El camino de la Cruz Blanca y el Río Abendaño

29 mayo, 2013

Pocas calles de Vitoria se parecen hoy a lo que fueron hace unas décadas. El cambio urbano ha sido total en la ciudad, y más aún en aquellas zonas en las que se ha expandido. Sin embargo, en algunos lugares los únicos vestigios de lo que un día fueron esos campos están en el nombre. […]

Pocas calles de Vitoria se parecen hoy a lo que fueron hace unas décadas. El cambio urbano ha sido total en la ciudad, y más aún en aquellas zonas en las que se ha expandido. Sin embargo, en algunos lugares los únicos vestigios de lo que un día fueron esos campos están en el nombre.

En el caso de la Calle Cruz Blanca no pensemos encontrar algo de lo que un día fue ese camino. El Camino de la Cruz Blanca llevaba desde la Calle Coronación (construida a finales de los 50) hasta el cruce con el Río Avendaño, donde se encontraba dicha cruz. Era un camino entre grandes chopos. En su inicio, a la altura de lo que hoy es Presentación de María, se encontraban un convento y una pequeña granja.

GUI-IV-034_14+Autor E.Guinea. Hacia 1920. La Cruz BlancaEl recorrido llevaba precisamente hasta la llamada Cruz Blanca, ubicada en lo que hoy es la Plaza frente al Palacio de Congresos Europa. Una cruz colocada junto al Río Abendaño. Desde GasteizHoy no hemos podido confirmar su ubicación actual, aunque parece ser que se encuentra en algún almacén municipal.

A finales de los 50 se construyó el edificio ubicado en la esquina entre Coronación y Cruz Blanca. Un pequeño rascacielos para la época y que llegó a ser uno de los edificios más altos de la ciudad en aquella época. En los 60 continuó la urbanización y la transformación de la Calle, al mismo tiempo que otras vías como Domingo Beltrán. Se construyó Presentación de María (colegio en aquel entonces para mujeres) y el resto de viviendas, de un estilo muy característico en todos los 'barrios de oro'.

Nota para los lectores: Os pedimos ayuda  para intentar conocer un poco de historia sobre la vivienda derruida que aparece en una de las fotos. Si conoces algo cuéntanoslo.