El Centro de Medicina Deportiva revive

| 13 marzo, 2012

Maroto propone elevar las tarifas para de esta forma garantizar la viabilidad económica del centro

El anuncio de Javier Maroto de reorganizar el Centro de Medicina Deportiva para evitar su desaparición y, al mismo tiempo, garantizar su viabilidad supone una marcha atrás en su decisión de cerrar la instalación, pero obliga ahora a trabajadores e institución a trabajar para redefinir la fórmula más adecuada.

El Alcalde Javier Maroto anunció ayer al final de su comparecencia que la propuesta pasa por implantar el copago, lo que supone en realidad disparar las tarifas que pagan los usuarios del centro médico de Mendizorrotza. Es una forma de conseguir que el centro deje de ser tan deficitario. Si se encuentra esa fórmula que implique que el ayuntamiento no tiene que pagar la mayor parte del coste del servicio.

A día de hoy las tarifas para la rehabilitación en dicho centro son testimoniales, y el Consistorio corre con gran parte del gasto. Por ello el Gabinete Maroto considera necesario equilibrar estas tarifas y que los usuarios sean corresponsables en el pago de la instalación. Actualmente el Ayuntamiento pagaba entre 200.000 euros y 400.000 euros anuales (la cifra varía en función de la fuente) y el pasado año sólo ingresó cerca de 20.000.

En cualquier caso, ésta es tan sólo la última solución planteada. Antes el gabinete Maroto ya propuso a las federaciones deportivas hacerse con el control del centro, algo que no acabó de convencer a éstas. Y los grupos de la oposición ya se plantearon también su mantenimiento con una elevación de tarifas.

Desde que Manuel Uriarte, Concejal de Hacienda, anunció hace dos meses la suspensión del servicio, cientos de usuarios y personal de la administración se levantó contra la decisión. Hubo recogida de firmas y varias marchas en protesta por la desaparición del servicio municipal.

Habrá que esperar, en cualquier caso, para conocer la fórmula más adecuada de gestión y la que finalmente se aplica, después de tres décadas de funcionamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.