El Baskonia asalta Madrid

19 enero, 2020

El conjunto de Ivanovic ha doblegado con incertidumbre hasta el último segundo a un Real Madrid que ha protagonizado su peor anotación de la historia en un cuarto con solo 6 puntos

El Baskonia regresa a casa con una gran victoria (94-95) en el WiZink Center, donde el Real Madrid no había perdido ninguno de los últimos 30 partidos. Los de Dusko Ivanovic consiguieron hacerse con el encuentro pese a la lesión de Henry y haber jugado durante varios minutos sin bases. Los azulgrana venían de una semana con dos derrotas consecutivas, pero tras un partido de idas y vueltas, y gracias a un gran último cuarto, el Baskonia ha conseguido asaltar el pabellón del Real Madrid.

Dusko Ivanovic sorprendió con nuevos recursos tácticos, colocando incluso a Polonara de tres. La mano del montenegrino se nota también en la capacidad de los jugadores por no rendirse en ningún momento, según reconocía Shengelia al acabar el encuentro. El georgiano disputó los 40 minutos del partido. El equipo sigue creciendo, y eso se nota también en la aportación de jugadores como Polonara o Fall.

El conjunto gasteiztarra tuvo un comienzo dubitativo, llegando a perder de 15 en el primer cuarto (25-10 minuto 8). El equipo local, liderado por un gran Campazzo, sometía a un Baskonia que se quedaba en unos pírricos 14 puntos de valoración, frente a los 32 del Real Madrid. El partido pintaba negro y el marcador tentaba a dejarse llevar, como tantas veces ha ocurrido esta temporada.

En el segundo cuarto, en cambio, la historia cambió. El Real Madrid ha dado signos de relajación y el conjunto de Dusko ha sabido aprovecharlos, con mención especial para Fall y Henry. Tal ha sido la superioridad baskonista en estos diez minutos que han dejado al Real Madrid en 6 puntos, la peor anotación en un cuarto de toda su historia. El parcial de 6-21 en el segundo cuarto enchufaba al Baskonia en el marcador y en las sensaciones. El equipo se reencontraba con lo que debe ser.

La segunda parte comenzaba con un igualado 38-39. Los azulgrana arrancaron con un 0-5 de parcial, pero perdieron a Henry por lesión, que estaba realizando un gran partido, durante unos minutos. Dusko ha perdido la confianza en Sergi García (0 minutos hoy), con lo que Baskonia se ha quedado temporalmente sin bases. Han sido Polonara, Shengelia o Janning los encargados de subir el balón en ataque.

De esta forma se llegó al último y decisivo cuarto con los de Dusko arriba (60-63). Ambos equipos han subido la intensidad, pero el Baskonia, mostraba su agotamiento. El gran acierto en el triple de Campazzo (7 de 8 a mediados del último cuarto) y Llull abrían brecha para los blancos: 77-70. Pero Baskonia volvió a levantarse de la lona cuando nadie apostaba por ellos.

Valiéndose de un gran Fall, que ha realizado uno de sus mejores partidos de la temporada, y bien asistido por Stauskas, ha logrado un parcial de 0-12 que le ha servido para devolver el golpe y colocarse arriba en el marcador (86-91 minuto 38).

El Real Madrid, no obstante, no se daba por vencido y empataba el encuentro a falta de 40 segundos con un triple de Llull. Entonces ha venido una de las jugadas del partido, un mate espectacular de Shengelia ante el gigante Tavares.

El conjunto blanco tuvo incluso un triple para ganar el partido, pero Llull fallaba y el Baskonia lograba un gran triunfo que puede valer como revulsivo para la temporada.

El próximo encuentro será en el Buesa, este jueves ante Khimki.