El Carmen recupera la Misa del Gallo a medianoche

12 diciembre, 2022

Decenas de fieles religiosos acudirán a medianoche de Nochebuena para escuchar la misa en El Carmen

La Iglesia del Carmen recupera la misa de Nochebuena a medianoche. La conocida como Misa del Gallo apenas se celebra ya en ningún templo a medianoche. Todos los templos religiosos de Álava adelantan a la tarde del 24 la eucaristía en la que celebran el nacimiento del niño Jesús. Hace unos años El Carmen acogía la única misa a medianoche, que ahora se recupera tras unos años sin celebrarse.

En el Vaticano el Papa Francisco celebra la Misa del Gallo a las 19:30h mientras que en Vitoria-Gasteiz, su Obispo oficia a las 17:00 en el Centro Penitenciario de Zaballa. En muchas iglesias de la cuidad y del territorio habrá decenas de misas desde primera hora de la tarde.

iglesia del carmen misa del gallo

Recreación de la Iglesia del Carmen, en un belén ubicado en la propia iglesia

En la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen la Misa del Gallo tenía lugar siempre a medianoche, aunque esta tradición se interrumpió hace un lustro. Ahora, ante las numerosas peticiones de los fieles, volverá la misa a medianoche.

"Muchas familias vitorianas interrumpirán las celebraciones en sus casas para trasladarlas a esta iglesia. Esta misa comenzará a las 00:00h con el toque de campanas que anuncia el nacimiento de Cristo y será concelebrada por todos los religiosos carmelitas que viven en este convento. Durante los cuarenta y cinco minutos que aproximadamente durará esta misa, se entonarán villancicos tradicionales y al finalizar una imagen del Niño Jesús se colocará en las escaleras del altar principal para rezar ante él hasta el día 6 de enero", explica la diócesis en un comunicado.

La Misa del Gallo concluirá con un pequeño ágape para brindar en comunidad con todos los asistentes por la fiesta de la Navidad, donde habrá polvorones, turrones, cava y refrescos entre otros.

Esta tradicional celebración era muy famosa en toda la cuidad por ser la única que de manera estable en el tiempo acogía a medianoche esta Misa del Gallo. Este año, esta eucaristía volverá a ser de nuevo la primera y única misa pública que se celebra nada más comenzar el día 25.