Advertisement
Advertisement

El 'bichito' que mancha coches y aceras con un líquido pegajoso

2 julio, 2013

Un purgón que habita en árboles como los tilos segrega una melaza que mancha coches y vehículos

Como todas las primaveras, coches y aceras vuelven a llenarse de un líquido pegajoso que cae de varias clases de árboles, entre ellos los tilos. Numerosas calles de Vitoria se encuentran en un estado de suciedad importante, y son muchos los vehículos que tienen que pasar por el lavacoches. Incluso, es necesario limpiar el parabrisas antes de ponerse en marcha porque la sustancia, además de ser muy pegajosa, es bastante sucia y se adhiere a la carrocería y a las lunas.

Eso que cae de los árboles se llama melaza y está provocada por un pulgón que habita en algunas clases de árboles. Esta plaga llegó hace unos años a Vitoria y vuelve cada primavera. En los últimos años se trataba con agentes químicos. Sin embargo, desde Parques y Jardines han buscado otra alternativa. Desde el año pasado se rocían los árboles con agua y jabón, una sustancia menos dañina para el árbol, para otros seres vivos que se puedan comer al pulgón y, evidentemente, menos dañina para los vitorianos. Esta limpieza se suele acometer a medida que se observa la presencia del pulgón.

Los pulgones, al chupar la savia de los árboles, segregan esta melaza muy molesta. En algunas zonas como San Martín y Ajuria resulta difícil incluso caminar sin que se te queden los pies pegados. Eso sí, la sustancia, al ser una especie de azúcar, es muy fácil de limpiar, ya que se disuelve con agua. Es un problema al que ya se han habituado los vecinos de varias zonas de la ciudad, y que hace inútil de momento la visita al lavacoches. Tan sólo hay que esperar a que los bichos acaben muriendo y la melaza desaparezca.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ibon dice:

    Purgón???????????

    Ya será pulgón.

    Su principal depredador son la mariquitas, que es cómo quitan esta plaga en el resto del mundo. Salvo aquí que nos gastamos el dinero año tras año sin lograr ni un resultado.
    Y el pulgón no muere, se queda ahí hasta el año siguiente. Desova en otoño y nace en primavera.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aphididae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad