El bidegorri ¿low cost? de Avenida de Los Huetos

30 noviembre, 2020

El carril bici de Avenida Los Huetos cuenta con un pavimento irregular y alterna tramos de acera con otros de calzada

Vitoria-Gasteiz ha ampliado la red ciclista a los polígonos industriales. Lo ha hecho con varios carriles implementados a lo largo de 2020. Carriles bici que, en cualquier caso, no han sido iguales en todos los casos.

En la Calle Urartea se ha creado un bicicarril amplio, desplazando las plazas de aparcamiento en algunos casos. Y lo mismo ocurre en Océano Pacífico, donde la comodidad para los ciclistas está garantizada.

Sin embargo, en Avenida de Los Huetos el carril bici es irregular. Alterna una parte por la acera y otra por la antigua zona de aparcamientos. La superficie es, en cualquier caso, irregular. La obra tuvo un coste de 48.392€, según la web municipal. El mayor coste ha sido trasladar unos metros algunas farola para que no corten el carril bici.

Los cambios de rasante (de acera a calzada y viceversa) se han solventado con hormigón. Hormigón que en algún punto ya se está desprendiendo. Pero además en uno de estos puntos el hormigón deja la huella de una bicicleta, que pasó cuando la masa aún estaba fresca. Este fallo se ha quedado así desde el verano, cuando se creó el carril bici.

El bidegorri está separado de la calzada por unos pivotes, pero la distancia respecto a los coches que vienen de frente es mínima, en una vía en la que los vehículos pasan a gran velocidad. El bicicarril de Las Arenas (al otro lado de Mercedes) es una alternativa más cómoda para los ciclistas.

carril bici avenida de los huetos vitoria mercedes

Carril Bici Avenida de los Huetos

El de Avenida de Los Huetos es el carril bici que más quejas está suscitando. Y es que, además, en los dos cruces con las calles Stuttgart y Dusseldorf, el carril invade la acera sin una diferenciación clara, lo que obliga a los ciclistas (según la ley de circulación) a bajarse de la bici y cruzar andando.

Asociaciones de ciclistas y peatones ya han denunciado esta situación en varias ocasiones. Y es que, en el futuro carril bici de Bremen, se va a optar también por esta situación.