El Baskonia se vuelve a hundir frente al gran CSKA

12 abril, 2013

CSKA se pone 2-0 en la eliminatoria pese al buen arranque de los vitorianos

milos

El carácter Baskonia no dura 40 minutos. Eso ya lo sabían los baskonistas desde el inicio de temporada, pero hoy ha vuelto a quedar demostrado frente al CSKA, un equipo que está muy por encima de lo que puede ofrecer este Caja Laboral.

Pese a que el conjunto alavés salía con todo desde el inicio, la chispa y la pólvora se ha apagado tras el descanso hasta quedarse el equipo sin alma. El CSKA ha vuelto a jugar con el Baskonia en el segundo encuentro, viendo cómo su rival de cuartos se mostraba absolutamente impotente. Al final la victoria se ha quedado en casa 90-68.

Así las cosas, toca de nuevo apelar a la épica. El Baskonia ha desaprovechado su segunda oportunidad de vencer en Moscú y tendrá que ganar ahora tres partidos consecutivos si quiere estar en Londres.

El equipo se ha vuelto a derrumbar totalmente en la segunda parte, en cuanto el CSKA ha enseñado sus garras. Pese al buen arranque del Baskonia, los vitorianos han sido incapaces de mantener la intensidad tras el descanso. Es más, en apenas minuto y medio del tercer cuarto los rusos se han puesto a 20 con un parcial 12-0 que ha mantenido la diferencia más allá de los 20 puntos durante todo el último cuarto.

Gran arranque

Caja Laboral tenía la obligación de salir a por el partido desde el principio y así lo ha hecho. El Baskonia arrancaba más concentrado que los rusos, pensando en la necesidad de igualar la eliminatoria. El acierto en el tiro y una defensa más agresiva eran suficientes para luchar de tú a tú con el todopoderoso CSKA e, incluso, para arrancar una ventaja inicial de 9 puntos.

Una defensa que provocaba varios errores pero que traía también consigo un mayor número de faltas. Lampe, que lograba 9 puntos en los primeros 8 minutos, tenía que abandonar el campo tras la tercera personal, y después de no haber sido sustituido al cometer la segunda personal en menos de 5 minutos. El polaco era desde el inicio determinante, junto a Nocioni, que hoy sí ha vuelto a ejercer como capitán, y a un Omar Cook que ha permitido al equipo jugar seguro en ataque y con un importante acierto de tiro.

Los 4 triples  anotados en el primer cuarto (2 de cook, uno de chapu y de Lampe) permitían al Baskonia irse hasta los 26 puntos anotados, con un CSKA que, pese a los errores, se quedaba en 20, gracias a Teodosic y a sus grandes bazas interiores.

En el segundo cuarto las cosas cambiaban. Con Lampe y Chapu en el banquillo, el Baskonia se le quemaba la pólvora en la línea de 3, las ideas ya empezaban a no estar tan claras y el partido se convertía en  una sucesión de rachas a favor de uno u otro. Primero 7-0 para CSKA, luego 0-5 para Baskonia, más adelante otro 9-0 para los rusos. El CSKA buscaba de forma constante a sus interiores, aprovechando los cambios en la defensa del Baskonia y su superioridad bajo los tableros. Tabak intentaba, a la desesperada, buscar la intervención de Nemanja Bjelica sobre Krstic. Sin embargo el serbio no tenía tampoco hoy su día, ni en ataque ni mucho menos en defensa, con una blandura que desespera ya a todo el baskonismo.

Con la vuelta del descanso la apatía de Nemanja se trasladaba a prácticamente toda la plantilla. Como Lampe como mejor hombre desde la pintura, el resto de los jugadores se veían, en cambio incapaces de parar al CSKA,  lo que provocaba el hundimiento total del Baskonia. A la fiesta de Teodosic y Krstic se le unían Kaun y Zoran Erceg, auténticas figuras del baloncesto a las que da gusto verles jugar y que dejan claro que el Baskonia está lejos del nivel de los rusos.

Aún así, la nula presión por parte de los baskonistas provocaba incluso un parcial 12-0 en menos de dos minutos que llevaba la ventaja hasta los 20 puntos. Y ahí se ha manejado todo el tiempo el marcador, en una demostración de impotencia por parte de los baskonistas, que no encontraban la canasta de ninguna forma.

El último cuarto ha sido una repetición de lo vivido el pasado miércoles. Toca ahora olvidar lo ocurrido y pensar en que la semana que viene será necesario aguantar 40 minutos para poder arrancar la primera de las tres victorias que necesita este equipo.