El Centro de Medicina Deportiva de Mendizorrotza ya es historia

3 septiembre, 2017

El Ayuntamiento elimina este servicio con 36 años de historia, y serán las mutuas y Osakidetza quienes ofrezcan la rehabilitación

El Centro de Medicina Deportiva de Mendizorrotza ya es historia. El Ayuntamiento cerraba definitivamente este jueves un servicio que ha atendido durante 36 años a más de 22.000 pacientes. Este centro estaba destinado a la rehabilitación de deportistas profesionales pero también no profesionales. También realizaba reconocimientos médicos y trabajaba en la prevención de lesiones.

El objetivo era garantizar la total recuperación de los pacientes, y por el centro pasaban también deportistas aficionados con diversas lesiones, algunos de los cuales no tenían ni siquiera seguro para poder acudir a la mutua.

El Centro de Medicina Deportiva ya estuvo en el aire durante la legislatura de Javier Maroto. En 2012 se elevaron las tarifas de estos servicios para garantizar su viabilidad.

El centro se reconvierte en un espacio para impulsar la actividad deportiva

Ahora se ha confirmado su cierre para reconvertirse en un centro que buscará impulsar la actividad deportiva y la prevención de lesiones. Aún se está terminando de configurar este servicio.

El alcalde insistía este viernes en que el cierre se produce porque "el servicio de medicina deportiva no lo tienen que prestar los ayuntamientos", ya que estos servicios los prestan Osakidetza o incluso las mutuas.

  • Mejora de hábitos deportivos

Esta reconversión del centro de Mendizorrotza se dirigirá, por tanto, a mejorar los hábitos deportivos de los gasteiztarrak, ofreciendo más oportunidades y mejor acceso a la actividad física. Este servicio también quiere orientar especialmente a colectivos reticentes a hacer ejercicio por edad o por padecer determinadas patologías.

El centro de Mendizorrotza también asesorará a los usuarios sobre cuáles son las actividades físicas que pueden realizar. Aquí se tendrá en cuenta la edad, posibles patologías, el estado de salud o el nivel de ejercicio físico realizado anteriormente. El consistorio también asesorará a los ciudadanos sobre las diferentes opciones de ejercicio físico que pueden practicar en Vitoria-Gasteiz, tanto en Centros Cívicos, como actividades municipales o de otro tipo.