El centro cívico de Zabalgana sigue sin fecha de apertura

12 abril, 2016

El centro cívico de Zabalgana sigue por ahora sin fecha de apertura. El concejal de Urbanismo Borja Belandia rechazaba este lunes poder dar una fecha concreta sobre la apertura, aunque advertía de que faltan 4,5 millones de presupuesto para poder terminar la obra. Hace un año Javier Maroto habló de primavera de 2017 como fecha […]

centro civico zabalganaEl centro cívico de Zabalgana sigue por ahora sin fecha de apertura. El concejal de Urbanismo Borja Belandia rechazaba este lunes poder dar una fecha concreta sobre la apertura, aunque advertía de que faltan 4,5 millones de presupuesto para poder terminar la obra. Hace un año Javier Maroto habló de primavera de 2017 como fecha de apertura, para lo cual el centro debería estar concluido a finales de 2016.

En un principio el centro iba a estar concluido a finales de 2016, pero la falta de recursos económicos obliga a ir más lento en la realización de las obras, para acompasarlas a los pagos que el Ayuntamiento realice a la constructora. Desde el PP creen, sin embargo, que el problema está en que la obra va con retraso. Además critican que se hable de falta de dinero y, al mismo tiempo, hayan hecho un presupuesto sin consignar esta cantidad.

Este asunto se convertía ayer una vez más en motivo de disputa entre PNV y PP. Borja Belandia culpaba al anterior gobierno de la falta de recursos, mientras que desde el PP se criticaba al gobierno Urtaran: "Tienen pocas obras pero no saben gestionarlas".

El centro cívico de Zabalgana  será diferente a los ya existentes. En lugar de ser un único volumen compacto –como el de Salburua-, ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Será un edificio con gran amplitud en general en todos sus espacios, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses.

  • Planta sótano (1.032,13 m2)

Acogerá almacenes, vestuarios, depósito para fondos bibliográficos y cuartos de instalaciones.

  • Planta baja (8.664,69 m2):

Acogerá el hall principal, sala de encuentro, cafetería, aseos, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano, salón de actos.

  • Planta primera (1.775,99 m2)

Biblioteca de adultos y mediateca, sala de estudio, taller para danza, expresión y teatro, aseos, dos gimnasios, vestuarios y graderío polideportivo. La superficie total construida será de 11.472,81 m2.