Un escudero, aventuras y mucho humor absurdo: la novela gráfica de Aritz López
El ilustrador Aritz López trabaja en su primera novela gráfica “El Caballero Ganso”
Un escudero medieval que rompe prejuicios y quiere buscarse a sí mismo. De esto trata la novela gráfica de Aritz López, un joven ilustrador gasteiztarra que está detrás del proyecto "El Caballero Ganso".
"El Caballero Ganso" es una novela gráfica de aventuras en clave de humor absurdo. Su protagonista es William, "un personajillo de estos personajes que crean los chavales que tienen aspiración de dibujante", explica Aritz. Un escudero medieval que se verá envuelto en situaciones rocambolescas en "un ambiente represor, hostil y a veces cruel".
William no es un personaje nuevo, lleva con Aritz desde hace muchos años. Durante la pandemia, Aritz decidió crear historias más largas con William como protagonista con el fin de trabajar en una novela gráfica. Estuvo dos años creando "El Caballero Ganso" por su cuenta, invirtiendo tiempo y dinero.
Pero su suerte cambió cuando se cruzó en su camino Haziak, el concurso para jóvenes ideas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este concurso Aritz vio la oportunidad de dar un impulso a la publicación de su obra.
"Siempre he cedido ante las presiones sociales"
Esta novela gráfica se basa en sus vivencias, unas experiencias que también vivirá el protagonista de la novela. "Siempre he cedido ante las presiones sociales y he visto cómo estas presiones pueden anular a la persona", explica Aritz. "Haces las cosas porque la sociedad dice que las tienes que hacer así". Pero "¿realmente quieres hacerlas o te ves presionado por la gente?", plantea.
Esta novela gráfica se basa en las vivencias de Aritz
En este dilema se encuentra William, el personaje de esta historia. Un escudero inglés que vive en un castillo rural de la Edad Media y que se está viendo con la hija de sus señores. Hecho que su señor no ve con buenos ojos por lo que William acaba desterrado. Ahí comienzan las desventuras del escudero: unos bandidos le atacan, le dan por muerto y pierde la memoria. Así que "el pobrecico" tiene que empezar de cero y "atar cabos" para saber quién es realmente.
Asimismo, William se comunicará de forma "políticamente incorrecta en algunos puntos", explica el ilustrador. "No porque crea en esas cosas, sino porque es el contexto en el que esa gente vive", asegura. De hecho, el lenguaje es una parte importante de esta novela gráfica.
William se comunicará de forma "políticamente incorrecta"
La novela incluye expresiones medievales que están hoy en día en desuso como un "Vive Dios", pero también hay palabras más actuales como "tronco". "Es una jerga que todos hemos utilizado y ya nadie se ríe con esas expresiones", explica Aritz. Por eso, el tono será clave para hacer un guiño a esos dejes y jergas y fomentar el humor absurdo característico de la novela.
Aritz quiere lo mismo para la traducción al euskera: introducir expresiones del vocabulario medieval navarro. Para ello contará con la ayuda de su amigo Eneko que traducirá la novela del castellano al euskera.
"La Edad Media era muy colorida"
Alejandro será el tercer miembro del equipo, un amigo de Aritz con el que coincidió en las clases de ilustración de IDarte. Él será el encargado de llenar de color las páginas que dibuja Aritz. Y es que la historia será contada en color y no en blanco y negro.
La historia será contada en color y no en blanco y negro
Una decisión que tiene un por qué: "La Edad Media, lejos de lo que la gente suele creer, era muy colorida. Era como una selva virgen, llena de peligros pero muy colorida", explica Aritz. Por eso, el ilustrador se ha inspirado en los tebeos franceses y belgas "que aunque utilizan colores planos son muy coloridos", añade.
¿Cuándo tendrán los lectores la novela gráfica en sus manos? Todavía es temprano para responder a esa pregunta. Aritz tiene el guion escrito y el storyboard terminado pero le faltan páginas por dibujar. Su novela tendrá unas 120 páginas aunque ya ha ilustrado 50. Suele trabajar entre 4 y 6 horas al día lo que equivale a dibujar una página al día. Así que espera finalizar para Navidad.
2025 será el año clave para impulsar la publicación de la obra
Después será el turno de Alejandro quien coloreará las 120 láminas. Y tras ese trabajo será el momento de tocar puertas a las editoriales. 2025 será el año clave. Y es que el concurso de Haziak les da asesoramiento legal y técnico al igual que ayuda económica “que está muy bien”. Pero a partir de ahí el equipo es el que tiene que sacar el proyecto adelante.
Alejandro, Eneko y Aritz están confiados en que alguna editorial les va a abrir sus puertas. Creen que "El Caballero Ganso" puede tener "filón": "Es una cosa que a día de hoy puede gustar porque al final todos nos sentimos presionados por el mundo y nos podemos sentir fuera de lugar por ir a nuestro rollo".
"Siempre ha existido la creencia de que los tebeos están en segundo lugar"
"En España siempre ha existido la creencia de que los tebeos están en segundo lugar", explica Aritz. "Pero hay novelas gráficas que se pueden poner al mismo nivel que una novela escrita", añade.
En el sistema educativo, por ejemplo, "las lecturas obligatorias son novela, teatro o poesía, pero yo no he leído una novela gráfica en clase". Y es que para este ilustrador es lógico leer a grandes literatos pero también cree que Francisco Ibánez y Paco Roca deberían tener un espacio en las clases de Lengua y Literatura.
"Hay novelas gráficas que se pueden poner al mismo nivel que una novela escrita"
¿Y cómo está el panorama en Euskadi? El sector de las novelas gráficas es pequeño "pero viene pisando fuerte", puntualiza. Siente que "cada vez tiene más apoyo". Sus novelas gráficas vascas favoritas son Gartxot de Asisko Urmeneta e Irati de Juan Luis Landa y Joxean Muñoz. Una obra que Paul Urkijo llevó al cine en 2023.
¿Qué es Haziak?
Haziak es un concurso de ideas jóvenes impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Jóvenes de 14 a 18 años y de 19 a 30 años presentan sus ideas de diferentes temáticas y ámbitos. Tras presentar los proyectos delante de un jurado, el tribunal premia a distintos proyectos "para que se hagan realidad". Así, el consistorio da asesoramiento, difusión y recursos a los proyectos premiados.