El castillo de Portilla se lleva el premio Hispania Nostra

20 mayo, 2016

Madrid Río y el toro de Osborne han sido los otros premiados

Foto castillodeportilla.com

Foto castillodeportilla.com

La asociación Hispania Nostra ha premiado al Castillo de Portilla, por su proyecto de gestión integral del patrimonio. Un proyecto impulsado por los vecinos que busca iniciar la recuperación de uno de los conjuntos históricos más espectaculares del País Vasco y, pese a ello, poco conocido. La zona ha reclamado ayuda para evitar el derribo del escudo de Álava.

La zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, es uno de los escasos recintos fortificados de época alto y pleno medieval. Un aspecto destacado es su valor como hito en el paisaje, al localizarse en una atalaya. Su ubicación hace de este enclave un punto de referencia visual desde los valles y llanuras del entorno y permite un gran dominio visual de prácticamente 360 grados.

El Conjunto Monumental de Portilla es mucho más que un castillo o un yacimiento arqueológico, es un camino y una referencia. El Jurado valora que se trata de un proyecto integral, muy bien planteado. No se ha actuado en una simple consolidación de la muralla alta ni de la iglesia de Santa María, sino sobre la totalidad de los elementos que articulan su paisaje, preservando tanto los hitos históricos como los naturales que definen el territorio.

La construcción de la pasarela del castillo, base del antiguo paso medieval, realizada con elementos naturales, está perfectamente integrado en el entorno y permite el acceso a todo el castillo; hace mantener la atención de los restos arqueológicos y la riqueza medioambiental, resaltando aquellos puntos en los que existen valores paisajísticos y de información del emplazamiento.

Al valor de los trabajos realizados en Portilla, se une el esfuerzo para difundir e integrar la participación ciudadana lo que ha permitido que este bien patrimonial pueda ser socializado.

Junto al Castillo de Portilla se ha premiado a Madrid Río y al toro de Osborne.