El centro de reparto de San Martín ya está en marcha

19 diciembre, 2024

El espacio abre 'sobre la bocina': el plazo para terminarla y recibir los fondos europeos era el 31 de diciembre

La cooperativa gasteiztarra Eraman ha comenzado esta mañana a operar desde el almacén logístico de reparto de última milla de San Martín. Un espacio ubicado en la calle Pintor Vicente Abreu.

hub micrologistico san martin

Desde este local, de 214m2, se distribuirán al centro de la ciudad en bicicleta las mercancías de las empresas que operan en la ciudad.

Los paquetes se clasificarán y distribuirán en medios de transportes limpios. Se optimizarán así recorridos y reducirán el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en las calles del centro.

hub micrologistico san martin

El proyecto ha supuesto una inversión de 326.405,62 euros, IVA incluido, y la empresa Pavimentos Gomes ha sido la encargada de realizar las obras. El final de esta obra llega sobre la bocina para poder conseguir los fondos europeos que la han financiado, ya que tras varias prórrogas, el plazo finalizaba este 31 de diciembre.

De Los Herrán a San Martín

En un primer momento, este centro micrologístico estaba previsto para la antigua estación de autobuses de Los Herrán. En octubre de 2023, EH Bildu y PP votaron en contra de la modificación urbanística necesaria para construir el 'hub micrologístico' de Los Herrán.

Además, Elkarrekin se abstuvo, por lo que PSE y PNV no encontraron apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta de cambio de uso de la parcela.

En estos momentos, el espacio de la antigua estación de autobuses está catalogado en el Plan General de Vitoria-Gasteiz como zona verde. Una irregularidad que no se solventó cuando se construyó la estación, y tampoco cuando se convirtió en parque cubierto.

Sin embargo, esta modificación del Plan General es necesaria para crear el 'hub'. Pero el proyecto se congeló en aquel momento, pese a que las obras estaban licitadas desde julio de 2022. Unas obras que se licitaron sin tener en cuenta la cuestión urbanística.

En ese momento, el Ayuntamiento rechazó definitivamente este proyecto y buscó una nueva ubicación.