Advertisement
Advertisement

El Centro Cívico de Zabalgana abrirá el 28 de septiembre

6 septiembre, 2017

La constructora Onaindia publica varias imágenes en las que se puede ver el interior del edificio

centro civico zabalgana El Centro Cívico de Zabalgana está ya casi listo para su apertura, que será finalmente el 28 de setiembre. Las instalaciones ya se han completado (a falta de mínimos detalles), y desde hace mes y medio se conocía la fecha de apertura. Sin embargo el consistorio ha ido retrasando el anuncio, que finalmente ha desvelado la asociación de vecinos Zabalgana Batuz.

La inauguración se realizará con una jornada de puertas abiertas, donde habrá diversas actividades y talleres destinadas a los vecinos del barrio. Será una inauguración similar a la que iba a tener Salburua. Con el inicio de octubre arrancarán también las actividades deportivas municipales.

La semana pasada Onaindia, empresa encargada de la construcción del Centro Cívico junto a Ferrovial, publicaba a través de las redes sociales varias imágenes del interior del recinto. Imágenes que dejan ver la gran claridad en los diferentes espacios, que ya están aparentemente listos para su uso.

 

Las obras se entregaron el pasado mes de mayo y desde entonces se han ido limando los últimos detalles. La programación del nuevo curso de las actividades municipales ya recoge el centro cívico Zabalgana.

Entre las actividades que se ofertan está gimnasia de mantenimiento, batuka-mix, aquagym, abdominales, condición física o g-pump. También está el taller de emociones, ludoteka, teatro, ganchillo, patchwork o danzas vascas.

Más de 5 meses de retraso acumulado, aunque ya sobre la marcha se anunció una ampliación hasta el 23 de abril. Precisamente ese día la empresa comunicó al Ayuntamiento que la obra estaba terminada.

Las obras comenzaron en febrero de 2015 y en los últimos meses todos los partidos han denunciado los numerosos retrasos sobre la fecha inicial de finalización de obras. El pasado otoño el gobierno Urtaran añadió algunas necesidades a la obra, con lo que se amplió el plazo de finalización. Ahora el gabinete Urtaran se niega a dar una fecha final de apertura, aunque todo apunta a que la inauguración será la última semana de septiembre.

El Ayuntamiento ha asegurado siempre que el Centro Cívico estará abierto para la temporada de otoño. Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana es diferente al resto, ya que, en lugar de ser un único volumen compacto –como el de Salburua-, ocupa casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Son edificios con gran amplitud en general en todos sus espacios, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Cuenta con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminan con luz natural mediante patios ingleses. Tendrá también una cancha polideportiva y una piscina lúdica, con una profundidad que ya fue en su día motivo de quejas.

Fotos procedentes de Onaindia