El Baskonia busca la séptima luchando contra la maldición del anfitrión

4 febrero, 2013

Ya en 2002 los Vitorianos levantaron el trofeo en casa

Copa del 95 en Granada

Copa del 95 en Granada

El Baskonia prepara el asalto al séptimo título de la Copa del Rey en su historia en una edición en la que será el equipo anfitrión y donde tratará de superar la maldición que persigue a todo equipo organizador que solo se ha llevado el título en dos ocasiones en los últimos 29 años.

Desde que a partir de 1984 el torneo se disputa bajo la organización de la ACB solo ha habido dos clubes que organizando la Copa del Rey en su pabellón se han logrado llevar el triunfo. El primero de ellos fue el histórico CAI Zaragoza en la edición de 1984 cuando logró alzar el trofeo ante su afición al derrotar, 81-78, al Barcelona en el partido definitivo.

Hubo que esperar 18 años para que se rompiera la maldición y fue precisamente el Baskonia el que actuando como equipo local logró alzarse con el trofeo en el año 2002. Una canasta de Elmer Bennett sobre la bocina permitió poner la primera piedra en una temporada mágica para los vitorianos que terminaron logrando un doblete adjudicándose su primera Liga ACB.

No hay más equipos que hayan logrado ganar la Copa ante su afición, pero si alguno es capaz de lograrlo es el Caja Laboral que también vivió de cerca en el año 2008 una decepción al caer en la gran final en el Buesa Arena ante el Joventut que terminó por llevarse el trofeo.

El Baskonia se ha confirmado en las últimas décadas como un equipo de clara tradición copera al haber ganado su media docena de títulos en 17 años. Los vitorianos han disputado 19 ediciones de la Copa del Rey con un balance de seis títulos en las nueve finales que han jugado, y son además asiduos a la disputa de las semifinales coperas donde están de manera permanente desde el año 2001.

Desde que el histórico Taugrés levantara la primera Copa en Granada en 1995, llegaron después las de Valencia 1999, Vitoria 2002, Sevilla 2004, Madrid 2006 y la sexta y última ganada también en Madrid en 2009.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad