El campo alavés se resiente tras 11 días de tormenta en 16 jornadas

| 17 julio, 2018

Los cultivos afectados son variados, así como su ubicación

La Diputación Foral de Álava ha recordado a los agricultores alaveses la necesidad de asegurar sus cultivos para posibles fenómenos adversos. Las tormentas de las últimas semanas han dañado numerosas hectáreas, según ha relatado hoy Ramiro González. La afección llega al cereal (avena especialmente), alubias, patata, remolacha, girasol y vides. Y ha afectado a casi todo Álava. Incluso ha afectado a una zona de bosque en la sierra de Entzia con el tornado.

“Han sido 11 jornadas de tormenta en 16 días, con tormentas generalizadas en todas las comarcas. Especial virulencia en algunas comarcas”.  Han sido jornadas con granizo de gran tamaño e intensas rachas de viento, que aún se pueden repetir en los próximos días.

Principales afecciones

Bernedo y Lagrán: el 29 de mayo una tormenta afectó a 46 hectáreas ya sembradas, con afecciones de entre el 20 y el 100%.

Leza, Salinillas de Buradón y Navaridasa comienzos de julio hubo 130 hectáreas con daños graves y otras 190 con daños significativos. La mayoría eran viñedos.

En Kuartango una tormenta de viento y granizo dañó los cultivos de remolacha.

En la Llanada Alavesa Oriental los daños se produjeron especialmente en la avena el 4 de julio. Hubo granizo, que provocó la caída del grano y el tumbado de las espigas, lo que comprometerá la cosecha en algunas zonas. En la Llanada también hay riesgo con la alubia: “por el estrés”, mientras que en la patata y la remolacha hay temor a la entrada de hongos tras la rotura de algunos tallos.

El tornado de Entzia arrasó 72 hectáreas de bosque. En este caso el objetivo es vender toda la madera para su aprovechamiento por parte de la industria. La madera de los hayedos se venderá por parte del concejo. El objetivo es vender y retirar la madera antes del invierno, para evitar su pudrición.

Las últimas tormentas, que cayeron desde el viernes 13 al domingo 15, afectaron a casi todo el territorio: Rioja Alavesa, Valdegobia, Arana, Maeztu, Llanada, Valles Alaveses… Estas tormentas provocaron “daños muy importantes pendientes de evaluar en patata, remolacha, alubia y girasol, principalmente centrados en el entorno de Vitoria”.

Ramiro González ha destacado que el cereal y la alubia están asegurados casi en su integridad, pero el nivel de aseguramiento es menor en patata y remolacha. Además teme que la calidad del producto va a disminuir”.

Ramiro gonzález ha reclamado la necesidad de asegurar: “Especialmente asegurar el viñedo, porque hay menor trayectoria histórica de asegurar el viñedo”. Eso sí, González ha reconocido que en el último año ha habido un aumento de pólizas y de superficie asegurada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.