Advertisement
Advertisement

El BRT será 100% público pero aún deberá esperar en busca del consenso

23 febrero, 2017

El Gobierno vasco acepta la financiación pública pero decide retrasar su puesta en marcha en busca de un acuerdo global en el Ayuntamiento

El BRT se financiará al 100% con dinero público, pero su proyecto se retrasará en busca del consenso de la mayoría de los grupos municipales. Así lo aseguró este miércoles la consejera Arantxa Tapia, en una decisión que apoya EH Bildu. Esta propuesta permitirá abaratar en 32 millones de euros los costes, según Miren Larrión.

Urtaran ha defendido que la Línea Periférica tiene más de 3 millones de usuarios al año, y por eso defiende que la Línea Periférica será la más adecuada para su transformación en bus eléctrico. "Es un buen proyecto para la ciudad y con ello garantizamos la mayoría y espero que la unanimidad del apoyo". El alcalde no ha aclarado cuándo comenzarían las obras, y ha recalcado que esta experiencia se pretende exportar en el futuro a otras localidades de Euskadi.

El proyecto incluirá las obras que sean necesarias en las calles que recorre la vía, así como las cocheras, pero por ahora no se encuentra el soterramiento de América Latina. Este proyecto se deberá abordar desde 2019, según ha asegurado hoy el alcalde: "En América Latina el Ayuntamiento tendrá que meter mano tarde o temprano. El estudio que hagamos será el punto de partida para abordar una solución definitiva".

La reforma de América Latina sólo se podrá producir si hay venta de suelo, si existe financiación externa o si el consistorio ahorra para ello, según Urtaran.

  • Negociar el proyecto

Segun explicó la consejera, en esta legislatura (hasta 2020) se pondrán en marcha las ampliaciones del tranvía a Adurtza y Salburua, pero además se comenzarán a realizar los proyectos para el BRT, un autobús eléctrico de alta capacidad, con carriles independientes y prioridad de paso. La consejera quiere que exista un consenso entre los partidos municipales sobre el BRT y por eso propone negociar el proyecto ya existente. Se debatirá tanto el trazado como otras cuestiones.

El BRT tendrá paradas tipo tranvía, prioridad semafórica, buses de 18 metros y carril propio

El proyecto se revisará por parte de todos los grupos políticos, intentando hacerlo en el tiempo más breve. El objetivo es contar con el mayor consenso posible, ya que hasta ahora Podemos y PP han mostrado sus reticencias al proyecto. Irabazi, por su parte, ha celebrado los avances realizados.

Sí se han definido algunas cuestiones, como el uso de un carril bus propio y prioridad semafórica. Además se introducirá un sistema de recarga rápida en parada final/inicial de la línea para asegurar funcionamiento de jornada completa. La recarga de largo alcance se producirá en cocheras al finalizar la jornada. De hecho el proyecto incorpora las cocheras, una demanda del Ayuntamiento.

Las paradas serán de tipo tranvía, con accesibilidad garantizada y con cancelación en parada para asegurar rapidez y tiempo mínimo de espera del autobús en paradas. Los autobuses serán de 18 metros, tendrán recarga en cocheras.

Gobierno Vasco sólo reserva 16 millones hasta 2020, cuando el coste será de cerca de 60 millones de euros

  • Financiación

Se descarta por ahora la línea de financiación europea que en su día anunció el Ayuntamiento. El proyecto aún está verde y no irá tan rápido como se esperaba. El proyecto sí incluirá la parte de electrificación y recarga en cocheras. La posible financiación europea será en un programa diferente al inicialmente propuesto y no debe limitar, según ha señalado la consejera, el inicio de las obras y la puesta en marcha del proyecto.

La previsión del coste de la primera fase del proyecto es de 16 millones de euros, cuyas aportaciones se establecerían en porcentajes de un 65% a cargo del ejecutivo y de un 35% entre ayuntamiento y DFA.

Esta primera fase no contempla más que una cuarta parte del coste total de la obra, lo que deja claro que en 2020 no estará el BRT sobre las calles de Vitoria-Gasteiz. Desde el Gobierno Vasco reservan 10 millones de euros con compromisos presupuestarios incorporados entre 2018 y 2020.

Leer más...

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. great illuminati dice:

    La gente hace la vida difícil para sí mismos, estamos en el mundo si cada cosa está en control, yo estaba viviendo una vida de pobreza y dolores, nunca nuevo había una vida más allá de eso, pero ahora disfruté de cada dividendo de la vida, Soy rico, famoso, poderoso, vivo una vida sin estrés, pero todo esto fue una sorpresa, para cualquier cuerpo que quieren riquezas famosas y de poder, entonces usted tiene la oportunidad de hacer eso, unirse a los illuminati hoy para obtener $ 500,000 cada 3 días y $ 1000000 membresía mensual bendición contacto el siguiente correo electrónico. Grandilluminatitemple@gmail.com. O whatsapp +2347062095843 que don, t patrocinar a las personas a unirse ,. Solo queremos que gobierne su mundo y esté libre de la opresión.

    Por favor, no se lleve a los estafadores todo el nombre de Illuminati, el quejarse de que he sido estafa es más de lo que puede complicado con! Guárdese a sí mismo poniéndose en contacto con nosotros a través de este comentario de nosotros la oficina central de Illuminati

  2. Kg dice:

    Al menos que la hagan pasar por bulevar de salburua y por avenida zabalgana. Que menos

  3. Egea dice:

    Esto... No entiendo mucho de este tema, pero así visto un poco desde la ignorancia... ¿No es como demasiado meter otro trasto? Voy casi siempre a pie pero cuando tengo que pillar el bus o algo, me da la sensación que tanto los buses como el tranvía están dentro de un caos horrible... No se, siempre me da la sensación de que todo está bastante desestructurado... Sin contar con las veces que necesito ir a algún sitio y hay que hacer un millar de trasbordos... O directamente no hay nada...

  4. pepe dice:

    Al final van a hacer esta chorrada???

    Madre mia que asquerosidad de ciudad ni que fuesemos un millon de habitantes. Ampliad un poco el tranvia y renovar autobuses y con eso os dejais de lios. Por cierto hay gente que gente que tiene que ir a los sitios en coche por que no le quede otra. Dejad de hacerles la vida imposible....

  5. Anónimo dice:

    otro trasto más para la ciudad. sino es suficiente lío ya con el bus y tranvía para conducir nos quieren meter otro chisme. vamos a tener más chorradas de estás q habitantes. q amplíen líneas de autobuses y frecuencias o líneas de tranvía. ha este paso vitoria se queda pequeña para tanto cachivache absurdo.

  6. R.C dice:

    Más trasporte público y bici que tanto coche aparcado y en movimiento por la ciudad

  7. Tomás dice:

    Justificad la necesidad del BRT como querais, pero aqui sabemos que empresa esta detras del proyecto. Que el PNV este en la alcaldia facilita la jugada.

    Por cierto, ¿cumplira el ayuntamiento la normativa sobre proyectos de ciudad y hara una consulta popular, o intuyendo que se rechace el proyecto directamente no se hara la consulta?

    De todos modos, tal y como esta planteado el BRT no resuelve ninguno de los problemas de movilidad de la ciudad. Y ojo a los cientos de aparcamientos que se van a eliminar.

  8. bvvbn dice:

    Tren Elevado en China El Transporte del Futuro

    https://www.youtube.com/watch?v=F1I2ZVEfQRs

  9. gatuno dice:

    Creo que el problema del transporte se solucionaría poniendo más carriles-bus y una flota de buses más amplia y renovada. El tranvía es un error, es un gasto terrible, y poner el BRT entiendo que saldrá más barato que el tranvía, aunque más caro que reorganizar y mejorar los autobuses. A ver lo que sale de esto, esperemos que acierten, aunque me huele a tufo partidista. Ojalá pensaran en los ciudadanos en vez de joder al contrario.

  10. Gasteiztarra dice:

    El capricho de bildu por fin urtaran lo va a realizar, un autobús que no quisieron el Bilbao hacer ( cosa que me dice bastante), que no mejora las líneas actuales de tuvisa, que no llega a Zabalgana ni salburua, y que para colmo lo pagamos todos los vitorianos ( el tranvía lo paga gobierno Vasco, de ahí que pnv prefiera que hagamos el BRT, así no pone un duro en Vitoria).
    Aparte de todo eso, el mantenimiento anual es un pastizal que va a endeudar a la ciudad hasta unos límites bestiales...Pero bueno, si bildu dice que hay que hacerlo se hace... Alcalde marioneta

    • Reflexión dice:

      Haber gasteiztarra, te has leido la noticia?

      Primero: el dinero del gobierno vasco no es del PNV, es de todos los vasc@s y no es verdad que no inviertan porque como dice la noticia aportará el 65% y el otro 35% Diputacion y Ayuntamiento.

      Segundo: que Bilbao lo desechara es lógico porque para que quiere un BRT ya si tiene metro?

      Tercero: El BRT es un sustituto de metro en superficie y para poblaciones de densidad media, lo que le hace ideal para Vitoria.

      Cuarto: el BRT es más dinamico que el el tranvía y proporcionalmente de menor coste y mantenimiento.

      Quinto: Como criticas el trazado si la propia noticia dice que "Se debatirá tanto el trazado como otras cuestiones."

      Gasteiztarra, trata de quitarte ese veneno pepero y trata de contribuir en algo a la ciudad aunque no gobierne el PP.
      Y si no eres capaz de hacer criticas constructivas, al menos, trata de no mentir y menos cuando la propia noticia te lo desmonta, porque me recordais a Golum "El ayuntamiento es mío, Ellos nos lo robaron, mi tesoroooo"...jejejeje

      • Gasteiztarra dice:

        Reflexión, si el PP en su legislatura hubiera querido poner el BRT estaría diciendo lo mismo. Mirando por mi ciudad, no creo que se necesite otro transporte, sino mejorar los que tenemos ya ( tranvía y tuvisa).Tenemos a tuvisa ( hay que mejorar líneas y frecuencias vale) , tenemos el tranvía ( para mi el mejor transporte que tenemos) y debemos ampliar a la periferia a salburua y Zabalgana.
        Para que coño queremos otro bus, que quita carriles , no mejora las líneas actuales de tuvisa, no llega a la periferia y pa colmo es un mantenimiento anual bestial para la ciudad.

        Te equivocas cuando dices que lo hago porque no gobierna el pp, me da igual quien esté, lo que quiero es que las cosas se hagan bien y creo que el BRT tiene fines partidistas de bildu y pnv, nada más.

        • Reflexión dice:

          El problema, gasteiztarra es que se hacen apaño tras apaño haciendo cada error más difícil de corregir que el anterior.

          En su dia habia estacion de bus, en vez de hacer una intermodal con tren que conectara de forma directa con Foronda, pues no, se construye una estación "temporal" por mas de 20 años, y al final se hace otra estacion en otro lugar con el colapso secundario de america latina y ahora se dice que se va a soterrar la estacion de tren, y aun sin conectar con el aeropuerto, un medio que si realmente se apuesta por el, hay que construir y sino cerrar Foronda, pero no tener algo a medias. Eso por un lado.

          Luego llega la moda vintage del tranvía, algo ineficiente no, lo siguiente, que se elimino hace casi 100 años porque construyes un carenado, lineas de tension etc, de forma exclusiva que cuando se estropea o tienes un accidente, te cargas gran parte de la linea y que para colmo cuando el dia de mañana exista otra tecnología dificilmente nada de lo utilizado sera aprovechable. La unica razon logica que veo para se apueste por el tranvía se llama dar contratos a CAF.

          Despues de tanta cagada de unos otros, llega el BRT que es mas versatil que el tranvía aunque todo dependera de como lo terminen y como sepan dinamizar y amalgamar con el bus.
          Porque desde luego que si quieres un transporte rapido, seguro y sin dejarte un riñon en el metro, solo se me ocurre una solucion tipo bus electrico que tenga prioridad de paso y que apenas pare. El BRT se acerca, aunque hay que ver como lo conjugan con el bus y si se busca hacer algo definitivo.

          Yo soy exceptico pues es una buena idea y si con 60 millones de euros solucionas america latina y consigues hacer las lineas de bus eficientes, pues saldria hasta barato, ahora si no se estudia bien y se ejecuta como la moda del carril bici, ahí "sin ton ni son," pues tendremos un serio problema, ahora bien, hombre que siempre vas a criticar a bildu y pnv y que no criticas nunca la gestión por cierto penosisima del pp, a mi al menos es la sensación que me da...ojala me equivoque. Un saludo

      • Arkaitz dice:

        Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

  11. ratata dice:

    salburua y zabalgana con una comunicación insuficiente, y se empeñan en colapsar america latina con autobuses urbanos, autobuses de línea, coches, tranvía y ahora BRT.....
    me extraña tanto la cabezonería del PNV con el BRT , cuando nadie está de acuerdo, los barrios quieren tranvia, y resulta que a salburua y zabalgana ni tranvía ni BRT.....alguno saldrá con el bolsillo lleno seguro.

  12. Anonimo dice:

    De aqui a unos años no se va poder circular ni con nuestros propios vehiculos. Menuda verguenza y la culpa es nuestra tambien que no hacemos nada, somos ovejitas.

  13. josemi merino dice:

    A ver si tenemos más empatia con el lector. Hay muchos que de entrada no sabemos que es eso del "BRT". No cuesta nada en unas primeras lineas definir BRT y luego seguir hablando. Creo que cualquier noticia se merece su breve introduccion y definición, incluso aunque se hable de personajes famosos o temas supuestamente conocidos.

  14. Manu dice:

    Lo que no entiendo es la cabezonería de sustituir la línea Periférica. Si ya está hecha. Mete BRT en otro sitio... y haz BRT que una Salburua con Zabalgana y así ahorras Tranvía o al revés. Pero. Sí o sí la periferíca. Es la cabezonada que no entenderé.

  15. perrete dice:

    el BRT es solo para un trayecto circular, que no comunica ni con salburua ni con zabalgana, con lo cual seguimos con los mismos problemas de comunicación de los barrios nuevos cada vez con más habitantes.
    las promesas del PNV con estos barrios se las lleva el viento por lo que se ve. espero les cueste en forma de votos en las próximas elecciones.

  16. Reflexión dice:

    Ciertamente me quedo aun con la duda de como se desarrollara finalmente el BRT y se conjugara con el tranvia y la ciudad.

    A mi en lo personal el proyecto me gusta, por ser 100% publico y ser una alternativa mas logica, dinamica y eficiente a futuro que el tranvía.

    Ahora ciertamente veo tres problemas:
    El primero es que bus, brt y tranvia es demasiado medio de transporte en Vitoria para hacerlo lo suficientemente rentable y eficiente.
    Tal vez sea hora de reconvertir lo gastado en el tranvia en una via interurbana que conectara aeropuerto, estación de buses y centro de la ciudad, por ejemplo.

    El segundo punto es, que entre la sustitución de carriles de trafico rodado por carriles bici, por tranvia o directamente su peatonalizacion y ahora brt puede suponer un problema muy serio a la larga por colapso del trafico rodado.
    Hay que pensar que fomentar el transporte público es una cuestión importante y sensata, pero ésta no debe de ser excluyente dado que no todo el transporte rodado es privado y que ademas debe de dar la posibilidad de ser tan rapido o mas que los medios de transporte. Porque por ejemplo no creo que los bomberos en bicicleta o brt o que tardara media hora para llegar a un incendio fuera lo apropiado...

    En diferentes ciudades europeas estan apostando en fomentar el transporte eléctrico con aparcamientos con punto de recarga, eso podria ser otra opción para hacerla mas limpia y sostenible.

    El tercero es, que este proyecto debe solucionar grandes problemas que vive a diario la ciudad porque la millonada del brt no puede ser otro medio de transporte añadido, sin que logre por ejemplo descongestionar la rotonda de america latina.

    En resumen esperanza y un poco de escepticismo, es mucho dinero y en función de como se plantee puede ser, o una grandísima solución, o una metedura de pata de proporciones biblicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad