El Casco Viejo tendrá terrazas gracias a la ONCE

| 26 marzo, 2012

Se reduce a cuatro metros el espacio mínimo necesario en el centro de la calle

La ordenanza de veladores permitirá finalmente habilitar en el Casco Viejo terrazas. El Ayuntamiento ha logrado un acuerdo con la ONCE gracias al cual las terrazas tendrán que pegarse a las fachadas, de modo que bastará con dejar en medio un mínimo de cuatro metros para permitir el acceso a peatones y vehículos.

De esta manera, el gabinete Maroto ha solventado el principal inconveniente de esta ordenanza de terrazas y veladores. Debido a la ley de accesibilidad, el borrador inicial de la ordenanza no autorizaba la colocación del mobiliario en los tramos de calles cuya anchura fuera inferior a 6.40 metros; lo que dificultaba o imposibilitaba la instalación de terrazas en esta zona de la ciudad.

En el acuerdo con la ONCE, además, las terrazas pegadas a las fachadas del Casco, deberán incluir protecciones laterales. “Un elemento más para garantizar la seguridad de los invidentes”, ha dicho la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón. “Garantizamos que un invidente pueda moverse correctamente en medio de las terrazas, respetando la distancia mínima de cuatro metros; y además, gracias a la colocación  de protecciones laterales, serán fácilmente identificables por las personas ciegas”.

Fruto de la negociación con la ONCE, el gobierno de Vitoria ha decidido incluir esta excepción en el trabajo de ordenanza que actualmente está desarrollando. Una excepción que “ha sido acogida como una muy buena noticia”, en palabras de Comerón, tanto entre los hosteleros (de hecho, constituía una de las reclamaciones de este gremio), como entre los grupos políticos del Ayuntamiento.

Cerramientos

Entre las nuevas adaptaciones a las que el gabinete Maroto ha dado luz verde, tras recibir las alegaciones de hosteleros y grupos municipales, está la de permitir la instalación de cerramientos (en principio, temporales) durante todo el año.

Así, la ordenanza permitirá mantener terrazas cerradas durante todo el año en Vitoria.  Una decisión que cuenta, asimismo, con un amplio consenso dentro del seno municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.