El BEi transporta ya a uno de cada tres viajeros de Tuvisa

20 mayo, 2024

El alto número de frecuencias y la rapidez de desplazamientos han hecho ganar muchos usuarios al BEi

El BEi transporta ya casi uno de cada 3 viajes de Tuvisa. La antigua Línea Periférica confirma así su éxito con la transformación en un bus rápido. Es, de hecho, la línea que más ha subido desde el fin de la pandemia. En el lado contrario se mantienen otras líneas que pierden usuarios o que no los han recuperado respecto a 2019.

La ampliación del tranvía, hace ahora un año, a Salburua, también ha restado usuarios a los servicios que concluyen en este barrio, especialmente en su tramo entre el Ensanche y Salburua.

Lo cierto es que la línea BEi ya era la de mayor uso antes de la pandemia. Es una línea que conecta puntos importantes como el Hospital Txagorritxu, Gobierno Vasco, Campus de Álava, El Boulevard y Mendizorrotza. Además conecta distintos barrios y es utilizado por muchos estudiantes en su recorrido diario al colegio.

La línea BEI es la preferida por muchos por su escaso tiempo de espera y por su rapidez de desplazamientos. Y es que el BEI pasa cada 7 minutos, el tiempo más parecido a un metro en una gran ciduad. Así, el propio BEi ha restado también servicios a otras líneas que tardan más tiempo en llegar a puntos cercanos. Es el caso de líneas como la 1 y la 8, con frecuencias de paso elevadas y con parte de su recorrido con otras alternativas más rápidas.

Datos de Tuvisa

Tuvisa rompió en abril de 2024 un nuevo techo de viajeros, aunque aquí influyó el que la Semana Santa fuese casi en su totalidad en marzo. Se contabilizaron 1.462.336 personas transportadas en abril en todas las líneas. Hasta ahora el récord estaba en las 1.306.000 personas transportadas en abril de 2018.

Un factor determinante en estos buenos resultados vuelve a ser el BEI, que mejora un 16,66% respecto a abril del año pasado y concentra prácticamente uno de cada tres viajes en la distribución del transporte por líneas.

Mirando desde principios de año, del 1 de enero al 30 de abril Tuvisa contabiliza 5.683.924 viajes, lo que supone un aumento del 2,68% respecto al mismo periodo de 2023 y el récord desde que existen registros.

La BAT 30D para jóvenes se utilizó el pasado mes en 34.402 casos. El bonobús general, por su parte, tuvo 941.732 usos, lo que representa el 64,3% del total de viajes.