El centro de refugiados de la Clínica Arana abrirá en 2026: las obras comienzan en diciembre

30 noviembre, 2024

El centro acogerá a 350 personas que hayan solicitud refugio o protección a su llegada a España

La reforma de la Clínica Arana arrancará por fin en diciembre. Una obra que comenzará tras más de año y medio de debate, aunque en este tiempo se han realizado algunos trabajos de derribo y limpieza del inmueble.

La antigua Clínica Arana, que fue residencia hasta 2013, será ahora un centro de acogida a refugiados. Así, este centro acogerá a 350 personas que han huido de su país perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

La obra en la antigua Residencia Arana se prolongará durante 14 meses. Es un edificio que goza de protección urbanística y llevaba diez años en desuso, con el consiguiente deterioro. La constructora Seranco S.A. ejecutará las obras.

La reforma tiene un coste de alrededor de 16 millones de euros, que se financia con los fondos europeos Next Generation EU y del Gobierno de España. De hecho será el Gobierno de España quien gestione el edificio. Este nuevo centro forma parte de un plan para crear 5.700 plazas en toda España.

El nuevo centro contará con espacios comunes, entre los que destacan aulas formativas en las que se proporcionará a los residentes conocimientos que les permitan integrarse en la sociedad. Además, se construirán en los espacios exteriores áreas de convivencia y zonas de juegos infantiles.

El proyecto de rehabilitación prioriza la conservación de los elementos originales del edificio, con mejoras en eficiencia energética que reducirán en al menos un 30% el consumo de energía no renovable y la instalación de sistemas de energía solar.

El espacio también incorpora una sala polivalente para actividades grupales, un gimnasio con equipos de musculación y cardio y una pista exterior de fútbol y baloncesto. La finalidad de estos espacios es impulsar acciones y programas que utilicen el deporte como herramienta de integración de los refugiados.

Historia de la Clínica Arana

La clínica Arana se abrió en los años 50 y en ella nacieron miles de niños. En 1977 se cerró como clínica y pasó a ser un geriátrico tras ser una clínica hospitalaria referente en Vitoria-Gasteiz. En el año 2013, la residencia Arana se cerró y se trasladó a todos los residentes a una nueva clínica en Abetxuko y Lakua.

Este edificio propiedad de la Seguridad Social salió a subasta, pero nadie mostró interés en adquirirlo. Desde su clausura, asociaciones de vecinos han reclamado su apertura en varias ocasiones. Siempre sin éxito. Estos colectivos reclamaban que se utilizara como centro de día, residencia o centro de atención a crónicos. De hecho, en 20218 hubo una 'consulta popular' del vecindario para decidir que poner en este edificio.

Centro de Refugiados

Un centro de acogida de protección internacional es "un centro abierto, de alojamiento colectivo, destinado a acoger” a las personas extranjeras que así lo solicitan a su llegada a España. Acceden a estos centros una vez que la solicitud de acogida es admitida a trámite. Estos centros tienen estas características, según refleja el BOE:

  • Dan acogida a las personas destinatarias, en tanto se resuelve su solicitud de protección internacional, un itinerario individualizado dentro del sistema de acogida de protección internacional.
  • Proporcionan acompañamiento para el acceso a servicios y prestaciones puestos a disposición de la ciudadanía a través de instrumento de colaboración orientados a favorecer la interacción social con la comunidad de acogida.
  • Cuentan con material y personal para garantizar la atención de las personas con unas condiciones de acogida dignas y adaptadas a sus necesidades. Asimismo, se podrá prever la dedicación específica de centros, instalaciones y plazas a la atención de necesidades particulares de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Tienen protocolos de prevención del acoso y actos de violencia de género, incluida la violencia y el acoso sexual.