El campo alavés agradece las lluvias, aun insuficientes

| 12 abril, 2021

Desde el 22 de febrero apenas había llovido en Álava, salvo el 19 de marzo

La lluvia volvió a Vitoria-Gasteiz y Álava este fin de semana. Los registros de Euskalmet en Abetxuko recogieron 19,8 l/m2 durante el fin de semana. Es una lluvia necesaria, pero aún insuficiente para el campo alavés. La tierra estaba completamente seca.

El mes de abril es por ahora muy seco, y vino precedido de un marzo sin apenas lluvias. De hecho, desde el 22 de febrero las lluvias habían sido testimoniales en Álava. Solo hubo una excepción: el día de San José, cuando cayeron 11 l/m2.

La tierra está seca en el campo, en un mes en el que la humedad es necesaria para los principales cultivos de Álava. No solo para los cultivos de regadío, también de secano. El cereal está creciendo, mientras se han sembrado ya las patatas y otros cultivos.

Por eso las lluvias se agradecen, siempre que llegan. Aunque a quienes no viven del campo les pueda resultar molesta.

Para los próximos días no se esperan lluvias: los cielos estarán parcialmente cubiertos, pero no caerá agua.

Lo que preocupa es que podrían darse algunas heladas. En principio las mínimas estarán en torno a los 0º, pero si bajan más podrían provocar algún daño en los cultivos. Euskalmet ha emitido una alerta por “heladas débiles en puntos del interior, más probables en Álava. Helada tardía con posible impacto en cultivos”.

lluvia vitoria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad