El Bicinete vitoriano: la fusión eléctrica entre la bici y el patinete

Óscar Valladares es el impulsor de este vehículo que circula por Vitoria-Gasteiz desde hace un mes

La bicicleta y el patinete son dos transportes muy utilizados en Vitoria-Gasteiz. Pero, ¿sería posible fusionar ambos? Sí, ya que desde hace un mes el 'bicinete' eléctrico circula por la capital alavesa.

Óscar Valladares ofrece una serie de actividades y rutas con el bicinete a través de su proyecto 'Vitoria-Gasteiz Original Experience'. "El bicinete es una mezcla entre una bici eléctrica y un patinete eléctrico. Aquí en Vitoria no se ha visto y en España en pocos sitios se puede usar. Hacemos rutas y visitas guiadas", detalla.

Actualmente, Óscar dispone de 21 bicinetes con 3 tipos de modelo: el urbano, que es como una bici de paseo, el 'fat suspension' y 'fat normal'. La diferencia entre estos dos últimos es que uno tiene suspensión, mientras que otro no.

"Es muy fácil y te cuesta cogerlo dos minutos. Es más grande que una bicicleta y tiene una tapa muy grande. Pones los pies rectos y es muy estable"

Además, como novedad, Valladares explica el destino del bicinete a partir de este lunes, 10 de junio, en Vitoria: "Vamos a ofrecer, por horas, tanto el alquiler de los bicinetes como de las bicicletas eléctricas. Vitoria tiene una demanda de toda la gente que viene a los hoteles y desde hace años se suspendió el alquiler de bicicletas del Ayuntamiento".

Los puntos de encuentro donde se colocarán serán en la calle La Paz, enfrente de la Discoteca Mitika, y en Portal de Bergara, 2.

bicineteros

Uso y rutas

Para los que se suben a un bicinete por primera vez, Óscar deja claro que "es muy fácil y te cuesta cogerlo dos minutos". Este medio no pasa de los 25 km/h y tiene 3 velocidades.

"Es más grande que una bicicleta y tiene una tapa muy grande. Pones los pies rectos y es muy estable. Vamos primero a un carril bici, practicamos y luego hacemos la ruta. Nadie tiene ningún problema, porque es muy fácil", apunta.

"Lo que más le gusta a la gente es la emoción que le causa la velocidad y que pueden ir a un montón de sitios"

Durante la semana, Óscar planea rutas guiadas con el bicinete. El humedal de Salburua, Anillo Verde, Parque de Olarizu y el bosque de Armentia son algunos de los destinos a los que se dirigen.

"Hacemos unas rutas muy divertidas donde enseñamos cosas del Anillo Verde o el bosque de Armentia. Allí explicamos los animales y curiosidades, pero en plan ameno y de humor, no científico. También hemos sacado rutas de experiencia bicinete con gastronomía en las que vamos a tres locales hosteleros de Vitoria para disfrutar", resalta.

Requisitos para andar en bicinete

Estos son los requisitos que hay que cumplir para subirte a uno:

  • Tener más de 15 años (para menores de 15 dan la alternativa de alquilar bicicleta eléctrica).
  • Casco obligatorio y chaleco fluorescente.
  • Conducir por carril bici y carretera.

Así nació la idea

oscar valladares

Óscar Valladares.

Óscar siempre se ha dedicado a la hostelería y al turismo. Durante varios años sopesó la idea de emprender un nuevo proyecto en la capital alavesa. "Tenemos el humedal o el Anillo Verde y no somos capaces de explotarlo bien. En Vitoria nadie hace nada, viene la gente y hay pocas actividades para hacer. Hace 6 meses dije, 'esto puede funcionar'", relata.

"Los bicinetes los vi en una fábrica. Conocía a uno que trabajaba ahí y le pedí que me mandara uno para probarlo. Acabamos de empezar, pero vamos bien, todos los findes tenemos gente. Lo que más le gusta a la gente es la emoción que le causa la velocidad y que pueden ir a un montón de sitios", añade.

Valladares cuenta con todo tipo de público. Un público que ha acogido bien este proyecto y que pretende expandirlo a otras ciudades del País Vasco como Bilbao y Donosti.

bicinete