Advertisement
Advertisement

El brote de botulismo comienza a remitir tras morir más de 250 aves en Vitoria

15 agosto, 2014

El brote de Botulismo aviar que se detectaba a comienzos de esta semana en Salburua y Arriaga comienza a remitir. Tras fallecer más de 250 aves en Salburua, Olarizu, el estanque de Arriaga y el de San Martín, este viernes se han recogido en los humedales de Salburua 21 nuevos ejemplares, una cifra menor que […]

20140815-201938-73178592.jpg
El brote de Botulismo aviar que se detectaba a comienzos de esta semana en Salburua y Arriaga comienza a remitir. Tras fallecer más de 250 aves en Salburua, Olarizu, el estanque de Arriaga y el de San Martín, este viernes se han recogido en los humedales de Salburua 21 nuevos ejemplares, una cifra menor que la de días anteriores. En el estanque de Arriaga el brote se ha dado por erradicado tras su limpieza, mientras que en Olarizu parece que se trata de aves ya infectadas que llegaron allí a morir.

El botulismo aviar esta relacionado con una forma de envenenamiento por alimentos que las aves desarrollan al ingerir una toxina neuroparalizante producida por la bacteria clostridium botulinum, que impide la respuesta muscular del organismo. La avifauna afectada por esta toxina suelen presentar síntomas tales como la parálisis con incapacidad para volar, sumergirse, caminar y mantener el cuello erguido, sobreviniéndoles la muerte por ahogamiento si está en el agua o por paro respiratorio.

Menos aves muertas

Ya el martes las instituciones recogieron en el humedal de Salburua un total de 122 aves muertas, en su mayoría patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo o el ánade friso. El miércoles se retiraban otros 98 cadáveres, la mayoría en una zona que el martes no se pudo prospectar.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantienen a lo largo de este fin de semana el protocolo de actuación establecido para tratar de erradicar el posible brote de botulismo aviar detectado esta semana.

En estos momentos, y a la espera de los resultados definitivos por parte del del Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete, se han conocido los resultados de dos muestras que se enviaron la semana pasada al laboratorio de Neiker. Una de ellas ha dado negativo, mientras que la otra ha dado positivo en botulismo aviar, es decir, el serotipo C que tan sólo afecta a aves.

Además, hoy viernes el número de aves acuáticas muertas recogidas en Salburua se ha reducido a 21 ejemplares –17 patos azulones y el resto de otras especies–. Estos datos indican que la situación parece que se está controlando.

Asimismo, ayer jueves se detectaron 2 patos muertos en Olárizu que fueron retirados inmediatamente. Se colocó un retén de vigilancia en ese punto, y en la jornada de hoy no ha aparecido ninguno más, por lo que se cree que se desplazaron desde Salburua ya enfermos a ese lugar.

También el miércoles se detectaban 2 patos muertos en el estanque del parque de San Martín y otro más con síntomas de la enfermedad. Sin embargo no se ha detectado ningún nuevo síntoma con lo que parece que la situación está controlada también en San Martín.

Por otro lado, las aves que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Martioda –hasta el momento un total de 30, de las que 10 han entrado esta mañana–, evolucionan favorablemente. Además de patos, se incluyen especies singulares como la espátula, garcetas, pato cuchara y 3 limícolas.

El personal dependiente de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz continúa alerta, retirando los ejemplares muertos, que es el método ordinario para a controlar esta enfermedad en humedales, como es el caso de Salburua y en otros puntos en los que pudieran aparecer.

​Además de la erradicación de este posible brote de botulismo aviar, el objetivo es evitar que se propague a otros lugares. Por ello, el personal de distintos departamentos de la Diputación Foral de Álava, y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como ornitólogos de la provincia vigilan la aparición de otros posibles focos.

Por todo ello, en caso de detectar un ave muerta o en mal estado, se recuerda a los ciudadanos que no la manipulen y llamen al teléfono foral 945 18 18 18 o al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luavi Avila dice:

    Antes se limpiaba mas a menudo esto tambien sera consecuencia de la crisis?

  2. Angel dice:

    Sin embargo, la vida sigue, y ayer en el estanque de Las Conchas de San Martin podían verse varios ejemplares de patos y creo que fochas, con sus polluelos.

  3. Luis Jacob ACuña dice:

    Normal que mueran pobres aves,apesar que están dentro de la ciudad no veas como esta el agua de esas aves ,no es blanca, No verde, No azul sino negra de Tanta mierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad