El Centro Comercial de Salburua se paraliza por ahora
El barrio acoge hoy una asamblea para alertar sobre los riesgos para el humedal
El barrio de Salburua acogerá hoy una asamblea abierta en la que se analizarán los riesgos existentes para el Humedal de Salburua. El entorno de las balsas ha sido calificado como Zona de Especial Conservación en los últimos meses y es precisamente este cambio legislativo el que propició ayer la paralización del debate sobre el centro comercial junto al BAKH.
Tras la aprobación del Decreto de la ZEC la situación legal y jurídica de la parcela cambia. Ahora se encuentra sujeta a la normativa ambiental europea además de estar sujeta a la normativa urbanística de Vitoria-Gasteiz.
El Ayuntamiento, en la Comisión de Urbanismo, decidía retirar del orden del día el estudio de detalle para permitir la construcción del citado centro comercial. Según denunciaba Irabazi, la modificación de la protección de Salburua obliga a incluir un informe de evaluación ambiental, algo que no había presentado Ebrogan.
En los últimos días una campaña en Change.org ha recogido más de 5.600 firmas contra la construcción de este espacio: “5658 firmas en una semana es un número que ni nos planteábamos cuando iniciamos la petición. Esperemos que las autoridades competentes sepan interpretar la voluntad ciudadana y encuentren una solución que conserve y proteja nuestro Anillo Verde”, ha indicado Erika Martínez, presidenta de Ekozaleak.
El cambio en la protección ambiental se ha realizado a través del Gobierno Vasco, y el propietario de los terrenos podría reclamar ahora una indemnización al ejecutivo por "lucro cesante". Esto quiere decir que, al no poder hacer uso de los terrenos, podría reclamar una indemnización.
Ebrogan adquirió a Saski Baskonia los terrenos por 7,6 millones de euros. Fue una jugada maestra del club baskonista, que sacó un enorme beneficio en esta operación. A día de hoy el valor del terreno es inferior y se ha demostrado que los centros comerciales no están en su mejor momento: Lakua Centro y Gorbeia cuentan con muchas de sus lonjas cerradas, y algo similar ocurre con otros espacios urbanos.
El Ayuntamiento podría ofrecer alguna permuta de terrenos al propietario, aunque desde el Ayuntamiento no quieren avanzar detalles por ahora. Para ello sería necesario tasar el espacio y buscar un solar de similares características en el municipio.
- Asamblea
En la asamblea de este martes, que arrancará a las 7, participará el responsable de Ataria y experto en las balsas de Salburua Gorka Belamendia. Además también estará el coordinador de Medio Ambiente Álvaro Iturritxa y representantes de la organización Ekozaleak.
noticia anterior
Más de 1.100 alavesistas animarán este sábado en Miranda
El Mirandés se encuentra a 8 puntos de los alavesistas
noticia siguiente
Recogen firmas contra la nueva Calle Argentina, que tampoco tiene sitio para los buses
La calle sigue siendo foco de las críticas de los vitorianos