El Bus Eléctrico Inteligente se exhibe en la calle Postas

Las obras para las paradas y el recorrido comenzarán en las próximas semanas

El Bus Eléctrico Inteligente ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz. Uno de los buses que recorrerán desde 2020 las calles por las que ahora circula la Periférica estará expuesto en la plaza de los Celedones de Oro los días 20 y 21 de junio. El alcalde Gorka Urtaran ha confirmado que las obras de reforma de las calles arrancarán tras las fiestas de La Blanca 2019. No está claro por ahora en dónde empezarán las obras.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El BEI empezará a rodar en pruebas (un prototipo) en noviembre de 2019 y entrará en funcionamiento en agosto de 2020. El bus eléctrico inteligente sustituirá a la actual Periférica y su implantación tendrá un coste de 44,7 millones de euros. Gobierno Vasco pagará el 65%.

La implantación del BEI obligará a acometer reformas en varias calles. De dirigir esta obra se encargará la empresa Idom Consulting por un importe de 723.822,00 euros. Al igual que el BEI, estará financiada por el Ayuntamiento (17,5%), el Gobierno Vasco (65%) y la Diputación Foral de Álava (17,5%).

Los 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud recorrerán un trazado de 10 kilómetros. Habrá 24 paradas por sentido, con frecuencias de ocho minutos y carriles exclusivos en gran parte del recorrido. Habrá dos puntos de carga rápida en Mendizorrotza y Calle ZaramagaLa autonomía del vehículo da para unos 50 ó 60 kilómetros, que gracias a los puntos de carga le dan la capacidad de funcionar durante todo el día.

Además, los nuevos autobuses cuentan con algunas mejoras tecnológicas. Los clásicos espejos de los retrovisores son sustituidos por diferentes cámaras que otorgan más visibilidad al conductor desde las pantallas que hay en el interior del bus.

  • Plazos

El sistema de carga eléctrica culminará su instalación a finales de febrero (semana 38 del contrato). La maquinaria del ticketing se completará para junio de 2020 (semana 51).

La recepción de los 13 vehículos se producirá a mediados de junio de 2020, en la semana 54. La urbanización y las paradas estarán operativas en julio de 2020.

Los nuevos buses contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También incorporarán tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos.

Recorrido BEI

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

Los buses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera. Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Los billetes se validarán en el exterior, igual que el tranvía.

Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led con información de la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios y las usuarias, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas.

En cuanto a la consola del conductor, proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. De la misma forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

En el ámbito de las paradas, las marquesinas serán parecidas a la del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada a tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público.

Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica.

bus electrico vitoria gasteiz

  • Cambios de Tráfico

La rotonda de Esmaltaciones se transformará. Se creará una gran glorieta donde ahora hay dos, y el BEI pasará por medio de la rotonda, igual que ocurre ahora mismo con el Tranvía en la Rotonda de Txagorritxu. Habrá igualmente una parada en medio de la rotonda. Finalmente en Paseo de la Zumaquera se mantiene un carril por sentido. Habrá que ver si en Iturritxu también se amplían los carriles en algún punto.

En otras zonas (como Ariznabarra)  se eliminarán aparcamientos y entre la rotonda de Telefónica y Jacinto Benavente  (antigua circunvalación) el BEI compartirá espacio con el tráfico rodado, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste: desde Santa Lucía hasta el HUA.

Esmaltaciones-Universidad

A partir de la rotonda  de Esmaltaciones y hasta la parada Universidad, los dos carriles del BEI irán juntos y los carriles para el resto de tráfico se reducirán a un carril que dará servicio a uno de los sentidos (a veces a uno y a veces a otro).

Universidad-Mendizorrotza

Desde Universidad hasta Mendizorrotza. 1,29 kilómetros. Los carriles del BEI irán juntos por el centro hasta Portal de Lasarte y los carriles del resto del tráfico, a los lados del BEI. Desde la rotonda de Portal de Lasarte a la rotonda con Cervantes, los carriles del BEI irán juntos por el lado norte, mientras que al sur se emplazarán el resto de los carriles.

Mendizorrotza-Beato

Mendizorrotza hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. 1,61 kilómetros. Actualmente existen dos carriles por sentido del tráfico y una mediana de separación en casi todo el tramo. La actuación consistirá en coger los dos carriles junto a la mediana para los dos sentidos del BEI y mantener otros dos carriles para el resto. Salvo en el tramo de Rosalía de Castro, que el BEI irá por los carriles del lado exterior (oeste).

Beato-HUA

Desde Beato Tomás de Zumárraga hasta la rotonda del HUA. 0,67 kilómetros. Los carriles irán juntos hasta llegar a la rotonda de Txagorritxu, donde se separarán. En Beato Tomás de Zumárraga, los carriles del BEI se emplazarán del lado sur, junto a la acera existente pegando al Seminario.

Se dejará una mediana de separación para las paradas y en el lado norte quedarán dos carriles para el resto de tráficos, junto a una fila de aparcamientos en línea. En Leandro de Viana se ocupará toda la calle para el BEI, junto a una mediana pintada y un carril bici. Frente al HUA se ocupará el carril situado más al este (que ahora cuenta con aparcamientos en línea) para emplazar los dos carriles del BEI.

HUA-América Latina

De la rotonda del HUA a la rotonda América Latina. 1,2 kilómetros. A partir de la glorieta del HUA, los carriles del BEI irán uno en cada extremo de la actual plataforma viaria. Por tanto, esa vía quedará con una mediana, dos carriles por sentido para el resto del tráfico y un tercer carril en cada extremo para los dos sentidos del BEI. A partir de la rotonda con la calle Donostia, los carriles para el resto del tráfico pasarán a ser 3 en vez de dos, hasta América Latina.

En la rotonda de Txagorritxu, dos carriles interiores serán para el resto del tráfico y un tercer carril externo quedará destinado para el BEI. En América Latina, los tres carriles centrales serán para el resto de los tráficos y un cuarto carril exterior será para el BEI. También se reordenarán los pasos de cebra y bidegorris actuales.

América Latina-Zaramaga

De América Latina al cruce Cantábrico/Zaramaga. 0,84 kilómetros. En este tramo se mantendrá la configuración actual de los carriles. Ya existen tramos de carril bus exclusivos.

Zaramaga-Jacinto Benavente

Del cruce Cantábrico/Zaramaga a la rotonda de la calle Madrid con Jacinto Benavente. 2,41 kilómetros. Se retirará un tramo de mediana y se señalizará en un tramo un carril exclusivo para el BEI.

Jacinto Benavente hasta Florida

De la rotonda calle Madrid con Jacinto Benavente a cruce con La Florida. 0,57 kilómetros. Actualmente hay dos carriles por sentido de la circulación separados por una mediana y aparcamientos en línea en ambos extremos. Se pasará a una configuración en la que los carriles del lado oeste quedarán para el resto de tráficos con un carril por sentido manteniendo los aparcamientos en línea.

En Jacinto Benavente el Bus Eléctrico irá por los carriles más cercanos a Salburua, eliminándose también ahí las plazas de aparcamiento

En el lado este (hacia Salburua), se eliminarán los aparcamientos para destinar todo el ancho a los dos carriles del BEI. En la rotonda Aragón con Jacinto Benavente, el BEI pasará por el centro de la glorieta. En la rotonda con La Florida, los carriles del BEI también pasarán por la rotonda. De la misma forma, se desplazarán dos rotondas intermedias desplazándolas hacia el lado oeste y conformando rotondas ovaladas más reducidas en tamaño.

Jacinto Benavente-Esmaltaciones

De la rotonda Jacinto Benavente con La Florida a Esmaltaciones. 0,60 kilómetros. En este tramo, actualmente, la configuración es de una mediana que separa dos carriles por sentido con aparcamientos en línea en ambos extremos. Tras la intervención, se destinarán los dos carriles interiores para que circule el BEI.

39 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Shiux82 dice:

    Si esto sirve para deshacerse de los contaminantes motores diésel me parece estupendo, mucho mejor y más flexible que el tranvía. La elección del trazado, quitar aparcamientos, así como hacer pasar los autobuses por el centro de las rotondas (con paradas incluidas) me parece una locura.
    Tenían que plantearse además crear una avenida de circunvalación, con túneles como el del boulevard en la rotonda de América Latina y Txagorritxu, fundamental para descongestionar la zona.

  2. gsah dice:

    se ve que los Simson siguen acertando de pleno. incluido con el saqueo

  3. Imanol dice:

    Aqui lo barato es quejarse….aqui lo que hay que hacer es intentar cambiar malos habitos y tener que utilizar el transporte publico aun mas, que parece que queremos una parada de bajo de casa al centro todos. Joder el bus electrico es un transporte mas ecologico que muchos otros y si esta financiado por el GV pos mejor, que luego os quejais que se lo llevan a todo a Bilbao. Con esto se logra bajar las frecuencias y hacerlo mas rapido en las paradas al utilizar la metodologia del tranvia.

    • HULK dice:

      El bus electrico es un bus mas, y no tiene por que tener la metodología del tranvia ; carril propio etc etc….entorpeciendo el resto del trafico…..pero nos encanta que nos engañen…..

  4. elcalifa dice:

    que se joroben los que tienen coche y motos y si no puedan aparcar por mi podrian quitar todos los vehiculos de particulares hay que fomentar mas el uso de transporte publico y que no lo quiera que se aguante aire mas puro para tosdos y menos contaminacion acustica o de meision de gases por una vitoria gasteiz mas verde y sana y lo siguente que prohiban fumar en las calles.

    • Lasaga dice:

      Una gran parte de las personas que tienen vehículos los utilizan para ir al trabajo precisamente porque los horarios y recorridos de los autobuses son limitados. Si esas personas no pueden llegar a su puesto de trabajo les espera el paro.

      Antes de ir de ecologistas radicales hay que pensar por todos y no soltar cualquier sandez que no tiene fundamento.

    • Joe Quimby dice:

      Te voy a contar un secreto: las calefacciones contaminan más,mucho más que los vehículos.

      Pero a ver quién es el político valiente que predica bajar los termostatos a 19 grados por ejemplo.

  5. Joni dice:

    El primero que habló de estos autobuses en los medios vitorianos fui yo… … mientras los del ayuntamiento se ponían medallones por mal gastar en híbridos desfasados

    Gracias por la medalla que no se me va a dar.

    Ahora como autoproclamada voz sin autoridad y además experto sin reconocer, voy a criticar que estos autobuses no se implanten en las lineas que pasan por las calles con más trafico y contaminación, como pueden ser coronación, francia o paz.

    Así mismo pronostico que al tranvia le quedan dos telediarios por los graves problemas de tráfico que genera, así como por su nula capacidad para cambiar de recorrido, pero no ya tanto por su excelente capacidad de regalar dinero a los de las obras.

    Tema a parte que el precio actual del trasporte mal llamado público, al servicio de empresas que buscan el enriqeucimiento, no va a poder competir contra el mínimo gasto asociado al vehículo eléctrico privado ya sea este de dos o cuatro ruedas.

    Id arreglando el tráfico, los sitos para aparcar y quitando el tranvía, que cada vez hay, y va a haber, mas vehículos y mas movilidad privada en Vitoria.

    De nada.

  6. Albert dice:

    Disfruten de lo votado!!

  7. gatuno dice:

    A mí me parece que hay que ver cómo queda el asunto. En Vitoria siempre criticamos todo, sin conocerlo. Personalmente veo una aberración el tranvía, que es súper caro y tan solo beneficia a los que viven muy cerca de las paradas. Ojalá sirva este bus para reducir los gastos y aumentar las frecuencias y las líneas, que es algo que Vitoria necesita. Y sobre todo, los barrios nuevos.
    Demos una oportunidad y después, si sale rana, critiquemos.

  8. Sinplazas dice:

    Y dónde vamos a aparcar.??
    Adurtza son edificios viejos sin plazas de garaje interiores.
    Y como se va a acceder a las pocas plazas de aparcamiento en los patios interiores si el carril exclusivo tendrá bordillos para impedir cruzarlo?

    Algunos dirán que usemos en transporte público. Pues me explique como voy a ir a trabajar a un polígono que está fuera de Vitoria entrando a las 5:45 de la madrugada sin opción de transporte público a esas horas ni líneas.

  9. Juanikote dice:

    Gestionado por tuvisa!!!! pues haber si anuncian las paradas por voz para las personas con dificultad visual
    Poner chóferes con educación y que conduzcan sin golpes en las maniobras
    Los asientos ya podían ser de tela.
    Conexión a Internet

  10. TXOPO dice:

    Chapuza innecesaria que nadie quiere.
    Ideas de bombero para crear el caos.
    Gastos desorbitados para poner todo patas arriba para algo que ya existe.
    En serio vamos a permitir esto??
    No doy credito a que nadie pare esta estupidez.

  11. Jose Luis dice:

    En la calle Madrid, frente a la autopista de acceso a Eroski. Por donde va a pasar. Por donde la periferica 2. Y los vecinos como vamos a ir a casa. Creo que falta informacion.

  12. irizar empresa colega del gobierno vasco! 50 kilos de regalo y kaos absoluto sin pensar en movilidad

  13. Alexander dice:

    No se quien se esta llenando los bolsillos con este autobús que nadie quiere y que no tiene sentido.
    Los autobuses eléctricos están a la orden del día y lo único que hay que hacer es quitar los viejos y poner los nuevos, pero nuestro señor alcalde se empeña en que sea aun peor circular por nuestra ciudad.

    Esta democracia (o así la llaman) es una estafa, este tipo de obras que afectan a todo Vitoria deberían ser preguntadas en referéndum a los vitorianos, ya que es un gasto enorme que tiene que afrontar la ciudad y no mejora en nada lo que hay.

    con esos 50M se puede soterrar el tren o la rotonda de américa latina.

    Espero que pase algo que frene este proyecto porque es un derroche absurdo.

    • Zefe dice:

      Si se hubiera hecho un referendum, hoy no existiría ni el Guggenheim, ni el Metro en Bilbao… Los proyectos estratégicos necesitan planificación, visión global y apuesta institucional.

      • HULK dice:

        Y luego estan las chapuzas como el BEI con toda su reforma en la circulacion….venga ya!! Los proyectos se tienen que consensuar con la ciudadanía y no imponer proyectos que solo benefician a las empresas de «el partido»( clientelismo con ikurriñas)…..hay proyectos que reclama la ciudadanía, en los que se debería de ivertir primero, y se pasa olimpicamente, esos proyectos serian prioritarios!! Y luego si te sobra presupuesto hasta un sputnik!! El equipo de gobierno municipal, debería de mirar promero por las necesidades de la ciudadanía!

  14. Alex dice:

    Ya era hora que se apostará por la modalidad eléctrica con carril exclusivo y prioridad. Similar al tranvia pero más flexible y barato.

    • Ieup dice:

      Bueno, barato lo que es barato…..
      Que son 50 millones oiga( y son de euros,eh?, que las pesetas se acabaron)
      Y 50 millones para empezar, a ver en cuánto acaba…..que en estas cosas el precio final, no sé porqué pero siempre crece, y mucho.

    • HULK dice:

      Y entorpecer el resto del trafico haciendo vitoria intransitable, incluso para los aue vienen de fuera a trabajar!! primero, se deveria de solucionar el tráfico actual y luego ya si kieres los mundos de yupi con buses txupiguais!

  15. HULK dice:

    Nos lo meten con calzador!!!! Si o si!!! Empiezan a construir la casa por el tejado, ya que no solucionan los problemas de trafico del entorno de esmaltaciones-iturritxu (ya vereis como acaban haciendo una autopista en iturritxu frente al colegio de adurza, sin tener en cuenta las negativas de la asociación de vecinos) y no hablan del soterramiento de america latina, que es la solucion definitiva a los problemas de embotellamiento, del punto mas negro de la ciudad……UNA VERDADERA CHAPUZA Y UN GASTO INNECESARIO ES LO QUE ES!!!

  16. Joni dice:

    Ese autobús no necesita carril propio.

    Pero os encanta que os mientan…

  17. Iker dice:

    Una vez más se olvidan de Zabalgana, ni tranvia, ni bus eléctrico ni soterramiento….Sin servicio 30.000 habitantes de Vitoria

    • hemengoa dice:

      Zabalgana está muy bien como está. No necesita reformas ni obras faraónicas, que son la ruina de la ciudad. No hace falta qie destrocen el barrio como lo están haciendo en Salburua y otros barrios de la ciudad. El bei este es muy muy caro y creo que con una mejor planificación de las lineas existentes da de sobra para un transporte público más eficiente.
      Políticos de pacotilla, dejad de reventar la ciudad con vuestras sucias empresas de construcción!

      • LJ dice:

        Si, Zabalgana está muy bien como está, sin soterramiento, más a más, si de paso les pasamos más trenes, ademas más rápidos, mas ruidosos, mas distancia de frenada, mucho mas pesados (vibraciones) y el doble o el triple de largos pues mejor.
        Y si ya aparte de no soterrar, no ponemos pantallas ni falsos techos pues mucho mejor.

        Si es por ellos, que seguro que en una generacion inventan algo mejor para minimizar las molestias o igual ya es más complicado de hacer una vez hecha la obra.

    • pamm dice:

      hasta que no se soterre no se puede empezar la casa por el tejado…

  18. Julio dice:

    Un gasto de más de 50 millones de euros para cambiar la linea circular por un bus eléctrico. ¿Qué soluciones relacionadas con los problemas que hoy tenemos los gasteiztarras va a aportar? ¿Y qué problemas?

  19. karma dice:

    Genial, nos podemos ir preparando para el más absoluto caos.

    Fastidiar a todos los conductores para mejorar de manera marginal un servicio al que lo único que le hacía falta era una mayor flota de autobuses. De paso damos de comer a todas las empresas afines al partido.

    ¿Conocéis todos el monorail de los simpson? Pues lo mismo nos han vendido.

    No me quiero imaginar cómo será a partir de ahora circular un día de fútbol o un día lluvioso a las 6 de la tarde.

    • planet dice:

      pero que quereis? 1000 millones de vehiculos en el planeta.. a ver si vais cambiabdo conciencia que esto se va al garete… si no se cambia de politicas en 10 años vas a ir a veranear a finlandia.. cambia habitos

      • Gari dice:

        Es esa la razón…?
        Estamos seguros…?
        Suena a ingenuidad….

      • karma dice:

        ¿Te has parado a analizar cuanto contamina un mamotreto de estos respecto a 100 patinetes xiaomi? ¿Cuanto contaminan las obras que se van a realizar? ¿Cuanto contamina tener prioridad semafórica y 20 coches esperando a que pase durante minuto y medio a ralentí?

        Por supuesto que no, eso no interesa. Sólo por ser eléctrico ya asumimos que es la única solución al problema de la contaminación, y demonizamos (y después castigaremos vía impuestos, sin duda) a todos los conductores que van a tener que seguir usando su transporte privado para ir a currar, porque no les queda más remedio. NADIE se para a analizar otras soluciones de movilidad como el patinete eléctrico. ¿Por qué? Es obvio, estos no reparten 50 millones a los amiguetes, ni me permiten hacerme la fotito, recoger medallas, ni vender humo (irónico) a la población.

        Dentro de poco tendremos nueva normativa municipal para poner trabas al uso de patinetes, como buenos matones a la competencia hay que eliminarla.

      • dffda dice:

        cosa que tocan los politicos cosa que se jode, y ahora estran tocando NUESTRAS CARTERAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.