El Baskonia queda eliminado en el último segundo

7 febrero, 2014

Baskonia cayó en Málaga a las primeras de cambio en un partido muy disputado donde decidió un tiro libre de Rafa Martínez a cuatro décimas del final para poner el definitivo 74-73. Hacía tiempo que Laboral Kutxa no acudía a unos cuartos de final de la Copa del Rey con el cartel de víctima. Fue […]

lischuk

Baskonia cayó en Málaga a las primeras de cambio en un partido muy disputado donde decidió un tiro libre de Rafa Martínez a cuatro décimas del final para poner el definitivo 74-73.

Hacía tiempo que Laboral Kutxa no acudía a unos cuartos de final de la Copa del Rey con el cartel de víctima. Fue como volver al pasado, en minoría en el pabellón, con rivales mejores pero con 800 gargantas dispuestas a empujar y creer. El equipo hizo soñar, jugó un partido serio y peleó hasta el final pero no fue suficiente y en el cara-cruz final la suerte le fue esquiva al equipo.

El encuentro empezó igualado. Se suponía una batalla de desgaste en el que el Valencia buscaría su mayor profundidad de banquillo para desnivelar la contienda contra un rival que, a priori, tiene demasiada dependencia de ciertas piezas. La buena actividad defensiva permitía marcar territorio ante un rival que vivía del acierto exterior hasta que un parcial en visto y no visto de 0-7 obligó al primer tiempo muerto de Perasovic con un Baskonia muy centrado (9-16, min7) en todas sus piezas. Los de Scariolo cogían confianza y la figura de Nocioni crecía para poner diez arriba al equipo (14-24) con Valencia preso del desacierto y el nerviosismo. 17-26 al final del primer asalto y buenas sensaciones con el equipo francamente serio.

bakonia

Scariolo movía con acierto el banquillo y el equipo no se resentía en exceso cuando sus hombres clave descansaban pero Valencia con más piezas de calidad conseguía recortar en los instantes iniciales del segundo cuarto con el Baskonia algo atascado (23-28, min14). Nocioni rompía la sequía y un mate de Pleiss devolvía la tranquilidad al electrónico y a la cabeza baskonista, factor determinante (26-35, min16). A partir de ese momento, intercambio de canastas con los vitorianos mucho más templados y al descanso 35-45.

Valencia salió más agresivo y acertado tras el paso por el vestuario y con un parcial de 9-4 en tres minutos para igualar el partido (44-49). El partido entró en una secuencia de nervios y tensión como era de esperar. Lishchuk y Hamilton cruzaban más que palabras, los aros se hacían pequeños y la ventaja se estrechaba (48-51, min26). Laboral Kutxa aguantaba las embestidas ante un rival fallón desde el tiro libre y Nocioni-Causeur con sendos triples aportaron una necesaria bocanada de oxígeno para terminar el tercer capítulo siete arriba (55-62).

hanga

No pudo empezar peor el momento de la verdad. Hamilton, en su línea de los últimos partidos, erró dos tiros y realizó una falta castigada merecidamente con antideportiva. El resumen de los primeros dos minutos fue un 7-0 para poner 62-62 y vuelta a empezar. Hanga con un oportuno triple frenó el parcial y dio paso, nuevamente, a minutos de imprecisiones y malas decisiones en ambos equipos. Pleiss fue eliminado con cinco personales y los problemas se amontonaban para Scariolo mientras Hanga volaba con dos tapones espectaculares para evitar que Valencia se adelantara. Hodge, el descartado, asumió para con cuatro puntos poner nuevamente al equipo por delante (65-69, min37) mientras los nervios atenazaban al rival con el brazo totalmente encogido.

valencia Rafa Martínez sacó su fusil y remó para que Doellman pusiera a los suyos por encima (71-69) a falta de 90 segundos. Nocioni empató con una canasta de mucho mérito y Hamilton apareció para con una buena defensa y una penetración suicida volver a poner al equipo por encima (71-73) con 41 segundos por jugarse. Lafayette empató con otra canasta de mucho nivel, Chapu no pudo replicar y en la última jugada, llena de fortuna, el balón llegó a Rafa Martínez que pudo pisar la línea pero los arbitros señalaron falta. El escolta catalán que fue la clave para Valencia anotó el primero, falló el segundo y el partido murió en el rebote.

No pudo ser. Laboral Kutxa no estará en semifinales y el trayecto malagueño termina aquí. Se ha competido mejor que en muchos partidos de esta temporada y el equipo ha merecido más premio pero no. A casa.

Fotos: ACB

20140207-234237.jpg