El Baskonia cae en el Palau

4 mayo, 2014

La baja de Causeur obligó a la novedad de Jelinek en el quinteto inicial. Baskonia empezó cargando sobre la pintura su juego interior buscando a Pleiss que encontraba oposición en la figura de Tomic, mientras que el Barça con un buen equilibrio dentro-fuera lograba castigar desde 6,75 (10-4, min4). Jelinek mostraba problemas para defender a […]

Barca-Baskonia (Foto ACB Germán Parga)

Barca-Baskonia (Foto ACB Germán Parga)

La baja de Causeur obligó a la novedad de Jelinek en el quinteto inicial. Baskonia empezó cargando sobre la pintura su juego interior buscando a Pleiss que encontraba oposición en la figura de Tomic, mientras que el Barça con un buen equilibrio dentro-fuera lograba castigar desde 6,75 (10-4, min4). Jelinek mostraba problemas para defender a Oleson pero la ausencia de piezas de recambio le mantenía en cancha mientras el partido se igualaba (13-11) con un Laboral Kutxa más consistente con el paso de los minutos pero desacertado en el lanzamiento. Las defensas superaban a los ataques en la recta final del primer periodo en los que los visitantes no supieron sacar partido del bonus provocando faltas y terminaron el cuarto algo atascados (18-13).

Las rotaciones salieron a escena y por ahí se iban a conocer gran parte de las opciones de Baskonia para competir en el Palau y las noticias no fueron buenas de inicio. Poeta sufría con Pullen y Hamilton no daba el mínimo ni en ataque ni en defensa. El Barcelona tampoco mostraba un nivel muy elevado y se transcurría con un pírrico marcador (21-15, min13) y pocas vías de anotación con casi todos los protagonistas muy erráticos. Nocioni con cinco puntos consecutivos volvió a igualar el encuentro (21-20) y se multiplicaba en defensa con dos grandes tapones para intentar despertar al resto de sus compañeros. Algunos como Pleiss, muy desafortunado, y Hanga trataban de secundarle, no así un desastroso Jelinek al que Scariolo se vio obligado a sentar para colocar a San Emeterio en el 2, mientras el Barça volvía a estirarse mínimamente (29-23; 31-25). A diferencia del primer cuarto, el segundo se cerró con momentos de acierto que animaron una flojísima primera mitad que se cerró con 40-31.

Un triple de Natchbar puso la máxima a la salida del vestuario (43-31) avisó de que el acierto iba ser diferente en esta segunda mitad. Los locales salieron más entonados y producían en todos sus ataques. Laboral Kutxa intentaba dar respuesta manteniéndose de pie (49-37, min23) y la diferencia se estabilizaba en torno a la docena de puntos (57-44, min25). El intercambio era constante pero la mayor rotación culé daba más garantías a Xavi Pascual que poco a poco veía como su equipo rompía el partido (64-46 y 64-52, min30 tras un triple final de Poeta).

Hamilton lideró un 3-9 con la segunda unidad en cancha para volver a meter al equipo vitoriano en el partido pero dos triples consecutivos del Barça devolvieron la ventaja al +12 y la tranquilidad al Palau Blaugrana. Baskonia se cargó rápido de faltas y los tiros libres otorgaban puntos gratis a un Barcelona liderado por Huertas, siempre cómodo en los momentos de la verdad, que terminaba con la resistencia baskonista con cinco puntos (84-69, min36). Al final victoria merecida de los locales por 91-75 y una derrota que deja a Baskonia como sexto clasificado, empatado con Cajasol y CAI Zaragoza, y con dos victorias de ventaja sobre el noveno clasificado. Hay que seguir apretando. El jueves otro derbi, con la visita del Gipuzkoa Basket.