El Boulevard cumple 20 años "en plena metamorfosis": así nació
El Boulevard nació en 2003 como una iniciativa de Eroski, ING y varios comerciantes locales
El Boulevard cumple 20 años "en plena metamorfosis". El edificio está ahora mismo en pleno cambio de imagen interna. La apuesta por la madera en los techos y revestimientos ya es visible en gran parte del centro comercial. Un cambio de imagen que aún se prolongará durante un año, y también dará una vuelta a su aspecto exterior. Los cambios más visibles también afectan a varios aseos completamente renovados.
El Boulevard busca todas las historias nostálgicas que hayan surgido en el centro comercial. Así, ha habilitado un espacio en su web para que todo el que lo desee cuente su historia.
Historia del Centro Comercial
El Boulevard abrió el 4 de noviembre de 2003, dos años después de la apertura de Gorbeia y de Lakua Centro. El Boulevard estaba en el antiguo solar de Sidenor, junto al Scalextric, y fue impulsado por una sociedad en la que participaban Eroski, 90 comerciantes agrupados en Inalcosa (también la Vital) e ING Real State (inmobiliaria de ING).
La apertura de El Boulevard fue también la transformación de un espacio industrial que estaba muy cerca de las viviendas de Zaramaga. Y supuso el cierre de Eroski Asteguieta, el que en su día fue el primer hipermercado de la marca.
Desde 2003 han cambiado muchas cosas en El Boulevard, aunque sus pilares siguen en él: Eroski, Media Markt, Leroy Merlin y el grupo Inditex mantienen sus comercios desde la apertura, aunque con algunos cambios de ubicación.
El gimnasio y los cines son otros espacios que siguen desde 2003. El centro recibe cada año 9 millones de visitas (su techo fue 2019) y actualmente cuenta con 120 comercios operativos.
Cuando abrió, también había una amplia zona de ocio gestionada por el Grupo Baskonia. Había una bolera, un txikipark y una zona de recreativos, pero posteriormente este espacio se utilizó para reforzar la zona comercial con Primark. En los últimos años el cambio de comercios ha sido constante, aunque ha mantenido gran parte de los locales abiertos. Actualmente el local disponible de mayor tamaño es el de Toys R'Us, inmerso en una quiebra global.
Trabas y trámites
La apertura de El Boulevard llegó tras muchos años de negociaciones y trámites. Eroski y comerciantes locales impulsaron este espacio para hacer el primer centro comercial de Vitoria-Gasteiz. Las distintas trabas retrasaron su apertura varios años, y mientras tanto el Ayuntamiento de Zigoitia se adelantó. Así, el municipio vecino autorizó la creación de un gran centro comercial en Etxabarri Ibiña: Gorbeia abrió en 2001 como el mayor centro comercial y de ocio de Euskadi.
El Boulevard abrió finalmente en terrenos de Sidenor, que primero compró el Ayuntamiento y luego vendió a este grupo. Caja Vital financió la operación. Aunque, antes de cerrarse la operación en Sidenor, se analizaron otras ubicaciones.
El Boulevard pudo haber estado en Salburua, el Vivero Municipal, Araca o Júndiz
También Inalcosa propuso anteriormente ubicar un gran centro comercial en Salburua, asociado a E.Leclerc. En 1999, con la llegada de Alfonso Alonso, se barajaron otras opciones, como Araca (donde después iba a ir Biopolis), Gometxa en Júndiz y los terrenos de Sidenor que fueron finalmente elegidos. También el vivero municipal, donde hoy están las cocheras del BEi.
El Boulevard abrió en 2003. Para su creación el Ayuntamiento exigió que hubiese comerciantes locales. Y así fue, aunque más bien como inversión que como modelo de negocio. Porque aunque en Inalcosa estaban 99 comerciantes, solo 18 de ellos abrieron un comercio en El Boulevard, y representaban el 18% de la superficie comercial. El centro fue vendido inmediatamente después de su apertura a otro fondo de ING, en lo que algunos consideraron una operación de especulación por parte de los comerciantes locales.
Esta venta fue investigada en el Ayuntamiento, ya que el consistorio condicionó la simbólica venta del suelo de Sidenor a que El Boulevard estuviese liderado por comerciantes locales. Sin embargo los 90 minoristas presentes en Inalcosa perdieron rápido su poder, a cambio de dinero, e ING pasó a controlar el centro.
Hoy El Boulevard acoge a las grandes cadenas y franquicias. Pero el comercio local también está presente, en menor medida, con algunas tiendas como Artepan o Fotoprix, entre otras.
noticia anterior
Asalta y roba a una anciana en su domicilio
El detenido ha ingresado en prisión tras su huida después del robo
noticia siguiente
VÍDEO: Así ha vuelto Dusko al Buesa
El montenegrino ha arrancado su cuarta etapa como técnico azulgrana ante Partizan en casa