolo vitoria restaurante

El bar ha recuperado el rótulo instalado en los años 90

Y es que, como insiste Ramón, si un nombre está en la memoria de todos, ¿para qué cambiarlo? Bar Tolo fue historia de San Martín antes de que el barrio existiera. Historia que, de manera sutil, aparece claramente reflejada en la fachada. El propio rótulo del Bar Tolo recuerda a aquel edificio derribado. La silueta negra sobre la que va el rótulo tiene esa forma, con un pico en medio. Las letras vuelven ahora también a ese rótulo, y fue precisamente por recomendación de Ramón a los nuevos dueños. Él había pedido