Advertisement
Advertisement

El Bus Eléctrico Inteligente se exhibe en la calle Postas

20 junio, 2019

Las obras para las paradas y el recorrido comenzarán en las próximas semanas

El Bus Eléctrico Inteligente ya ha llegado a Vitoria-Gasteiz. Uno de los buses que recorrerán desde 2020 las calles por las que ahora circula la Periférica estará expuesto en la plaza de los Celedones de Oro los días 20 y 21 de junio. El alcalde Gorka Urtaran ha confirmado que las obras de reforma de las calles arrancarán tras las fiestas de La Blanca 2019. No está claro por ahora en dónde empezarán las obras.

El BEI empezará a rodar en pruebas (un prototipo) en noviembre de 2019 y entrará en funcionamiento en agosto de 2020. El bus eléctrico inteligente sustituirá a la actual Periférica y su implantación tendrá un coste de 44,7 millones de euros. Gobierno Vasco pagará el 65%.

La implantación del BEI obligará a acometer reformas en varias calles. De dirigir esta obra se encargará la empresa Idom Consulting por un importe de 723.822,00 euros. Al igual que el BEI, estará financiada por el Ayuntamiento (17,5%), el Gobierno Vasco (65%) y la Diputación Foral de Álava (17,5%).

Los 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud recorrerán un trazado de 10 kilómetros. Habrá 24 paradas por sentido, con frecuencias de ocho minutos y carriles exclusivos en gran parte del recorrido. Habrá dos puntos de carga rápida en Mendizorrotza y Calle ZaramagaLa autonomía del vehículo da para unos 50 ó 60 kilómetros, que gracias a los puntos de carga le dan la capacidad de funcionar durante todo el día.

Además, los nuevos autobuses cuentan con algunas mejoras tecnológicas. Los clásicos espejos de los retrovisores son sustituidos por diferentes cámaras que otorgan más visibilidad al conductor desde las pantallas que hay en el interior del bus.

  • Plazos

El sistema de carga eléctrica culminará su instalación a finales de febrero (semana 38 del contrato). La maquinaria del ticketing se completará para junio de 2020 (semana 51).

La recepción de los 13 vehículos se producirá a mediados de junio de 2020, en la semana 54. La urbanización y las paradas estarán operativas en julio de 2020.

Los nuevos buses contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También incorporarán tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos.

Recorrido BEI

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

Los buses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera. Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Los billetes se validarán en el exterior, igual que el tranvía.

Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led con información de la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios y las usuarias, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas.

En cuanto a la consola del conductor, proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. De la misma forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

En el ámbito de las paradas, las marquesinas serán parecidas a la del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada a tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público.

Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica.

bus electrico vitoria gasteiz

  • Cambios de Tráfico

La rotonda de Esmaltaciones se transformará. Se creará una gran glorieta donde ahora hay dos, y el BEI pasará por medio de la rotonda, igual que ocurre ahora mismo con el Tranvía en la Rotonda de Txagorritxu. Habrá igualmente una parada en medio de la rotonda. Finalmente en Paseo de la Zumaquera se mantiene un carril por sentido. Habrá que ver si en Iturritxu también se amplían los carriles en algún punto.

En otras zonas (como Ariznabarra)  se eliminarán aparcamientos y entre la rotonda de Telefónica y Jacinto Benavente  (antigua circunvalación) el BEI compartirá espacio con el tráfico rodado, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste: desde Santa Lucía hasta el HUA.

Esmaltaciones-Universidad

A partir de la rotonda  de Esmaltaciones y hasta la parada Universidad, los dos carriles del BEI irán juntos y los carriles para el resto de tráfico se reducirán a un carril que dará servicio a uno de los sentidos (a veces a uno y a veces a otro).

Universidad-Mendizorrotza

Desde Universidad hasta Mendizorrotza. 1,29 kilómetros. Los carriles del BEI irán juntos por el centro hasta Portal de Lasarte y los carriles del resto del tráfico, a los lados del BEI. Desde la rotonda de Portal de Lasarte a la rotonda con Cervantes, los carriles del BEI irán juntos por el lado norte, mientras que al sur se emplazarán el resto de los carriles.

Mendizorrotza-Beato

Mendizorrotza hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga. 1,61 kilómetros. Actualmente existen dos carriles por sentido del tráfico y una mediana de separación en casi todo el tramo. La actuación consistirá en coger los dos carriles junto a la mediana para los dos sentidos del BEI y mantener otros dos carriles para el resto. Salvo en el tramo de Rosalía de Castro, que el BEI irá por los carriles del lado exterior (oeste).

Beato-HUA

Desde Beato Tomás de Zumárraga hasta la rotonda del HUA. 0,67 kilómetros. Los carriles irán juntos hasta llegar a la rotonda de Txagorritxu, donde se separarán. En Beato Tomás de Zumárraga, los carriles del BEI se emplazarán del lado sur, junto a la acera existente pegando al Seminario.

Se dejará una mediana de separación para las paradas y en el lado norte quedarán dos carriles para el resto de tráficos, junto a una fila de aparcamientos en línea. En Leandro de Viana se ocupará toda la calle para el BEI, junto a una mediana pintada y un carril bici. Frente al HUA se ocupará el carril situado más al este (que ahora cuenta con aparcamientos en línea) para emplazar los dos carriles del BEI.

HUA-América Latina

De la rotonda del HUA a la rotonda América Latina. 1,2 kilómetros. A partir de la glorieta del HUA, los carriles del BEI irán uno en cada extremo de la actual plataforma viaria. Por tanto, esa vía quedará con una mediana, dos carriles por sentido para el resto del tráfico y un tercer carril en cada extremo para los dos sentidos del BEI. A partir de la rotonda con la calle Donostia, los carriles para el resto del tráfico pasarán a ser 3 en vez de dos, hasta América Latina.

En la rotonda de Txagorritxu, dos carriles interiores serán para el resto del tráfico y un tercer carril externo quedará destinado para el BEI. En América Latina, los tres carriles centrales serán para el resto de los tráficos y un cuarto carril exterior será para el BEI. También se reordenarán los pasos de cebra y bidegorris actuales.

América Latina-Zaramaga

De América Latina al cruce Cantábrico/Zaramaga. 0,84 kilómetros. En este tramo se mantendrá la configuración actual de los carriles. Ya existen tramos de carril bus exclusivos.

Zaramaga-Jacinto Benavente

Del cruce Cantábrico/Zaramaga a la rotonda de la calle Madrid con Jacinto Benavente. 2,41 kilómetros. Se retirará un tramo de mediana y se señalizará en un tramo un carril exclusivo para el BEI.

Jacinto Benavente hasta Florida

De la rotonda calle Madrid con Jacinto Benavente a cruce con La Florida. 0,57 kilómetros. Actualmente hay dos carriles por sentido de la circulación separados por una mediana y aparcamientos en línea en ambos extremos. Se pasará a una configuración en la que los carriles del lado oeste quedarán para el resto de tráficos con un carril por sentido manteniendo los aparcamientos en línea.

En Jacinto Benavente el Bus Eléctrico irá por los carriles más cercanos a Salburua, eliminándose también ahí las plazas de aparcamiento

En el lado este (hacia Salburua), se eliminarán los aparcamientos para destinar todo el ancho a los dos carriles del BEI. En la rotonda Aragón con Jacinto Benavente, el BEI pasará por el centro de la glorieta. En la rotonda con La Florida, los carriles del BEI también pasarán por la rotonda. De la misma forma, se desplazarán dos rotondas intermedias desplazándolas hacia el lado oeste y conformando rotondas ovaladas más reducidas en tamaño.

Jacinto Benavente-Esmaltaciones

De la rotonda Jacinto Benavente con La Florida a Esmaltaciones. 0,60 kilómetros. En este tramo, actualmente, la configuración es de una mediana que separa dos carriles por sentido con aparcamientos en línea en ambos extremos. Tras la intervención, se destinarán los dos carriles interiores para que circule el BEI.